Inicio > Erasmus+

 

Portal +educacion
Consulta de centros educativos de la Comunidad de Madrid
Inforjoven
EMES
erasmus+

El Programa Erasmus+ tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de la Formación Profesional (FP) en Europa, ofreciendo a los alumnos y a los profesores de esas enseñanzas oportunidades de movilidad para el aprendizaje. De acuerdo con ello, los alumnos pueden realizar formación y prácticas y el profesorado o personal docencia, formación y prácticas de observación. De este modo se contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales, a potenciar la competitividad de la economía europea, a incrementar la competencia lingüística y a crear una dimensión europea de la educación.

Se puede consultar todo lo relativo al programa Erasmus+ revisando la guía del programa que publica la Comisión Europea anualmente. Actualmente está publicada la Convocatoria de 2018 que puede consultarse en: Convocatoria 2018 de Erasmus+

Más información sobre cómo solicitar subvenciones Erasmus+ a nivel nacional en el sitio Web de las Agencias Nacionales: Agencias Nacionales de Erasmus+ en España

En este marco la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial participa en varios proyectos europeos contribuyendo a dar la necesaria dimensión europea a la Formación Profesional. De entre todos ellos destacan los siguientes proyectos:

  • En la Acción Clave 1 de movilidad de alumnos y profesores de FP (KA102), para realizar actividades de aprendizaje, se coordina un consorcio con centros educativos de FP. Con este consorcio se han llevado a cabo 2 proyectos en 2015-16 y 2016-17 y actualmente está en marcha un tercer proyecto para el curso 2017-18

  • En la Acción clave 2 de asociaciones estratégicas de FP (KA202), se participa actualmente como socio junto a dos centros de FP en un proyecto relacionado con la rama profesional de Textil, Confección y Piel

  • Además se ha participado como socio en un proyecto del programa COSME, programa europeo para las pequeñas y medianas empresas, coordinado por la Cámara de Comercio Italiana en Portugal y relacionado con la familia profesional de Hostelería y Turismo

  • ERASMUS + ACCIÓN KA1
    CONSORCIO LIDERADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL



    PROYECTO: 2017-1-ES01-KA102-036249 - ESTUDIANTES DE MADRID INCREMENTAN EXPERIENCIA LABORAL EN EUROPA

    Este proyecto es un consorcio de movilidad que tiene como objetivo gestionar, para un total de 100 alumnos y 24 profesores acompañantes de Ciclos Formativos de Grado Medio, la realización del correspondiente módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país europeo.

    PAÍSES DE DESTINO: BÉLGICA, ESLOVENIA, FRANCIA, ITALIA, LETONIA, MALTA, PAÍSES BAJOS Y PORTUGAL.

    CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: El consorcio se compone de un total de 45 centros educativos de la región

    RESULTADOS DEL PROYECTO:Proyecto en desarrollo durante el presente curso 2017-2018

    Más información del proyecto: Información sobre el proyecto 2017-1-ES01-KA102-036249


    PROYECTO: 2016-1-ES01-KA102-023722 - PRÁCTICA LABORAL CON EUROPA DE ALUMNOS DE MADRID

    Este proyecto es un consorcio de movilidad que tiene como objetivo gestionar, para un total de 75 alumnos y 15 profesores acompañantes de Ciclos Formativos de Grado Medio, la realización del correspondiente módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país europeo.

    PAÍSES DE DESTINO: BÉLGICA, CHIPRE, FRANCIA, ITALIA, LETONIA, MALTA, PAÍSES BAJOS Y PORTUGAL.

    CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Han formado parte del consorcio un total de 40 centros de la región

    RESULTADOS DEL PROYECTO: Se han logrado realizar movilidades de 69 alumnos en prácticas y 16 profesores acompañantes con un nivel de satisfacción muy alto

    Más información del proyecto: Información sobre el proyecto 2016-1-ES01-KA102-023722


    PROYECTO: 2015-1-ES01-KA102-015196 - La formación en el lugar de trabajo: oportunidades europeas para alumnos de Madrid

    Este proyecto es un consorcio de movilidad que tiene como objetivo gestionar, para un total de 50 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, la realización del correspondiente módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país europeo.

    PAÍSES DE DESTINO: ALEMANIA ,CHIPRE, FRANCIA, ITALIA, PAÍSES BAJOS Y PORTUGAL.

    CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Han formado parte del consorcio un total de 22 centros de la región

    RESULTADOS DEL PROYECTO: Se han logrado realizar movilidades de 52 alumnos en prácticas con un nivel de satisfacción muy alto.

    Más información del proyecto: Información sobre el proyecto 2015-1-ES01-KA102-015196


    ERASMUS + ACCIÓN KA2 - ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS



    PROYECTO: 2016-1-ES01-KA202-025092 - Moda Training on Practice

    Este proyecto es una asociación estratégica que tiene como objetivo desarrollar colaboraciones entre los sectores de educación y empleo en la promoción de competencias profesionales, personales y sociales, alineando las políticas de la formación profesional en el sector del Diseño, la Confección y Moda con las estrategias locales, regionales y nacionales de acercamiento de los estudiantes a la empresa.

    SOCIOS DEL PROYECTO: Está coordinado por la Asocación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid e intervienen asociaciones y centros de formación de España, Italia, Portugal y República Checa .

    CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: En el proyecto colaboran dos centros educativos de la región que imparten las enseñanzas de Formación Profesional de la familia profesional de Textil, Confección y Piel: IES Santa Engracia e IES Leonardo da Vinci

    Más información del proyecto: Información sobre el proyecto 2016-1-ES01-KA202-025092


    PROGRAMA COSME



    PROYECTO: 699498, COSME-11-2015 - ESI-European Sweets Itineraries

    Este proyecto ha tenido como objetivo desarrollar 3 tours educativos en la producción de dulces, dirigido a 36 jóvenes de 17 a 19 años de edad procedentes de los centros con enseñanzas de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Los itinerarios han sido atractivos para los jóvenes con el fin de garantizar la explotación de los mismos para los viajes escolares, fomentando el turismo juvenil y mejorando sus conocimientos, habilidades y competencias útiles para el crecimiento personal y profesional. Las visitas educativas se han desarrollado en Portugal, España e Italia, siendo Letonia el país encargado de testear los itinerarios desarrollados en anteriores países.

    SOCIOS DEL PROYECTO: Está coordinado por la Cámara de Comercio Italiana en Portugal e intervienen instituciones y centros de formación de España, Italia, Letonia y Portugal.

    CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: En el proyecto colaboran dos centros educativos de la región que imparten enseñanzas de formación profesional de la familia profesional de Hostelería y Turismo: Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares y CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega

    Más información del proyecto: Información sobre el proyecto ESI-European Sweets Itineraries


    SEMANA EUROPEA DE FP


    La semana Europea de FP surge en 2016 como una iniciativa de la Comisión Europea para promocionar las enseñanzas de Formación Profesional en Europa. Con esta iniciativa se anima a instituciones de FP, de todos los países europeos, a promocionar y realizar actividades que resalten la importancia de estas enseñanzas.

    La primera semana se celebró entre el 5 y el 9 de diciembre de 2016 y la segunda semana se va a desarrollar entre el 20 y 24 de noviembre de 2017.

    La DG de FP y ERE colaboró en la jornada de difusión "Formación Profesional Dual, una elección inteligente para la empleabilidad de los jóvenes" del 29 de noviembre de 2016 y se desarrollará la jornada "Evento fp+i Madrid" los días 22 y 23 de Noviembre con motivo de la segunda semana europea de FP.

    Copyright © Comunidad de Madrid
    Aviso legal | Privacidad | Contacto