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Comunidad de Madrid
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Programación de la CM

Madrid

Real Casa de Correos

Puerta del Sol

Pregón

Escrito por Alberto Conejero y leído por Verónica Forqué

  • 18.00 h
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo


Inauguración de La Noche de los Teatros 2019
Rango. La casa de Bernarda Alba (Danza)

Compañía: Ballet de Rafael Aguilar

Ficha artística
Dirección artística: Francisco Guerrero
Coreografía: Rafael Aguilar
Bailarinas: Virginia Murcia, Ana Agraz, Irene Chavarria, Noelia Fernández, María Gayubo, Elena Plomares
Recitadora: Carmen Salinas
Guitarrista: Miguel Linares
Cantaor: Cunco González
Iluminación: Carlos Julián Contreras
Dirección: Jacinta Aguilar
Vestuario: Rafael y Manuela Aguilar

Sinopsis

RANGO, pieza coreográfica que Rafael Aguilar hizo inspirándose en la obra dramática de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”. Estrenado en París en 1966, Rango es uno de los títulos emblemáticos del repertorio del Ballet de Rafael Aguilar. El maestro adaptó La casa de Bernarda Alba a su original forma de entender el flamenco contemporáneo, fusionándolo con la danza clásica y ofreciendo un estremecedor montaje aplaudido en toda Europa.

  • 18.30 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (Teatro)

Compañía: Baraka Teatro

Ficha artística
Dirección artística: María Caudevilla
Artistas: Sara Campbell, María Caudevilla, José Manjón, Fran Gil-Ortega
Iluminación: Flavia Mayans
Sonido: José Mora

Sinopsis

Sueño Lorca o el sueño de las manzanas es un viaje poético por la vida y obra de Federico García Lorca a través de sus piezas menos populares. El Surrealismo, las piezas inacabadas, los fragmentos de sus extraordinarias entrevistas y toda suerte de anécdotas biográficas componen un collage escénico que hilvana la realidad visible de Lorca y de los intérpretes de la compañía, con el mundo inconsciente de sus sueños, miedos y deseos. Cien años después de su primera obra, el poeta quiere dar una pequeña lección a nuestros corazones en ese anhelo por aferrarse al imposible sueño de las manzanas para que todos sepamos que no ha muerto, que es el pequeño amigo del viento Oeste y la sombra inmensa de sus lágrimas.

  • 19.00 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Yerma (Teatro)

Compañía: Projete Ingenu

Ficha artística

Dirección artística: Marc Chornet
Artistas: Alba José, Martí Salvat, Xavier Torra, Arianna Figols, Cristina Lopez, Roser Tapias, Isabel Soriano.
Música original y dirección musical: Miquel G. Font

Sinopsis

La relación entre Yerma y su marido se va carcomiendo lentamente porque, aunque lo desee con todas sus fuerzas, ella no consigue quedarse embarazada. La vida pasa y la tristeza de apodera de Yerma: la nostalgia de un posible amor de adolescencia que nunca existió, las amistades que se alejan por los hijos, la pérdida de la juventud y la casa conyugal que se transforma en una auténtica prisión. Un retrato crudo de los niveles más privados de nuestra sociedad, la tragedia íntima de Yerma, la tragedia de no poder desengancharse del propio cuerpo.

  • 19.30 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Doña Rosita (Teatro)

Compañía: Tinoco Producciones

Ficha artística
Dirección artística: Paca López y Ana Cerdeiriña
Artista: Paca López

Sinopsis

A diferencia de sus dramas rurales anteriores, Lorca abre con esta obra un nuevo ciclo dramático. Una solterona granadina espera durante años el regreso de su amor. Esta historia le sirve a García Lorca para narrar, haciendo resaltar el drama del paso del tiempo, la promesa de matrimonio de una provinciana, doña Rosita, con su primo. Cuántas damas españolas se verían reflejadas en Doña Rosita como en un espejo. El drama de la cursilería y la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida. Un drama disfrazado de comedia, el drama es precisamente que no le pasa nada. La vida mansa por fuera y requemada por dentro. Rosita siente que con el doña, para ella ha llegado la noche. El símbolo fundamental de la obra, según el propio Lorca, es el de la rosa mutabilis, que yace y muere con el día.

Desde una versión libre de la obra de Lorca, el Ama, el personaje más vital de esta historia, que dice en todo momento lo que piensa sin temor alguno, con su inmenso amor por Rosita, relata la soledad que embarga a cada miembro de esa casa, vacía ya. El Ama encarna al resto de personaje, esas voces silenciadas que buscan un público a quien contar su memoria en una época, afortunadamente lejana, en la que una mujer que no se casaba era una solterona.

  • 20.00 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Pasión por Lorca (Performance)

Compañía: Consuelo Trujillo · Criatura del Arte

Ficha artística

Dirección artística: Consuelo Trujillo
Didáctica de la Danza y asesoramiento coreográfico: Pau Aran Gimeno
Artistas: Sara Martinez, Maria Jaimez, Leticia Etala, Laura De La Isla, Jose Bustos, Horacio Colomé, Kiko Ortega, Toni Riera, Daniel Granda.
Ayudante de dirección: Laura Barceló
Coordinación producción: Fiama Bolaños

Sinopsis

La palabra y el cuerpo poético.
La subjetividad del acto creativo a luz de la obra de Federico García Lorca. Incluiremos textos de Poeta en New York, El Público, Bodas de Sangre, Sonetos de amor oscuro, siguiendo la estela de Federico y su gran capacidad de aunar tradición y vanguardia.
“Tropiezo vacilante por la dura eternidad fija y amor al fin sin alba. ¡Amor visible!”. Poeta en New York.

  • 20.30 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Romance de la plata (Música)

Christina Rosenvinge

Ficha artística

Artistas: Christina Rosenvinge: voz, guitarra y piano. Alex Hernanz, Guitarra. Juan Diego Gosálvez, Batería

Sinopsis

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Christina Rosenvinge es la única artista española que puede presumir de haber sobrevivido al pop adolescente y de haberse convertido en un icono del pop independiente, de la canción de autor jalonada de desencanto y madurez. Icono de la movida madrileña, su maratoniana carrera en solitario empieza en 1991 y poco a poco se va haciendo un hueco en la canción de autora.
Rosenvinge metamorfosea disco tras disco, su nombre se hace más grande y su rango musical se expande a límites desconocidos. En “Un hombre Rubio” (El Segell del Primavera) su décimo trabajo en solitario, en el que Christina se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades: un padre, un hijo, un amante, dejando abierta la posibilidad de que por medio del uso del masculino general en realidad esté hablando de sí misma… ¿o deberíamos decir de sí mismo?

  • 21.00 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Bodas de sangre (Teatro)

Teatro Tribueñe

Ficha artística

Dirección artística: Irina Kouberskaya
Artistas: Mª Luisa G. Budí, Zalo Calero/David García, Miguel Pérez-Muñoz/Zalo Calero, Matilde Juárez, Chelo Vivares/Alejandra Navarro, Irene Polo, María Barrionuevo, Jose Luis Sanz, Candelaria Pérez/ Badia Albayati, Inma Barrionuevo

Sinopsis

La cotidianidad hecha tragedia y la tragedia elevada a su expresión poética han sido los vectores de nuestro trabajo sobre el texto de Lorca. Concebimos esta obra como un acto sacerdotal, levantando el inmenso mundo simbólico de Lorca.
Cuando se tambalea el modelo de coexistencia en el mundo entero, cuando en cada individuo empieza a tambalearse su propio argumento de vida, los poetas levantan la cabeza y riegan con su conciencia avanzada el disecado hueco del alma.
Tratamos de ser consecuentes con los retos de este tiempo y asumir, como dijo el poeta, la geometría del único mapa genético grabado en la sangre de todos.
Los montajes del teatro Tribueñe que son ya casi treinta han destacado, según la crítica, por la profundidad, el encuentro con nuevos matices en la lectura de los textos, poniendo en relieve las sucesivas capas de sensibilidad que contiene todo pensamiento avanzado, en este caso de Federico García Lorca con Bodas de sangre.

  • 21.30 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Lorca, la correspondencia personal (Teatro)

Compañía: Histrión Teatro

Ficha artística

Dirección y Dramaturgia Juan Carlos Rubio
Autor: Federico García Lorca
Artistas: Gema Matarranz, Alejandro Vera.
Diseño de espacio escénico: Curt Weill y Leticia Gañán
Música original y espacio sonoro: Miguel Linares
Diseño de iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Vídeo: Pablo Mabe

Sinopsis

Un recorrido poético, amargo y dulce que desemboca en un muro de recuerdos, en una celda de muerte. Las cartas que envió a sus seres amados se convierten en el hilo conductor de un camino vital y desesperado plagado de recuerdos y anhelos.
Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó y unos actores que irrumpen en la sala, los actores que él tanto amaba, serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para que al final llevarnos a un mismo lugar.

  • 22.00 h
  • Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (Teatro)

Compañía: Metatarso Teatro

Ficha artística

Versión: Alberto Conejero
Dirección artística: Darío Facal
Artistas: Emilio Gavira; Lucía Diez; Berta Ojea; Edu Saizprez; Cristina Otero

Sinopsis

Escrita entre 1922 y 1926 y estrenada en 1933, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra maestra de la farsa que culmina en tragedia, mezcla de lo lírico y lo grotesco.
En ella, Don Perlimplín (Emilio Gavira), un hombre de avanzada edad orgulloso de haber permanecido soltero toda su vida, es convencido por su criada Marcolfa (Berta Ojea) para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa (Lucía Diez), una joven adolescente, a la que su madre (Cristina Otero) entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo. La tragedia sucede cuando en la noche de bodas, Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ésta se enamora de otro hombre con el que le es infiel viviendo una tórrida historia de amor. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición.

  • 22.30 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


Esto NO es la casa de Bernarda Alba (Teatro)

Compañía: DraftInn

Ficha artística

Dirección artística: Carlota Ferrer
Artistas: Eusebio Poncela, Cristobal Suarez, Jaime Lorente, Jorge Suquet, Julia de Castro, Guillermo Weickert, Arturo Parrilla
Dramaturgia: José Manuel Mora y Carlota Ferrer
Asis. Dirección: Enrique Sastre
Sastrería: Eli Mora
Producción: Fernando Valero

Sinopsis

Escenas: Funeral de Antonio Benavides, El sueño de Adela, Hay una tormenta en cada cuarto. Esto no es la casa de Bernarda Alba es un homenaje a Magritte y a Lorca, un canto existencial y artístico por la libertad.

  • 23.00 h
    Duración aproximada: 20/ 30 minutos
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo
  • Público recomendado: todos los públicos


  • Información
  • Entrada libre hasta completar aforo

  • Para todas las representaciones, los espectadores estarán de pie.