Madrid en Danza

Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL

El Festival Internacional Madrid en Danza tiene una extensa historia. A lo largo de veintitrés años, miles de artistas y cientos de compañías de danza han recorrido los escenarios de la Comunidad de Madrid en el marco de esta especial programación. Organizado desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Cultural, presenta este año a 26 espectáculos. Es, sin duda, el Festival de danza más extenso y de más calado de nuestro país. El hecho de poder reunir durante tres semanas tan distintas y excepcionales creaciones coreográficas y artistas, significa convertir Madrid en un importantísimo centro de la danza internacional.

Al presentar la danza desde tan diversas vertientes, estilos y formatos deseamos ofrecer al espectador un abanico lo más amplio posible de los distintos lenguajes que los creadores utilizan. Una de las principales ideas que nos guía es la de acercar a todo tipo de audiencias producciones que normalmente no están en las carteleras de nuestros teatros, complementando así la programación de danza que se realiza en los distintos espacios teatrales.

La coreografía es una  manifestación de la diversidad social y cultural de nuestra época y una arte escénica desde la que el intercambio cultural se realiza de manera natural y constante.

Las formas más idiosincrásicas y étnicas de la danza se entremezclan con las propuestas contemporáneas de organización espacial, la tecnología audiovisual o con técnicas corporales nuevas y a veces ajenas, aparentemente, a la danza establecida. Los creadores más vanguardistas miran al pasado para transmutar la herencia colectiva que han recibido.

Por todo ello el contenido del Festival Internacional Madrid en Danza acoge danza irlandesa a pies descalzos, la música de Bach interpretada desde la meditación y el Tai Chi, la danza española al servicio de la biografía artística de Antonio o la recreación de la personalidad literaria de Sancho y D. Quijote. Habla también de la memoria histórica y su posibilidad de ser transformada por el movimiento de hoy, del mundo de la mujer  actual inspirado en la diosa sumeria Innana y de la herencia balletística. Presentamos obras donde de realiza una nueva lectura de temas universales como el amor imposible de Romeo y Julieta y el mundo tribal de la Consagración de la primavera

Esperamos que disfruten de esta edición del Festival Internacional Madrid en Danza al que llegan compañías de Taiwán, Francia, Senegal, Alemania, Israel, Irlanda, España, Reino Unido y Canadá. Creo que todo este elenco de artistas conseguirá introducirnos en una geografía de la danza que es al mismo tiempo una radiografía del alma.

Ana Cabo
Directora Artística FIMAD

 

Subir

Accede desde tu móvil enviando un SMS con la palabra DANZA al 5195 (coste del sms 0,15€ iva no incluido)