Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS

Compagnie Marie Chouinard

bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS

Estreno en Madrid Duración: 1º acto 45 minutos, intermedio 20 minutos, 2º acto 40 minutos. Género: Danza contemporánea. País: Canadá.

bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS

bODY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS

"Una obra esculpida con la precisión de una joya [...] con imágenes poderosas y desarrolladas [...] que va mucho más allá de un mero ejercicio de estilo o de destrucción para mostrar el sufrimiento, y sobre todo el placer espontáneo de bailar."

- Isabelle Danto, Le Figaro, Paris, 2006


Sobre la obra.

"Durante los primeros pasos de esta creación, los bailarines y yo trabajamos sobre las Goldberg Variations de Bach, tal y como las interpretó Glenn Gould en 1981, así como la voz del pianista, con sus cadencias orales durante una entrevista de radio dedicada a esta particular interpretación.


Emprendí el trabajo con una mezcla de los cuerpos de los bailarines, a través del uso de varios elementos de apoyo: muletas, picos, arneses, etc. Una barra de ballet fue trasformada en un material musical. Pedí también al compositor Louis Dufort que usara un “apoyo”, concretamente una interpretación de Gould y su voz, y a proponer variaciones sobre las Variations. Diez de las treinta variaciones, así como las dos Arias, fueron remezcladas o incluso recompuestas (1, 2, 4, 11, 15, 16, 21, 23, 25 and 29). Otras tres variaciones (5, 6 y 8) se ofrecerán en su versión original.


Que disfruten de la noche.”

- Marie Chouinard



Sobre la coreógrafa y la compañía:

En 1978, Marie Chouinard presentó su primer trabajo, Cristalización, estableciendo su reputación como una artista muy original impulsada por la necesidad de una comunicación auténtica. Esta primera pieza fue seguida de treinta solos inolvidables, entre ellos: Marie Chien Noir (1982), STAB(espacio de tiempo,y más allá) (1986), y La siesta de un fauno (1987), puntos de referencia de la danza contemporánea de los últimos 30 años.


En 1990, la solista y coreógrafa fundó su propia compañía. Desde entonces, la Compagnie Marie Chouinard ha actuado más de 1000 veces en todos los grandes escenarios del mundo y ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales. Las obras de Chouinard son interpretadas por bailarines de talento excepcional, como Carol Prieur, nombrada Bailarina del Año 2010, por la Tanz magazine, una referencia en el mundo de la danza contemporánea, y Lucie Mongrain, solista de la fabulosa Etude N º 1 (2001).


La Compagnie Marie Chouinard ha co-producido sus creaciones con nombres muy importantes en el mundo de las artes, incluyendo la Bienal de Venecia, el ImPulsTanz-Viena Festival Internacional de Danza, el Théâtre de la Ville de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Fondazione Musica per Roma en Roma, el Festival TransAmériques en la Place des Arts en Montreal y el Centro Nacional de las Artes en Ottawa. Una de sus obras más conocidas, La Consagración de la Primavera, creada en 1993, se sigue realizando hoy en día. En 2008, 24 Preludios de Chopin, creada en 1999, se introdujo en el repertorio del Ballet Nacional de Canadá (Toronto) y, desde 2010, el São Paulo Companhia de Dança interpreta igualmente en su repertorio Preludio a la siesta de un fauno (1994).


Desde 2007, la compañía tiene su propio espacio de trabajo, La Bibliothèque - Espace Marie Chouinard, de Montreal. Allí, en 2009, después de una ausencia de veinte años en los escenarios, Marie Chouinard regresó con sus solos Morning glories :)-(: . El mismo año, Chantier des extases, una colección de su poesía fue publicada por Les Éditions du passage. A este libro le siguió, en 2010, COMPAGNIE_MARIE_CHOUINARD_COMPANY, un volumen ilustrado con magníficas y numerosas fotografías en color, destacando dos ricas décadas de su creación, culminando en la obra más reciente de la compañía, The Golden mean (Live).


Siempre visualmente convincente, la obra de Marie Chouinard refleja sus más profundas preocupaciones como artista. La danza se plantea como un arte sagrado y virtuoso, cada obra nueva debe inventar y explorar un universo completamente inédito. Su materia prima no es sólo músculo, hueso y carne, sino también el aura, el instinto y el pálpito de la vida en el cuerpo humano, una inteligencia inagotable.


Además de la coreografía, Chouinard diseña a veces la escenografía e iluminación de sus piezas e incluso hace las fotografías. Sus creaciones visuales y multimedia incluyen Cantique N º 3, una instalación interactiva con Louis Dufort, e Íconos, una instalación de vídeo con Luc Courchesne), así como una película (bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS, basada en la obra de danza del mismo nombre).


Nombrada Oficial de la Orden de Canadá en 2007, Marie Chouinard ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su contribución al mundo de la danza y las artes. En 2010, recibió un Premio de Québec, el Gran Premio de Denise Pelletier, el más alto honor otorgado anualmente por el Gobierno de Quebec en el reconocimiento de una distinguida carrera en las artes y la cultura. El mismo año, la Compañía fue elegida para el Imperial Tobacco Premio de la Fundación Arte logro, creado para reconocer una "sostenida excelencia artística y los logros innovadores de una organización de artes de Canadá." La coreógrafa fue también nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres del Ministerio francés de Cultura.


El nombre de Marie Chouinard entró en el Petit Larousse Illustré en 2010 y aparece en la edición 2011 del Dixel.


www.mariechouinard.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Fragmento
Ver un fragmento de la obra
Información y Venta de Entradas

TEATROS DEL CANAL – Sala Roja
Madrid
bODY_rEMIX /gOLDBERG_vARIATIONS
9 y 10 de noviembre a las 20.00 horas
11 de noviembre a las 18.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid