BATTLEFIELD (CAMPO DE BATALLA)

Peter Brook y Marie-Hélène Estienne / Théâtre des Bouffes du Nord
www.bouffesdunord.com

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Francia
  • Idioma: Inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2015
Basada en: El Mahabharata y la pieza escrita por Jean-Claude Carrière
Adaptada y dirigida por: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Composición musical: Toshi Tsuchitori
Vestuario: Oria Puppo
Iluminación: Philippe Vialatte
Intérpretes: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba y Sean O’Callaghan
Músico: Toshi Tsuchitori
Producción: C.I.C.T. – Théâtre des Bouffes du Nord
Coproducción: The Grotowski Institute, PARCO Co. Ltd / Tokyo, Les Théâtre de la Ville de Luxembourg, Young Vic Theatre, Singapore Repertory Theatre, Le Théâtre de Liège, C.I.R.T., Attiki Cultural Society

Peter Brook y Marie-Hélène Estienne regresan a Madrid (en esta ocasión, acompañados por otro grande de la escena, Jean-Claude Carrière) tras el éxito internacional de sus últimas creaciones -The Suit (El traje), Une Flûte Enchantée (Una flauta mágica) y The Valley of Astonishment (El valle del asombro)-, también presentadas en pasadas ediciones del Festival de Otoño a Primavera. En esta ocasión nos visitan para presentar en junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal el estreno en España de su última pieza, que han adaptado y dirigido, Battlefield (Campo de batalla), a partir del libro ancestral indio y de la obra escrita por Jean-Claude Carrière.

Dos de las figuras más renombradas del teatro internacional del último siglo, Brook y Carrière, revisitan junto a Estienne el gran relato épico del Mahabharata 30 años después de la legendaria producción que Peter Brook puso en pie en 1985, y que supuso una auténtica revolución de la escena teatral a nivel mundial. El estreno absoluto de Battlefield (Campo de batalla) tuvo lugar en septiembre de 2015 en el Théâtre des Bouffes du Nord de París, donde recibió una calurosa acogida por parte del público y de la crítica. 

El argumento central de la historia muestra cómo la devastación de la guerra está destruyendo a la familia Bharata. El nuevo rey debe desentrañar un misterio: cómo puede vivir consigo mismo ante el reflejo de la masacre que él mismo ha causado. Como un inmenso lienzo en miniatura, este extracto central del antiguo relato que Brook explora de nuevo resulta atemporal y actual, al preguntarse cómo podemos encontrar la paz interior en un mundo desgarrado por los conflictos. Como el propio Brook afirma, el Mahabharata “abarca todos los aspectos de la existencia humana. En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente”.

Venta de entradas

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...