By Heart

Tiago Rodrigues / Teatro Nacional D. Maria II
www.teatro-dmaria.pt

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: Portugal
  • Idioma: Español
  • Duración aprox: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2013
Un trabajo escrito e interpretado por: Tiago Rodriguez
Fragmentos y citas tomadas de: William Shakespeare, Ray Bradbury, George Steiner y Joseph Brodsky, entre otros autores
Escenario, utilería, vestuario y fotos de escena: Magda Bizarro y Rita Mendes
Una producción del: Teatro Nacional D. Maria II, sobre una creación original de la compañía Mundo Perfeito
Un espectáculo creado con el patrocinio financiero del: Governo de Portugal | DGArtes
Coproductores: O Espaço do Tempo y Maria Matos Teatro Municipal

En By Heart, el dramaturgo y actor Tiago Rodrigues -actual director artístico del prestigioso Teatro Nacional de D. Maria II y uno de los artistas más aclamados de Portugal- enseña a diez personas un poema que desconocen. Estas diez personas nunca han visto el espectáculo y no tienen ni idea de qué texto tendrán que aprender de memoria frente a la audiencia. Mientras trabaja con ellos, Rodrigues despliega una serie de vivencias de su abuela casi ciega mezcladas otras historias de escritores y personajes de libros que están, de alguna manera, vinculadas con la anciana mujer y también consigo mismo. Los libros están también ahí, sobre el escenario, dentro de cajas de fruta de madera. Y, mientras cada par de versos es enseñado al grupo de diez espectadores, conexiones improbables emergen entre el Premio Nobel Boris Pasternak, un cocinero del norte de Portugal y un programa televisión holandés llamado Belleza y Consolación, y el misterio detrás de la elección de esre poema se va resolviendo lentamente.

By Heart –cuya traducción literal significa “de memoria”– es una obra sobre la importancia del contrabando de palabras e ideas que solo el retener un texto en tu memoria puede conseguir. Versa sobre un teatro que se reconoce a sí mismo como ese lugar de transmisión de lo que no se puede contabilizar en metros, euros o bytes. Trata sobre el escondite seguro que los textos prohibidos han encontrado siempre en nuestros cerebros y en nuestros corazones, como una garantía de la civilización, incluso en los tiempos más bárbaros y desolados. Como el propio George Steiner diría en una entrevista en el programa de televisión Belleza y Consolación: “Una vez  que diez personas saben un poema de memoria, no hay nada que la KGB, la CIA o la Gestapo puedan hacer. El poema sobrevivirá”. En resumen, By Heart es un programa de entrenamiento para la resistencia que solo llega a su fin cuando los diez nuevos soldados aprenden un poema de memoria.

 El estreno absoluto de By Heart tuvo lugar en el Teatro María Matos de Lisboa el 19 de noviembre de 2013. Antes de visitar Madrid de la mano del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, en España la obra pudo verse con una gran acogida por parte del público y la crítica en marzo de 2014 en la Alhóndiga de Bilbao y en febrero de 2015 en el Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela.

Venta de entradas

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...