Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
El Festival

Con motivo de los veinticinco años del Festival Madrid en Danza presentamos una selección de compañías, coreografías y artistas que entendemos han tenido una marcada influencia a lo largo de estas décadas en el panorama de la danza de nuestro país y nuestra región. Queremos lanzar una mirada a la propia historia del festival y al mismo tiempo acoger nuevos artistas y creadores.

Esta combinación es el hilo conductor del festival, abierto a reflexiones, coincidencias y también contradicciones. Nos permite reflexionar acerca de cuál ha sido el desarrollo coreográfico, qué continúa siendo vigente y qué deparará el futuro. Tal vez nos muestre coincidencias estilísticas y vinculaciones expresivas entre obras lejanas geográfica y temporalmente. Y puede que nos sume en la contradicción de percibir lo anterior como nuevo y lo nuevo como repetición.

En todo caso, la evolución del universo de la danza y de la técnica del movimiento es evidente y la apreciación de la coreografía como un compendio de estilos combinables entre sí han permitido a los creadores, crecer, investigar, mezclar, equivocarse. y volver a empezar.

También celebramos este aniversario con una especial mirada a la creación madrileña, que ha participado con constancia en la historia del Madrid en Danza y que es parte de ella.

Y a su lado, apostamos por la apertura del festival al mundo invitando a compañías internacionales. En un futuro que ya está aquí, la necesaria endogamia del estudio de danza, donde bailarín y coreógrafo se encierran en su espacio mental y físico durante interminables horas, se complementan y amplifican con el intercambio, la colaboración, el trabajo en redes de coproducción y exhibición que implican un constante diálogo con artistas de todo el mundo.

Gracias al empeño de la Comunidad de Madrid y de las instituciones y organismos nacionales e internacionales que nos apoyan, en promover las formas actuales de la danza, hemos conseguido una vez más celebrar este festival. La complicidad de las compañías de danza, sus coreógrafos y bailarines junto al experto equipo humano del festival son la otra parte imprescindible para conseguir esta excepcional muestra capaz de aunar tan diversas expresiones de un mismo arte.

Comenzamos ya a imaginar cómo serán los próximos veinticinco años y les invitamos a acompañarnos en esta aventura.


Ana Cabo
Directora Artística Festival Internacional Madrid en Danza
Asesora de Danza de la Comunidad de Madrid



wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid