Bienvenido a los Archivos de la Comunidad de Madrid

Le presentamos una muestra de la riqueza documental conservada en los Archivos de la Comunidad de Madrid. Se trata de documentos de libre acceso a disposición de todos los usuarios que usted podrá localizar mediante una sencilla búsqueda, visualizar su imagen y descargarla si lo desea.

Del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid podrá conocer los fondos de la talla de Santos Yubero o Cristóbal Portillo que retrataron la vida política y social española del siglo XX, la colección de fotos del S.XIX de Juan Moya Idígoras o la interesante colección de postales de Madrid que abarca el período de finales del S.XIX al S.XX.

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid presenta un conjunto de documentos gráficos que van desde las trazas y planos de múltiples edificios históricos (Casa Real de la Zarzuela, Teatro Circo Price, capilla de Jesús de Medinaceli, Iglesia del Colegio Imperial de Madrid, Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, etc.), calles y plazas de Madrid, terrenos, elementos de fiestas populares (La Tarasca), árboles genealógicos, retratos de monarcas (Felipe IV) o cualquier otro tipo de representación gráfica (inventos, modelos de ingeniería civil, proyectos, transportes públicos, monumentos, etc.). Y con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, este archivo se suma a los múltiples homenajes organizados a este autor universal, presentando diversas escrituras notariales de gran valor testimonial.

Además de conocer a fondo estos dos archivos, con el Buscador podrá consultar los datos fundamentales de la mayor parte de los centros de archivo existentes en el territorio de la Comunidad de Madrid y que están integrados en nuestro Directorio de Archivos . Para ello, simplemente pulse en Archivos.

La herramienta elegida para mostrar los Archivos de la Comunidad de Madrid en web es ICA-AtoM (una aplicación de software libre que sigue los estándares del Consejo Internacional de Archivos).

Consulte el apartado “¿Cómo buscar en ICA-AtoM?” para saber más acerca de cómo usar la aplicación o simplemente déjese guiar por el menú de navegación, situado en la parte superior de la pantalla.

Esperamos que los documentos seleccionados sean de su agrado. Seguimos trabajando para ampliar la oferta de fondos documentales a su disposición. Les iremos informando de los avances que vayamos realizando.