ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Hombres y mujeres en la educación superior


El número de mujeres recibiendo educación universitaria supera al de hombres en la mayoría de los Estados Miembros de la UE. Según el último dato (para 1998/99), las mujeres representan la mayoría de las matriculaciones realizadas en Universidades o en programas equivalentes, en doce de los quince países. Además se prevé que el número de mujeres con estudios superiores aumentará con más rapidez que el de hombres. No obstante, la presencia de la mujer en estudios de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura es inferior a la del hombre. Asimismo, es menos probable que las mujeres realicen estudios de doctorado.

En toda la UE, las mujeres representaron aproximadamente el 52,5% de los estudiantes matriculados en educación superior en 1998/99.Este patrón se repitió en la mayoría de los Estados Miembros. Sólo en Alemania, Holanda y Austria los hombres supusieron la mayoría de las matriculas realizadas en estudios superiores.

En estudios de doctorado, los hombres fueron mayoría en todos los Estados Miembros, a excepción de España (marginalmente, donde el porcentaje de mujeres matriculadas fue del 50,7% frente al 49,3% de hombres) Italia y Portugal. En Bélgica, Grecia y el Reino Unido, estos supusieron más del 60% de los estudiantes; en Los Países Bajos y Austria se acercaron al 60%.

En cuanto a las licenciaturas alcanzadas durante el período de referencia, las mujeres representaron el 55% de las mismas en toda la UE; una proporción ligeramente superior a las matriculaciones, lo que significa que es superior el número de mujeres que completa sus estudios con éxito respecto al de hombres, a excepción de Austria.

En los estudios de doctorado, la situación es diferente, en ellos los hombres son mayoría. En los doce Estados Miembros cuyos datos están disponibles (excepto Grecia, Luxemburgo y Portugal), los hombres supusieron el 63,1% de los estudiantes que se doctoraron en 1998/99.

También merece la pena destacar las diferencias, muy marcadas, que existen en cuanto a los estudios elegidos por los hombres y las mujeres. En diez de los once Estados Miembros cuyos datos están disponibles (excluyendo a Bélgica, Francia, Grecia y Portugal) los hombres se matriculan preferentemente en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura, (la única excepción fue Italia, donde la proporción de hombres fue ligeramente inferior a la mitad).

En contraste, las mujeres predominan en Artes, Humanidades, Sanidad, Asistencia Social y Educación. También son mayoría en Ciencias Sociales, Periodismo y Derecho.

Entre los Estados Miembros son significativas las diferencias en la edad a la que los hombres y las mujeres comienzan los estudios superiores así como la duración de los mismos. en Alemania, Austria y los tres Países Nórdicos, en particular, los estudios se comienzan a una edad mayor y se permanece en ellos durante un período superior respecto del resto de los estados Miembros. En consecuencia, en estos países el número de matriculas realizadas entre los 18 y los 21 años de edad es inferior al 20% de hombres y mujeres. En contraste con más del 50% en Grecia y entre el 20% y el 45% en otros países, entre los que se encuentra España.

Para el grupo de edad comprendido entre 22 y 24 años, la proporción de hombres y mujeres matriculados es relativamente alto en España, Francia e Italia, por su parte en Grecia cae hasta cerca del 10% y en el reino Unido no es mucho más alta.

Para el grupo de 25ª 28 años, la proporción de matriculados en educación superior ronda el 20% en Finlandia, sobre el 15% en Dinamarca y alrededor del 10% en Alemania, Austria y Suecia. En el resto de los Estados Miembros, exceptuando a España y a Italia, la proporción se sitúa por debajo del 10%.

Esta información se puede ampliar en:

Eurostat Statistics in Focus



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web