Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Goyescas

  • Género: Danza española
  • País: España
  • Duración: 5 min
FICHA ARTÍSTICA  
Coreografía: Aída Gómez
Música: Enrique Granados
Bailarines: Lucía Martinez, Nuria Tena, Souyung Youn, Daniel Morillo, José Alarcón y Juan Berlanga
Guitarra: Jerónimo Maya
Chelo: Batio

Sinopsis

Tres bailarinas ofrecen en el Museo Nacional del Prado una versión del intermedio de Goyescas, pieza musical emblemática de Enrique Granados que ha servido para elaborar una revisión estilística de las claves del clásico español y la plástica heredada de la Escuela Bolera en el magisterio coreográfico de Aída Gómez.



Sobre la coreógrafa

Aída Gómez nace en Madrid y comienza precozmente sus primeros estudios de danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico. Paralelamente, continúa un largo y constante periodo de perfeccionamiento junto a grandes maestros en todas las disciplinas y ramas del arte dancístico.

En 1982, con apenas 14 años, se incorpora al Ballet Nacional de España y, en 1985, asciende a primera bailarina. Siguiendo su andadura, en 1996 se suma, como artista invitada, a la compañía de Joaquín Cortés, actuando en los más importantes escenarios europeos y americanos. En 1997 es galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor bailarina.

Gómez forma su propia compañía en 1997 y, en 1998, el Ministerio de Educación y Cultura la nombra Directora Artística del Ballet Nacional de España, convirtiéndose en la artista más joven en sustentar dicho cargo. En 2001, crea su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos y con su compañía estrena su nuevo proyecto: Salomé, con la dirección escénica de Carlos Saura. Siguiendo su etapa de creadora, en febrero de 2003 estrena su espectáculo Sueños en el Teatro alla Scala de Milán. A esta pieza le siguieron otras como Duende o la película Iberia y, en 2004, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza, continuando su prolífica y premiada trayectoria en la siguiente década, con sonados estrenos como Carmen, Permíteme bailarte o Adalí.

La artista ha sido merecedora, entre otros, del Premio Cultura de la Comunidad de Madrid en 2008 y de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo en 2015. En 2012, su formación es nombrada compañía residente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. En 2015, Aída Gómez es nombrada directora artística del Festival Internacional Madrid en Danza y, en el 2016, del Festival Suma Flamenca.

Información práctica

  • Madrid
  • Museo Nacional del Prado. Sala de las Musas.
  • 16 de diciembre
  • 13:30 h