Saltar navegación

Presidencia de la Comunidad de Madrid

cabecera_presidencia Volver al inicio
  Ir a madrid.org
Hoy lunes 25 de septiembre de 2017. 20:53h en Madrid.

Resumen de destacados

castillo_manzanares

Historia

de la Comunidad de Madrid

Historia
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma española nacida de la Constitución de 1978. Situada en la parte Norte de la Meseta Central, tiene una larga historia vinculada a Castilla. La ciudad de Madrid es capital de la provincia homónima y de España, y núcleo de identidad, referente demográfico, cultural, artístico e histórico de la región

 

 

 

 

Contenidos

grafico estrellas comunidad HISTORIA

Destacados

Historia

Un vistazo a nuestra historia

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma española nacida de la Constitución de 1978. Situada en la parte norte de la Meseta Central, su capital, Madrid, es también la capital de España y de la provincia homónima consolidada por la reforma territorial de Javier de Burgos en 1833.

Con una historia mucho más extensa que su territorio, la Comunidad de Madrid tiene en la capital el núcleo de su identidad y el principal referente demográfico, cultural, artístico y histórico de su región. Desde el siglo XI ha estado fuertemente vinculada a Castilla, de la que desde entonces ha formado parte destacada, hasta que el crecimiento de la capital y su condición de centro político y económico de España hicieron conveniente que la vigente Constitución la convirtiera en una Comunidad Autónoma diferenciada.

Así, aunque antiguamente integrada en Castilla la Nueva (junto a parte de Castilla-La Mancha), con la Constitución de 1978 la provincia de Madrid se instituyó en comunidad autónoma uniprovincial al comienzo del Estado de las autonomías. La causa principal de esta decisión se encuentra en las grandes diferencias económicas y demográficas existentes entre la provincia madrileña y el resto de provincias castellanas, además de habérsele otorgado una especial consideración como región que alberga la capital de España, a la espera de la futura Ley de Capitalidad.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado el 1 de marzo de 1983. La Provincia de Madrid se constituyó entonces como Comunidad Autónoma bajo la Ley Orgánica 3/1983, del 25 de febrero (BOE 1-3-83) y con la denominación oficial de Comunidad de Madrid. Su bandera quedó instituida por siete estrellas blancas de cinco puntas, representando a las que forman la constelación de la Osa Menor, y distribuidas en dos líneas, una con cuatro y la otra con tres, sobre un fondo completamente rojo. El Escudo, formado por dos torres bajo las siete estrellas de Madrid, simboliza la estrecha vinculación histórica de nuestra región con las dos Castillas.

Desde su nacimiento han sido elegidos presidentes autonómicos Joaquín Leguina, del PSOE, y Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, del PP.




Menú de contenidos

Duplicado menú en zona inferior

Otras opciones