Plexus Una pieza de Aurélien Bory para Kaori Ito


Compagnie 111 / Aurélien Bory para Kaori Ito
www.cie111.com

  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • Estreno en Madrid
  • País: Francia
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2012
Intérprete: Kaori Ito
Concepto, escenografía y dirección: Aurélien Bory
Coreografía: Aurélien Bory y Kaori Ito
Investigación y adaptación: Taїcyr Fadel
Música: Joan Cambon
Diseño de iluminación: Arno Veyrat
Manager de sonido: Stéphane Ley
Manager de iluminación: Arno Veyrat
Manager de escenario: François Saintemarie
Director técnico de escena-regidor: Tristan Baudoin
Sonido Stéphane Ley
Vestuario: Sylvie Marcucci
Concepción técnica del escenario: Pierre Dequivre
Construcción del escenario: Atelier de la fiancée du pirate
Construcción de decorados: Pierre Gosselin
Maquinaria: Marc Bizet
Dirección técnica: Arno Veyrat
Director de producción: Florence Meurisse
Asistente de producción: Marie Reculon
Comunicación y relaciones públicas: Sarah Poirot
Desarrollo internacional: Barbara Suthoff
Prensa: Dorothée Duplan y Flore Guiraud, con la asitencia de Eva Dias (Plan Bey)
Producción: Compagnie 111 - Aurélien Bory
Coproducción: Le Grand T théâtre de Loire-Atlantique – Nantes, Théâtre Vidy – Laussanne (Suiza), Théâtre de la Ville – Paris, Le Parvis scène nationale Tarbes Pyrénées – Ibos, Les Théâtres de la Ville du Luxembourg – Luxemburgo, La Coursive scène nationale – La Rochelle, Agora Pôle national des arts du cirque – Boulazac.
EndFragment

Aurélien Bory (Colmar, Francia, 1972) es un creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. Ante sus singularísimas puestas en escena, la crítica internacional se cuestiona: “¿Hablamos de teatro, de nuevo circo, de danza, de nuevas tecnologías? De todo tienen sus propuestas, pero de lo que sí podemos hablar es de prestidigitación escénica, de auténtica magia, de ESPECTÁCULO, así, con mayúsculas”. En su última aventura sobre las tablas, Plexus, el artista galo ha creado una pieza a medida para Kaori Ito en busca de repuestas visuales tan poéticas como empíricas. 

¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de un cerebro que ha dedicado su vida a la danza? La réplica física de cada músculo se advierte en el cuerpo de un bailarín, en este caso, bailarina, Kaori Ito. La palabra Plexus hace referencia a los mecanismos internos del sistema muscular, los impulsos nerviosos responsables de cada desplazamiento, oscilación o vibración corporal. Como explica el propio Bory: “La manera en que quería retratar a Kaori Ito implicaba principalmente retratar su cuerpo: un estudio de las marcas más profundas que la danza ha ido dejando en él”.

Y continúa: “No quería hacer un estudio anatómico, sino que me interesaba la memoria grabada en un cuerpo moldeado por la danza”, confiesa Bory. Para ello, en los ensayos se valió de un títere de tamaño real a semejanza de Ito. Finalmente, en el escenario decidió conservar solamente los hilos e Ito es la marioneta que deja fluir metafórica y metafísicamente sus vínculos: con Japón, con sus antepasados o con lo efímero de la belleza física. “Cada vez, Bory establece la ecuación del éxito. Como si tuviese la fórmula matemática inédita de la sorpresa y del hechizo”, ha dicho Le Figaro.

Plexus es una palabra del latín tardío, y significa “entrelazarse”. Más tarde, el significado literal de la palabra se aplicó al campo de la anatomía para referirse a “la red de los sistemas nervioso o vascular”. La propia definición del término hace referencia al sistema muscular y a sus mecanismos internos: los impulsos desde el sistema nervioso y el riego de sangre oxigenada; así como también a los mecanismos externos de la danza: el entrecruzamiento de movimientos, las derivas de los cuerpos y de sus partes. “La forma en que quería retratar a Kaori Ito implicaba, sobre todo, retratar su cuerpo”, confirma Bory.

¿Cómo ha participado cada una de sus células en esta maravillosa red de tejidos musculares? ¿Cómo ha moldeado y esculpido la danza su espacio interior y, en consecuencia, en qué medida lo ha desarrollado o atrofiado? Plexus trata del diálogo entre el mundo interior de Kaori y el mundo exterior. ¿Acaso no constituye este diálogo uno de los rasgos por antonomasia de la experiencia humana universal? ¿No es éste además el núcleo de nuestras debilidades? El estreno absoluto de Plexus tuvo lugar en el mes de noviembre de 2012 en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza). En España, antes de su estreno en Madrid de la mano del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en marzo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.

Venta de entradas

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

La crítica ha dicho...