Réquiem para Cervantes

La Grande Chapelle y Schola Antiqua
www.laudamusica.com

  • Música antigua
  • País: España
  • Idioma: Latín
  • Duración aprox: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2005

La Grande Chapelle

Formación:Alena Dantcheva (soprano), Lucía Martín Cartón (soprano), Irene Más (soprano), Gabriel Díaz Cuesta (contratenor), Leandro Marziotte (contratenor), Marcio Soares (contratenor/tenor), Jeffrey Thomson (tenor), Olivier Dumait (tenor), Ruairi Bowen (tenor), Elías Benito (bajo), Matthew Gouldstone (bajo), Néstor Pindado (bajo)
Corneta: Josué Meléndez
Sacabuches: Miguel Tantos y Adam Woolf
Bajón: Carles Cristóbal
Tiorba: Juan Carlos Rivera
Violón: Marta Vicente
Órgano positivo: Menno Van Delft
Director:Albert Recasens

Schola Antiqua

Formación: Miguel Ángel Asensio Palacios, Javier Blasco Blanco, Enrique de la Fuente González, Miguel, García Rodríguez, Antonio de Gregoria Jabato, Jorge Luis Gómez Ríos, Benjamín González García, Antonio Miguel Jiménez Serrano, José Manuel Martín-Delgado Sánchez, Benigno A. Rodríguez García, Jesús María Roman Ruíz del Moral, Federico Rubio García
Director: Juan Carlos Asensio

La celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 es la mejor ocasión para rendir homenaje no sólo al gran genio de la literatura española, sino también a otras figuras destacadas del arte y la cultura del Siglo de Oro. Mateo Romero (1575-1647), maestro de la Real Capilla entre 1598 y 1633 –bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV– fue el principal compositor de la Corte española hacia 1616, fecha de la muerte de Cervantes. El llamado “Maestro Capitán” destacó en la escritura polifónica a dos coros (stile moderno), tan en boga en los principales centros musicales de Europa y muy particularmente en la Basílica de San Marcos de Venecia. El Réquiem a dos coros, que el día 21 de abril podrá verse en Madrid en el marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, constituye una de las mejores obras de Romero, de gran solemnidad y una factura vocal impecable.

El programa de la velada reconstruye –gracias a la colaboración del prestigioso musicólogo Juan Carlos Asensio– una misa de difuntos de la época, con la característica alternancia de partes polifónicas y canto llano, este último procedente de los cantorales de El Escorial de principios del siglo XVII. Y se completa con responsorios de los maitines del oficio de difuntos, que en la época se cantaban durante las absoluciones, y el impresionante salmo De profundis, que los clérigos recitaban o salmodiaban mientras se procedía en procesión a la depositio o sepultura del difunto. Algunos de los responsorios incluidos pertenecen a otro de los contemporáneos de Cervantes, el zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627), que se destacó por ser nada menos que el maestro de capilla del gobernador de los Paísos Bajos, el archiduque Alberto. Sus obras luctuosas (en el Missae sex) fueron publicadas en Amberes en el año 1614.

Este programa Réquiem para Cervantes -que será presentado en la Iglesia de San Jerónimo el Real- fue objeto de una grabación por La Grande Chapelle en 2005 (LAU 002), dando como resultado un documento sonoro de primera importancia, que recuperaba algunas de las obras más destacadas del patrimonio musical de principios del siglo XVII y las enmarcaba en su contexto litúrgico original y que en 2016 ha sido reeditado por la Comunidad de Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo

Información práctica

Información completa del espectáculo

La crítica ha dicho...