Leyendo Lorca

Irene Escolar

www.ireneescolar.com

  • Recital
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: Español (sin sobretítulos)
  • Duración aprox: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2016
Dirección e interpretación: Irene Escolar
Producción y distribución: Buxman Producciones
Con el apoyo del: Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid
Agradecimientos:: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sybilla, Marta Alonso, El Pavón Teatro Kamikaze, Jordi Buxó, Laura García Lorca, Fundación Federico García Lorca, Álex Rigola, Nao Albet, Lluis Pasqual, Manolo Llanes y Teatro de La Abadía (por el uso de la canción El pastor bobo, perteneciente al montaje El público, dirigido por Àlex Rigola).
Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y campo, mi risa silvestre que yo defenderé siempre, siempre hasta que me muera”.
Federico García Lorca


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo llamó a Irene Escolar para realizar un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su fusilamiento. La actriz, que acababa de protagonizar El público, de Lorca, bajo la batuta de Álex Rigola -obra que se convirtió en uno de los montajes revelación de la pasada temporada- aceptó sin dudar la invitación. Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público. Este otoño, la pieza, titulada Leyendo Lorca se sube de nuevo a los escenarios de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera y podrá verse el viernes 21 de octubre (con entrada libre hasta completar aforo) en la Residencia de Estudiantes, espacio que esta temporada se suma por primera vez al carro del festival madrileño.

Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: “sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer”. Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez”. Sin artifiosidad, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar”. Para introducir su recital, Escolar ha elegido, precisamente, un fragmento de uno de la textos más queridos del artista, Poeta en Nueva York:

“Señoras y señores:

Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas me han empujado y me encuentro aquí. Y hoy no tengo más espectáculo que una poesía amarga, pero viva, que creo podrá abrir sus ojos a fuerza de latigazos que yo le dé. De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de ese enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas”.

ENTRADA GRATUITA*

*Aforo limitado, imprescindible reservar localidades en el teléfono 91 411 97 25, del 18 al 21 de octubre, en horario de 10 a 15 horas.

Información práctica


Información completa del espectáculo

La crítica ha dicho...