Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

CARMINA BURANA

Crea Dance Company By María Rovira

Danza contemporánea

País: España
Duración aproximada: 1h 15 min (sin intermedio)
Año de producción: 2018

Edad recomendada: todos los públicos
El espectáculo contiene desnudos parciales
Cuerpo de baile: Keyvin Martínez, Aina Gargallo, Alberto Serrano, Anna Vila, Borja Fernández, Daniela Rojas O’farril, Gleyner Delgado Nápoles, Glòria Llevat, Laia Vancells, Marc Fernandez, Roberto Seller, Ariadna Mercado y un bailarín/a por confirmar.
Asistentes de coreografía y dirección: Aina Gargallo, Borja Fernández
Dirección y coreografía: Maria Rovira
Dramaturgia: Andrés Morte
Diseño de iluminación: Rhazil Izaguirre
Diseño de vestuario: Juan Carballido
Asistencia: Ana María Carulla
Música: Carl Orff
Producción: CREA DANCE FOUNDATION

Sobre el espectáculo

Carmina Burana , bajo la dirección de María Rovira y creada expresamente para el Centre Cultural Terrassa, cuenta con bailarines tanto locales e internacionales que provienen de la danza clásica y contemporánea. Carmina Burana irá acompañada de la música de dos pianistas, siete percusionistas y diversos coros. La puesta en escena promete una resolución única llena de sensibilidad, cuidado al detalle y ofreciendo un desenlace inesperado.

Los poemas que inspiraron al compositor Carl Orff hablan de la exaltación de los sentidos, el placer de experimentar al máximo la vida terrenal, la materia, la lujuria, el dinero, un conjunto de valores tergiversados que provoca este extremismo contrapuesto a los valores religiosos de aquella época.

Carmina Burana significa “canciones populares de Beuren”, se trata de un conjunto de 228 textos goliardos (probablemente del s.XIII) que incluyen poemas pequeños, cuadros escénicos y canciones escritas en latín, excepto algunos escritos en alemán medieval. El manuscrito fue encontrado en el 1803 en el monasterio bávaro de Beneditkbeuren.

Los goliardos eran una especie de trovadores, a menudo utilizaban el latín para bromear, para cantar en primavera canciones de amor y de enamoramiento, o para burlarse de los reyes y papas. Los textos se pueden agrupar en tres bloques: La Primavera, la Taberna y la Corte del amor, con un prólogo (el conocido O Fortuna…) y un final.

Josep Prats



Sobre la artista

Formada en danza clásica, contemporánea y flamenco, empezó sus estudios de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona. Estudió danza contemporánea en el Conservatorio Internacional de la Danza de París, en la escuela de Merce Cunningham y Martha Graham en Nueva York y trabajó con los maestros de la Folwang Shule en Essen, donde trabajaba Pina Baush.

En 1985, Rovira crea en Mataró (Barcelona) Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España con repercusión internacional. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Danza por su gran trayectoria artística nacional e internacional. El año 2012 se convierte en la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia en Medellín (Colombia).

Además de las creaciones de Transit Dansa, Rovira combina una carrera como coreógrafa independiente que le lleva a trabajar en diversas compañías internacionales como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay, Ballet NouMón de Caracas, la compañía Els del Medium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, el Ballet Concierto de Puerto Rico, la compañía Nacional de Danza de Puerto Rico, Aventuras compañía de Puerto Rico, compañía Maximiliano Guerra de Argentina, la Bauhaus, el Ballet de la Ópera de Dessau, el Ballet de Magedemburg y American Dance Festival.



Información práctica
POZUELO DE ALARCÓN
MIRA Teatro
30 de mayo, 19.00h

Video