Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa

La Phármaco
www.lapharmaco.com

  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Duración aprox: 55 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2016
Coreografía e interpretación: Luz Arcas
Composición e interpretación musical: Carlos González
Iluminación: Jorge Colomer
Diseño de vestuario: Heridadegato
Escenografía: Ana Montes
Fotografía: Javier Suárez
Diseño gráfico: Brigada Estudio
Vídeo: Virginia Rota
Prensa y comunicación: Cultproject
Producción y distribución: Sofía Manrique / La Phármaco
Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera
Colaboran: Associazione Omfrhida, Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

“Mirarlo todo con los ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo”. Así introduce la compañía La Phármaco el leit motiv de su nueva creación, que ahonda en los misterios del controvertido personaje que le da título a su obra, Kaspar Hauser, conocido como “el huérfano de Europa”. La Phármaco, una de las formaciones más prometedoras de la danza contemporánea de nuestro país, con la coreógrafa y bailarina Luz Arcas al frente, aterriza en marzo en la Sala Negra de los Teatros del Canal para presentar Kaspar Hauser. El huérfano de Europa, un espectáculo físico que dialoga con la Historia para reflejar nuestra época, bailando, como la propia formación afirma, “la naturaleza poética y salvaje de lo humano”.

El 26 de mayo de 1828 un extraño joven que apenas lograba mantenerse en pie apareció como salido de la nada en una plaza de Nüremberg. El chico, que apenas portaba una carta anónima con algunos datos contradictorios sobre su procedencia, fue acogido enseguida en la ciudad, y en todo el país, como un experimento social, político y filosófico. A las seis semanas hablaba con cierta fluidez y podía leer y escribir. Se supo por él mismo que había vivido en un calabozo y que, hasta el momento de ser encontrado, nunca había visto a ningún ser humano.

Los médicos decretaron que no era un loco ni sufría más retraso que el que le había provocado el aislamiento. Su proceso de aprendizaje estuvo tutorizado fundamentalmente por Anselm von Feuerbach, que dejó testimonio de su peculiar inteligencia: con una sensibilidad especial para la pintura y la equitación, apasionado por la lectura y la música, Kaspar nunca resolvió quién se encontraba al otro lado de los espejos, tampoco logró asimilar la idea del Dios único, le repelían las imágenes cristianas y odiaba el latín, no diferenciaba los acontecimientos soñados de los vividos y atribuía voluntad a todos los seres inanimados.

Y, aunque nunca se pudo demostrar su verdadera procedencia, Feuerbach sospechaba que Kaspar era el primogénito de uno de los linajes de la familia de los Baden, que habían intentado deshacerse de él para que otro ocupase su lugar. El encierro habría sido entonces la única alternativa a la muerte. Kaspar murió asesinado en extrañas circunstancias el 17 de diciembre de 1833. En su lápida puede leerse: “Aquí yace Kaspar Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido. Su muerte, un misterio”.

La propia compañía explica así su creación: “en la danza de Kaspar Hauser, el motor de movimiento es siempre trágico: imaginamos la peculiaridad de sus texturas, que nacen de una extrema hipersensibilidad, de una reacción física, anatómica, contra lo real (Kaspar no soportaba la luz, podía ver en la oscuridad, percibía la fuerza magnética de metales, animales y personas y le dolían la mayoría de los aromas, sonidos y sabores)”. Y añade: “nuestro personaje sufría fuertes crisis nerviosas cuando acontecía algo que perturbaba su precaria estabilidad (una palabra, una persona u olor desconocido, por ejemplo) y sus miembros podían permanecer días congestionados: su cuerpo tendía a la asimetría”.

Pero Kaspar Hauser encarna el conflicto natural con “lo otro”, supone bailar la implacable violencia del mundo con la naturaleza intacta de “el huérfano de Europa”, como le llamaban los medios de su época. El estreno absoluto de Kaspar Hauser. El huérfano de Europa tendrá lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal en el mes de marzo, de la mano del XXXIII Festival de Otoño a Primavera.

Venta de entradas

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...