titulos portada

 

Inicio actividades y exposiciones Actividades historico

histórico

  1. 2020

CONCIERTO DRAMATIZADO

 " EL BARBIERILL0 DE LAVAPIÉS: OTRA HISTORIA DE BARBEROS"

  

24 de octubre y 19 de diciembre

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias celebra el cumpleaños del pintor malagueño con la visita de un ilustre barbero: el de Lavapiés. Siete personajes, acompañados de un pianista, pondrán en escena esta divertida versión dramatizada de “El barberillo de Lavapiés”, obra de Francisco Asenjo Barbieri. Una historia que tiene mucho que ver con la de Picasso y su barbero, Eugeni Arias: los dos personajes principales acaban viviendo fuera de España y el barbero Lamparilla, al igual que Arias, no duda en acoger en su barbería a todas las gentes del pueblo en el que se establece.

  • Fecha y hora:
  • sábado 24 de octubre, a las 19 h
  • sábado 19 de diciembre a las 19 h

Duración: 70 minutos

CÍa:: Lamparilla Produciciones

Dónde: Teatro de la Escuela municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya

Colabora: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo. Aforo reducido.

CONCIERTO : JAZZ PARA PICASSO. Grupo ZÖBIK-3

 

14 de noviembre, 19:00 h

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta el concierto “Jazz para Picasso” del grupo Zöbik-3. Un recital que estará vertebrado por la estrecha relación entre el arte y la música en la trayectoria del artista malagueño, a la vez que él mismo juega un papel determinante en la cultura de su España natal, inspirando a muchos músicos, escritores y compositores.

Para este concierto, inspirado en la obra de Picasso, Zovik ha creado un repertorio específico, basándose en distintas obras del artista. Composiciones originales del grupo, escritas especialmente para la ocasión, con partituras gráficas que decodificarán algunos de los cuadros de Picasso en parámetros y algoritmos musicales, convirtiendo las propias obras artísticas en partituras.

El grupo Zöbik-3 está formado por Álvaro Pérez (saxo alto y composiciones), Álvaro Domene (Guitarra de siete cuerdas y composiciones) y Vasco Trilla (batería),

  • Fecha y hora:
  • sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas

CÍa:  Zöbik-3

Dónde: Teatro de la Escuela municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya

Colabora: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo. Aforo reducido.

 

   TALLERES INFANTILES DE VERANO

  

 

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias retoma sus actividades presenciales con una programación estival dedicada a todos los públicos.

TALLERES INFANTILES
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece a los más pequeños, un año más, la oportunidad de disfrutar de sus talleres de verano, dirigidos a niños entre 6 y 12 años.

En estos talleres de verano, buscaremos al hombre y sus máscaras, y nos rodearemos del espíritu de la amistad que encarnaron Pablo Picasso y Eugenio Arias, acercándonos a los colores, materiales e historias que compartieron ambos, Y siempre, tomando como fuente de inspiración la colección del Museo.

  

  DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS; LECTURA INFANTIL COLECTIVA DEL CUENTO EL BARBERO DE PICASSO

 

 

PROGRAMA EDUCATIVO  2020: VISITAS ARIAS-PICASSO

De febrero a noviembre de 2020

 

 El Museo Picasso continúa su programa de visitas guiadas, con formato de mediación, en las que el público podrá conocer de cerca la colección e interpretarla desde una perspectiva nueva y creativa.

Bajo el título de “Superposición de rostros”, en estas visitas de mediación nos adentraremos en las colecciones del Museo para profundizar en algunos de los momentos que compartieron Eugenio Arias y Pablo Picasso y en todas aquellas cuestiones que les unían, revelando cuánto de uno y otro se refleja en las obras del museo y en las fotografías que se mostrarán durante la actividad.

Fechas: sábados 4 y 11 de julio, 22 de agosto 5, 12 y 19 de septiembre, 3*, 17 y 24 de octubre, 14,21 y 28 de noviembre

*Jornada de comunidad local

Horario: de 11.30 a 14.00 h y de 16.00 a 17.30 h

Dirigida a: todos los públicos de 0 a 100 años

No es necesaria inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo

(*) En las jornadas de Comunidad Local, los encuentros con el público se realizarán en el exterior, en distintos lugares emblemáticos, uniendo así el museo con el pueblo de Buitrago.

Imparte: Pedagogías invisibles

MATERIAL DIDÀCTICO

¿Quieres descubrir la colección del Museo Picasso a través de la práctica?

Descárgate el material educativo #2vidas3mundos y trabájalo en el aula, con tu grupo de alumnos y alumnas, en familia, con quien quieras ¡Y no te olvides de compartir tus trabajos con nosotros a través de las redes sociales!des

DESCARGA:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/aud/cultura/material_educativo_2vidas3mundos._museo_picasso.pdf.pdf

 

LECTURA COLECTIVA DEL POEMA " LIBERTAD"  DE PAUL ÉLUARD

VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

El museo ofrece visitas guiadas todos los domingos (excepto agosto) tanto a las exposiciones temporales como a las 'piezas invitadas' que tiene programadas a lo largo del año, en las que se podrá profundizar en torno a la vida y obra del artista malagueño.

Visita guiada a la pieza invitada

 
Dirigidas a: todos los públicos

Fecha y hora: domingos a las entre 11.00 horas y 13,30 horas
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

 ¡Importante! El punto de encuentro para comenzar todas las visitas es el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya. Madrid

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  

 

 

2019

CONCIERTO LÍRICO: " COMPLICIDADES ESTÉTICAS: PICASSO Y ARIAS"

14 de diciembre

 

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias celebra la llegada de la Navidad con un concierto en el que se recorrerá la relación entre el pintor Pablo Picasso y su amigo Eugenio Arias, a través de diferentes composiciones musicales relacionadas con ambos personajes y su entorno social y cultural.

El recital ofrecerá un completo programa, que incluye desde la canción castellana, con piezas de Pauline Viardot o Eduardo Toldrá, hasta una nutrida representación de la música de compositores españoles en París, como Isaac Albéniz o Enrique Granados. Asimismo, la figura de Jean Cocteau, muy vinculada con la música del momento, y con el que Picasso y Arias tuvieron relación, será recordada a través a través de piezas de Erik Satie, Francis Poulenc o extractos del ballet Parade.

 A cargo de Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano)

 Fecha y hora: sábado 14 de diciembre, 19.00 h

Dónde: Escuela Municipal de Música y Danza (plaza del Castillo, 4. Buitrago del Lozoya)

Colabora: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

  

ESPECTÁCULO "PICASSO EN DANZA"

25 de octubre

 

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias conmemora el cumpleaños del artista malagueño con un espectáculo que recrea el universo femenino de Pablo Picasso. “Picasso en danza” es un homenaje al artista malagueño a través de las siete mujeres que compartieron su vida con él. Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro a través de melodías y pasos de raíz más tradicional, unidos a formas musicales y pasos actuales, dando forma a un relato común que vincula lo ancestral y lo simbólico.

A cargo de Ibérica de danza

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística y coreografía: Manuel Segovia

Dirección artística y ejecutiva: Violeta Ruiz del Valle

Ayudante de dirección y repetidora: Raquel Ruiz

Música: Acetre, Coetus, J. A. Arteche / Orquesta Ibérica Ensemble

Bailarines: Santiago Herranz, Lucía Martínez, Jaime Puente y Nuria Tena

 Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

Fecha y hora: viernes 25 de octubre, a las 19.00 h (duración: 40 minutos)

Dónde: Escuela municipal de música y danza (plaza del Castillo, 4. Buitrago del Lozoya

Colabora: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

 

CINE DE VERANO EN EL MUSEO PICASSO COLECCIÓN E.ARIAS:

" CUANDO PABLO SE CONVIERTE EN PICASSO" ("QUAND PABLO DEVIENT PICASSO")

 

El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias presenta su cine de verano sobre Picasso, con una película documental que aborda el período juvenil del pintor, y la creación de la pintura moderna.

CUANDO PABLO SE CONVIERTE EN PICASSO

 País: Francia

Año: 2014

Duración: 55 min

Dirección: Yvan Demeulandre, Jessica Piersanti

Sinopsis: Pablo Picasso nació en 1881 en el seno de una familia de la pequeña burguesía tradicional andaluza de Málaga. El pequeño Pablo siempre admiró a su padre, también pintor, y, con 8 años, dibujó una escena de una corrida de toros que demuestra un trazo rápido, muy alejado del trazo más laborioso de los niños de su edad. Con 14 años asiste a su primera clase de dibujo en una prestigiosa escuela de Barcelona. Es el más joven y brillante de sus compañeros, pero a los 16 abandona la senda académica que le trazó su padre para seguir su propio camino en busca de su estilo personal. Pablo llegó al deslumbrante París de 1900 lleno de ambición y, con 25 años, transforma el mundo de la pintura con su obra maestra, 'Las señoritas de Avignon' (1907). Su vida parisina es intensa, llena de amores, marcada por el inicio de una gran rivalidad con Matisse y, sobre todo, por la creación de la pintura moderna.

Fecha y hora: Sábado 13 de julio, 22.00 h. Coloquio previo a las 21.30 h

Lugar: Plaza del Castillo. Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Colabora: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

 

TALLERES INFANTILES DE VERANO

del 20 de julio al 10 de agosto

Plaza de Picasso

  

 

El Museo Picasso- Colección Eugenio Arias, ofrece a los más pequeños, un año más, la oportunidad de disfrutar de sus talleres de verano, dirigidos a niños y niñas de 5 a 12 años. En esstos talleres de verano, buscaremos al hombre y sus máscaras, y nos rodearemos del espíritu de la amistad que encarnaron Pablo Picasso y Eugenio Arias, acercándonos a los colores, materiales e historias que compartieron ambos, Y siempre, tomando como fuente de inspiración la colección del Museo.

Taller “Los asombrados amigos”, sobre collage

Sábado 20 de julio, de 12.00 a 14.00 h

Taller “A la sombra de… ¡un pelo!” sobre grabado 

Sábado 27 de julio, de 12.00 a 14.00 h

Taller “Los sombreros de Picasso” sobre el humor en la obra de Picasso

Sábado 3 de agosto, de 12.00 a 14.00 h

Taller “Bellasombra: el jardín de la paz buscada” sobre el mundo íntimo de Picasso

Sábado 10 de agosto, de 12.00 a 14.00 h

 Dirigidos a niños y niñas de 5 a 12 años

Colabora: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Aforo limitado. Imprescindible reserva previa por correo electrónico en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / o en el teléfono: 91 8680056 ext.4 indicando nombre y apellido de los participantes, número de plazas que reserva y un teléfono de contacto.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: "PICASSO EN DANZA" 

 

18 de mayo: 19 horas.

Plaza de Picasso. Buitrago del Lozoya 

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias celebra el Día de los Museos con un espectáculo que recrea el universo femenino de Pablo Picasso.

“Picasso en danza” es un homenaje al artista malagueño a través de las siete mujeres que compartieron su vida con él. Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro a través de melodías y pasos de raíz más tradicional, unidos a formas musicales y pasos actuales, dando forma a un relato común que vincula lo ancestral y lo simbólico.

A cargo de Ibérica de danza

 FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística y coreografía: Manuel Segovia

Dirección artística y ejecutiva: Violeta Ruiz del Valle

Ayudante de dirección y repetidora: Raquel Ruiz

Música: Acetre, Coetus, J. A. Arteche / Orquesta Ibérica Ensemble

Bailarines: Santiago Herranz, Lucía Martínez, Jaime Puente y Nuria Tena

 

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

 

 PROGRAMA EDUCATIVO –  MEDIACIÓN PERFORMATIVA

 

 

PROGRAMA EDUCATIVO  2019: PICASSO, ARIAS Y UNA MESA DE TÉ

El Museo Picasso continúa su programa de visitas guiadas, con formato de mediación, en las que el público podrá conocer de cerca la colección e interpretarla desde una perspectiva nueva y creativa.

Bajo el título de Picasso, Arias y una mesa de té, en estas visitas de mediación nos adentraremos en las colecciones del museo para profundizar en algunos de los momentos que compartieron Eugenio Arias y Pablo Picasso y en todas aquellas cuestiones que les unían, revelando cuánto de uno y otro se refleja en las obras expuestas y en las fotografías que se mostrarán durante la actividad.

Fechas: sábados  8 y 22 de junio, 7 y 21 de septiembre, 5 y 19 de octubre, 2 y 16 de noviembre

Horario: de 11.30 a 14.00 h y de 16.00 a 17.30 h

Dirigida a: todos los públicos de 0 a 100 años

No es necesaria inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo

 

 

 

 Más información:

www.comunidad.madrid

 

 

AÑO 2018

 

TALLERES INFANTILES DE VERANO

"UN VERANO CON PICASSO"

 

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece a los más pequeños, un año más, la oportunidad de disfrutar de sus  talleres de verano, dirigidos a niños entre 6 y 12 años. En estos talleres de verano los niños profundizarán en las técnicas artísticas utilizadas por Pablo Picasso, como la cerámica, el ensamblaje, la pintura o el dibujo, tomando como fuente de inspiración la colección del Museo.

 Taller “¡Menudo corte!” sobre collage

Sábado 21 de julio, de 12.00 a 14.00 h

 Taller “La peluca parlanchina” sobre retrato y collage

Sábado 28 de julio, de 12.00 a 14.00 h

 Taller “Peinador de sueños” sobre ensamblaje y fotografía

Sábado 4 de agosto, de 12.00 a 14.00 h

 Taller “Dibujar con el corazón. Buscando la musa” sobre retrato y grabado

Sábado 11 de agosto, de 12.00 a 14.00 h

 Dirigidos a niños y niñas de 5 a 12 años

Actividad gratuita. Aforo limitado. Imprescindible reserva previa por correo electrónico en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / o en el teléfono: 91 8680056 ext.4 indicando nombre y apellido de los participantes, número de plazas que reserva y un teléfono de contacto.

 

 

 

EXHIBICIÓN DE PEINADOS CUBISTAS. HOMENAJE A EUGENIO ARIAS, EL BARBERO DE PICASSO

  

El Museo Picasso rinde homenaje a Eugenio Arias  en el Día Internacional de los Museos, con una exhibición en la que se fusionará el arte cubista del artista malagueño con las tendencias de peluquería y barbería masculinas más actuales y la creatividad más emergente. Todo ello, en un escenario ambientado con piezas de barbería vintage como sillones, utensilios y herramientas y a cargo de grandes profesionales del sector de la peluquería.

Coordinación: Josep María Figuera (director de theQhair y Barberiasconencanto)

Fecha y hora: sábado 19 de mayo, de 12.00 a 13.30 h

Lugar : plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Acceso libre 

LECTURA DRAMATIZADA "EL DESEO ATRAPADO POR LA COLA"

22 de abril , 20 de octubre

La relación de Picasso con la literatura es una de sus facetas menos conocidas, a pesar de que escribió diversos textos poéticos, así como dos obras de teatro. Una de ellas es esta El deseo atrapado por la cola, una farsa teatral surrealista escrita en 1941, en plena ocupación alemana en la que los personajes, marcados hondamente por la guerra, reflejan la angustia del hambre y el frío. La obra se estrenó en 1944 en el apartamento del matrimonio Leiris, con una lectura de la misma a cargo de algunos intelectuales amigos de Picasso, como Dora Maar o Jean Paul Sartre.

Dirigido a: mayores de 14 años

Fecha y hora: domingo 22 de abril, a las 19.30 h

Lugar: Teatro de la Escuela municipal de música y danza de Buitrago del Lozoya (plaza del Castillo, 4)

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

A cargo de la Compañía El Velador

MASCARADA PICASSIANA

Taller para familias “Mascarada picassiana”

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias celebró el Carnaval con un taller en el que los asistentes organizaron una mascarada al más puro estilo picassiano, acompañados de un divertido arlequín

En esta mascarada picassiana conoceremos la historia imaginada del gran arlequín de la Moulin. En un día de Carnaval, de la Villa francesa Californie salieron una comparsa de dioses, melenudos y pelaos en busca del barbero de Picasso, Eugenio Arias, para que les ayudase a evitar que el pintor les retratase, pues llevaban días escondiéndose de él.

Los asistentes a este taller conocerán más sobre esta simpática historia  y participarán en el gran cuadro que finalizará con Picasso retratando a una paloma flautista o una conga de calvos.  

Dirigida a: familias con niños y niñas a partir de 6 años

Fecha: domingo 11 de febrero, de 12.00 a 14.00 h

 

LECTURA DRAMATIZADA "EL DESEO ATRAPADO POR LA COLA"

20 de octubre

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------

 

AÑO 2017

 

DANZA : UNA HSTORIA DE PARADE

 PRÓXIMA FUNCION 21 OCTUBRE EN TEATRO DE LA SALA MUNICIPAL DE BUITRAGO

En el mes de mayo el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias celebró una doble conmemoración: el Día y Noche de los museos, pero también el centenario del estreno de la obra “Parade” (1917-2017),una producción de Sergei Diaghilev con música de Erik Satie, argumento de Jean Cocteau y vestuario y escenografía de Picasso.

A través de una versión libre de este montaje creada por el coreógrafo Angel Rodriguez,  dos personajes  narraron y danzaron su pequeña historia, con las músicas de Satie y obras de otros compositores como Debussy.

Coreografía e idea: Ángel Rodríguez

Bailarines: Aída Canela y Chema Zamora . En colaboración con el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” y el ballet de Teatres de la Generalitat de Valencia.

En el mes de octubre, se realizará una segunda representación con motivo del aniversario del nacimiento de Picasso (25 de octubre)

Fecha y hora: sábado 21 de octubre, 19,00 h

Lugar:Teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

LO CREATIVO A TRAVÉS DE LO COTIDIANO
 PROGRAMA EDUCATIVO – TALLERES,VISITAS  Y MEDIACIÓN EN SALA

Programa educativo

Próximas fechas:

2017:   23 DE SEPTIEMBRE, 14 y 28 DE OCTUBRE, 11 y 25 DE NOVIEMBRE

El museo continúa tras el descanso estival , con este programa educativo de visitas guiadas ,  talleres intergeneracionales y mediación, concebidos por Pedagogías Invisibles, que fomentan el acercamiento de los visitantes a su colección y ayudan a mirarla desde una perspectiva nueva y creativa.

TALLER INTERGENERACIONAL: Cabezas peinadas, cabezas dibujadas

Esta actividad, dirigida a todas las edades,  quiere abordar los paralelismos entre el peinar y el dibujar, entendiendo ambos como actividades creativas y creadoras de identidad.

Fechas:
Sábados,  23 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre
Horario:
De 12:00 a 13:45 h.
Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín de inscripción (clic aquí).

Aforo limitado
Actividad gratuita.
Dirigido a todas las edades.

 

VISITAS: Atelier Barbería

Visitas dirigidas a un público adulto, que pretenden ser una fórmula híbrida entre visita y taller, intergeneracional denominado “mediación performativa”. En esta mediación, además de los participantes inscritos, se generarán grupos de manera espontánea según la afluencia de público, atendiendo a sus tiempos, y desarrollando dinámicas y acciones de enseñanza-aprendizaje vinculadas a la colección del museo.

Fechas:
Sábados,  23 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre
Horario:
De 16:30 a 17:30 h.
Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín de inscripción (clic aquí).

Aforo limitado
Actividad gratuita.
Dirigido a público adulto
 

MEDIACIÓN EN SALA:  Arias-Picasso: diálogos creativos

A través de un  nuevo dispositivo en consonancia con la mediación performativa y los talleres intergeneracionales, denominado “atelier- barbería”, los participantes trabajarán sobre el roll creativo del peluquero y el artista y su dimensión social.  

Fechas:
Sábados, , 14 de octubre y 11 de noviembre 
Horario:
De 12:00 a 13:45 h. y de 16:00 a 17:45 h
Entrada libre
Aforo limitado
Actividad gratuita.
Dirigido a todas las edades.

 

CICLO DE CINE SOBRE PICASSO

IV Festival Internacional de cine histórico de Buitrago del Lozoya

El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias participó de nuevo este verano en el IV Festival internacional de cine histórico de Buitrago del Lozoya con dos películas dedicadas al artista malagueño.

 

PROGRAMACION: * descargar programa

Viernes 8 de septiembre, 19.00 h

Gernika, de Koldo Serra, 2016

Duración: 110 minutos

Para mayores de 16 años

Lugar: Teatro municipal de la Escuela de Música

El ciclo comenzó  con la proyección de la película Gernika, una historia de amor ambientada en la población vasca bombardeada por la Legión Cóndor en 1937, durante la Guerra civil española, protagonizada por jóvenes actores y actrices españoles como Víctor Clavijo, María Valverde o Irene Escolar.

Precisamente Picasso dedicó su pintura más emblemática, Guernica, a denunciar las atrocidades de estos acontecimientos bélicos. Una obra de la que este año se conmemora su 80 aniversario y que Picasso realizó por encargo de la II República para el pabellón español de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas aplicadas a la vida moderna de París de 1937.

Viernes, 8 de septiembre, 21.30 h

Picasso & Braque go to the movies, de Arne Glimcher, 2008

Duración: 62 minutos

Todos los públicos (VO. Subtitulada)

Lugar: Teatro municipal de la Escuela de Música

Producida por, entre otros, Martin Scorsese, este documental es un repaso cinematográfico a través de grandes inventos que revolucionaron el mundo como la invención de la aviación o la creación del cine, así como su influencia en los artistas Pablo Picasso y Georges Braque. Con  la voz en off de Martin Scorsese y a través de entrevistas a artistas como Julian Schnabel, la película evidencia el choque y las influencias entre el cine y el arte en los inicios del siglo XX.

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

 

TALLERES INFANTILES PEINADORES DE HISTORIAS

 2017:  22 , 29 DE JULIO  y 5 , 12 DE AGOSTO

*ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias propone un año más a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de sus  talleres de verano, dirigidos a niños entre 6 y 12 años y que tendrán lugar en la Plaza Picasso.

Los pequeños participantes  se acercaron  al mundo de Picasso y su barbero de una manera creativa y autónoma, gracias a los trabajos realizados a partir de cuatro temáticas propuestas por los monitores de los talleres: Peinando a Picasso, Grease para todos, Mensajes en una botella, y El viaje fabulado.

Durante cuatro sesiones,  los asistentes se sumergieron de diversas formas en  el universo picassiano, utilizando técnicas empleadas por el artista para crear retratos, realizando murales, esculpiendo con materiales  o utilizando personajes del museo para crear sus propias historias encadenadas.

Horario:

De 12:00 a 14:00h

Imprescindible reserva previa por correo electrónico en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / o en el teléfono: 91 8680056 ext.4 indicando nombre y apellido de los participantes, número de entradas que reserva y un teléfono de contacto. Actividad gratuita.

Para niños entre 6 y 12 años. Aforo limitado.

Lugar:

Plaza de Picasso Buitrago del Lozoya

 

DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL:

  VISITA-TALLER LA CAJA DE BACO

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias celebró el día del Libro con la visita taller “La caja de Baco” en la que las familias se convirtieron en personajes mitológicos de la mano de las obras de Picasso

  En esta actividad, las familias realizaron una visita especial a la exposición “Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos” y a otras piezas del museo relacionadas con la figura del dios Baco para convertirse en personajes mitológicos y dedicarle una pequeña fiesta. Música, pasos de baile y coronas de parra acompañarán a los asistentes en este particular desfile en el que conoceremos la obra gráfica de Picasso y su proceso creativo.

 Destinada a: familias con niños de 5 a 12 años

 Impartida por Caligrama

AÑO 2016

TALLERES INFANTILES DE VERANO:

LA MEMORIA DEL COLECCIONISTA

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofreció un año más su programa estival de talleres,  dirigidos a niños entre 6 y 12 años en la Plaza Picasso, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la obra del artista a  través de su amistad con el barbero Eugenio Arias .

Los pequeños participantes realizaron durante cuatro sesiones,  una actividad que estimuló su creatividad observando piezas que se inspiran en las existentes en el museo, denominadas La brocha de Eugenio, La caja de los peines, La bacía llena, Al agua faunos.

En cada taller los niños buscaron diversas formas de plasmar las historias que relatan los objetos de la colección, aprendiendo cómo han llegado hasta el museo y cuál ha sido su recorrido vital.  A través de un juego de pistas, crearon diferentes interpretaciones sobre estas obras, para confeccionar finalmente una  galería donde se expusieron los trabajos.

Fechas:

Sábados 23 y 30 de julio y 6 y 13 de agosto.

Horario:

De 12:00 a 14:00h

------------------------------------

CINE DE VERANO SOBRE PICASSO

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE  HISTÓRICO DE BUITRAGO DEL LOZOYA

 

 El Museo Picasso Colección Eugenio Arias participó de nuevo este verano en el  III Festival Internacional de Cine Histórico de Buitrago del Lozoya, con dos películas dedicadas a las mujeres de Picasso. Las  proyecciones tuvieron lugar el viernes 8 de julio en el  Teatro  Municipal de la Escuela de Música y  en la  Plaza del Castillo de Buitrago.

En primer lugar se pudo ver Picasso y sus mujeres, dirigida por Manuel Palacios, película que indaga sobre la biografía de Picasso y que cuenta con la presencia de Françoise Gilot, única mujer del pintor que continúa aún con vida, y de su nieta, Marina Picasso.

Ambas desvelan detalles personales de su relación con el pintor. Sus opiniones, junto con las de reputados expertos de arte, sirven de base a un relato documental hilvanado por un personaje de ficción: una mujer, directora de cine, que investiga la personalidad y la obra de Picasso, con el fin de ultimar el guion de su próxima película. 

A continuación se proyectó  Picasso, ocho historias de amor, dirigida por Luis Mamerto, basada en el periodo comprendido entre el viaje de Pablo Picasso a París en 1904 y  la muerte del artista en la Costa Azul, el 8 de abril de 1973. A la vez que narra la relación de Picasso con las mujeres y su influencia en su pintura, gracias a las ocho historias de amor más importantes de su larga vida, el espectador podrá conocer también  otros elementos que giraron en torno a su vida, como sus amigos,  los movimientos artísticos del siglo (cubismo, surrealismo.... las guerras, los toros, los hijos y por encima de todo,  la pintura.

Las sesiones contaron con la colaboración del historiador de cine y crítico cinematográfico Jose Luis Sánchez Noriega, que dará una charla-presentación sobre las películas a los asistentes.

 PROGRAMA DEL CICLO DE CINE MONOGRÁFICO SOBRE PICASSO:

Viernes 8 de julio

 - Picasso y sus mujeres

  • Año: 2002
  • Duración: 60´
  • Director: Manuel Palacios
  • Hora: 19:00 h. Coloquio  / 19:30 a 20:30 h Proyección
  • Teatro  Municipal de la Escuela de Música y Danza. Plaza del Castillo s/n Buitrago

- Picasso ocho historias de amor

  • Año: 1995
  • Duración: 105´
  • Director: Luis Mamerto
  • Hora: 22:00 a 24:15 h
  • Patio de la Plaza del Castillo. Plaza del Castillo s/n. Buitrago.

 Asistencia libre y gratuita /Aforo limitado

 

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Taller para escolares: Un misterio picassiano.

 

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias celebró el Día Internacional de los Museos con un taller didáctico dirigido a escolares de Buitrago del Lozoya, en el que a través de un sencillo juego de pistas, los alumnos pudieron descubrir el misterio que se esconde en cada una de las obras más representativas de la colección.

Este taller, dirigido a escolares de primero y segundo ciclo de primaria, acercó a los participantes  a los fondos del Museo Picasso Colección Eugenio Arias de una manera divertida y atrayente, permitiendo desarrollar su creatividad a través del conocimiento de las obras expuestas.

 El objetivo fundamental de la actividad fue fomentar la participación de los alumnos de Buitrago trabajando en la colección del museo, mediante un taller práctico de retratística cuyo hilo conductor es un juego de pistas por diferentes obras de Picasso.

 El taller se desarrolló en el Día de los Museos y fue impartido por Arte y Más, en horario de mañana de10.30h a 12.30 h

CONCIERTO MÚSICA PARA PICASSO

23 abril con motivo del Día del Libro

                 

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias se sumó a la celebración de La Noche de los Libros con el concierto Música para Picasso. El sábado 23 de abril, a las 20.00 horas, el Teatro Municipal de la Escuela de Música y Danza de Buitrago del Lozoya fue el espacio donde se representó  este espectáculo enmarcado en el II Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana, que se realizó en Madrid en distintas sedes del 7 de marzo al 8 de mayo.

Para este concierto-homenaje al artista malagueño, el grupo ENSEMBLE ECO, dirigido por René Mora, preparó un repertorio musical inspirado en las piezas de la colección del museo vistas a través de las obras de compositores iberoamericanos. Su objetivo, como agrupación musical, es la divulgación de música contemporánea de cámara con guitarra, flauta, violín, bandurria, guitarra y chelo. Dirección: René Mora

· Interpretación: ENSEMBRE ECO: Vicente Cintero (flauta), Lucía Ristori (violín), Ángel Benito (bandurria), René Mora (guitarra), Susana Rico (violonchelo). 

· Obras de B. E. Atehortúa, Á. Sironi, E. Lopszyc, C. Tupinambá, R. Velasco, M. Ortega, D. Pedrozas, S. Mariné, J. A. Simarro, N. Gómez, A. de la Barrera y A. Román.

AÑO 2015

LECTURA DRAMATIZADA:

EL BARBERO DE PICASSO
BORJA ORTIZ DE GONDRA

 

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias conmemoró  el aniversario del nacimiento de Picasso (25 de octubre) presentando el estreno la lectura dramatizada El barbero de Picasso, obra Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965).

El autor es uno de los creadores más personales del teatro español contemporáneo. Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones: en 2013, por Duda razonable y en 2014, por la obra que ahora presentamos, El Barbero de Picasso. Después de residir durante 5 años en París, en 1995 regresó a España, obteniendo ese mismo año el Premio Marqués de Bradomín por su obra Dedos (vodevil negro). De 2004 a 2007 residió en Nueva York. Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano y portugués y se han representado en Argentina, Francia, España y México.

El barbero de Picasso es un texto teatral que narra la relación de amistad y camaradería que se estableció entre el artista malagueño y su peluquero, Eugenio Arias, durante la estancia de ambos en la ciudad francesa de Vallauris.

El autor se aproxima a esta singular relación a través de un tono de comedia y humor. Gracias al diálogo que se establece entre Picasso y su barbero, el espectador podrá descubrir las múltiples anécdotas, los hechos históricos que vivieron, los detalles de la vida de ambos y el proceso de creación de algunas de las obras más importantes del artista.

El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya, y se realizó una segunda representación el viernes 18 de diciembre. La producción de esta obra, bajo dirección de Fefa Noia, estuvo a cargo de la compañía teatral Los Lunes.

En palabras del propio autor:

Presentar hoy esta obra en Buitrago de Lozoya, en el Museo Picasso que Eugenio
Arias donó a su localidad natal, es un acto de justicia poética. Pero también es un
reconocimiento de que estos dos españoles testarudos tenían razón en soñar un país
distinto, que gracias a gente como ellos llegó a ser posible.

                                                                      Borja Ortiz de Gondra

VISITAS Y TALLERES GENERACIONALES

Lo creativo a través de lo cotidiano

 

                          

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias finalizó por este año su programa de visitas y talleres familiares para todas las edades . La actividad, realizada algunos sabados de cada mes,  continuará durante el año 2016, por lo que el público tendrá la oportunidad de conocer la experiencia si aún no ha asistido a la misma. 

Realizadas por Pedagogías Invisibles, estas actividades permiten a los participantes acercarse a la colección de una manera diferente, desarrollando su creatividad a través de los objetos que Picasso regaló a su barbero, Eugenio Arias.

Talleres ¡No te cortes ni un pelo!

Taller para todas las edades. Los participantes se transformaron en Arias, el barbero, o en Picasso, el artista, y gracias a las conversaciones, o los usos y las costumbres que pueden surgir en un entorno como la peluquería del barbero, descubrieron  nuevas formas de relacionarse con los demás y de comprender las obras y el arte de Picasso, en definitiva, ver el museo bajo otra perspectiva o mirada.

Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín de inscripción (clic aquí).

Aforo limitado     Actividad gratuita    Dirigido a todas las edades.

 Visitas Entre lo personal y lo político

En esta visita, orientada para adultos, los participantes se acercaron a las obras del museo para relacionarlas con otras culturas. Reflexionando cómo se reacciona cuando alguien se siente extranjero en diversas situaciones o contextos, desde las propias experiencias, se comprende mejor como se sentían Picasso y Arias viviendo fuera de su país, cómo afectó vivir fuera de España a estos dos amigos, y cómo se refleja la añoranza y el amor por su tierra en los objetos que posee el museo.

Para acudir a esta actividad es imprescindible inscribirse con antelación a través del boletín de inscripción (clic aquí).

Aforo limitado      Actividad gratuita.   Dirigido a público adulto.

TALLERES INFANTILES: PEINANDO SUEÑOS

        

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continuó  un año más con su programa estival de talleres,  dirigidos a familias con niños entre 6 y 12 años, durante los sábados 18, 25 de julio y  7 y  8 de agosto.

En horario de 12:00 a 14;00 horas, los participantes visitaron el museo y después realizaon el taller creativo Peinando Sueños en la plaza de Picasso, dónde profundizarion en aspectos de la temática y materiales de las obras de Pablo Picasso reunidas por su barbero, Eugenio Arias.

 Peinando Sueños  fue una propuesta para profundizar en el proceso creativo de la última etapa de Picasso y conocer los sueños  y aspiraciones de paz de dos amigos, el artista y su barbero, que vivieron las consecuencias de un mundo en guerra.

 Partiendo de un relato que surge desde la visita de Picasso a la peluquería de su Arias en el exilio, poco a poco surgirá una amistad que quedará reflejada en una serie de obras de la colección. Los participantes fueron,  como Eugenio Arias “peinadores de sueños”, plasmando sus propios  sueños en retratos dimensionales, relieves, bacías, utilizando diferentes recursos, técnicas mixtas con barro, plastilina, recortes de prensa y papeles de distintas texturas.

La acitivdad fe gratuita  y con aforo limitado, y se realizó en la Plaza Picasso anexa al museo

CICLO MONOGRÁFICO SOBRE PICASSO.

II Festival de Cine Histórico de Buitrago

                         16 al 19 de julio de 2015 

                                                                         

 El Museo Picasso Colección Eugenio Arias participó este verano en la segunda edición del  Festival Internacional de Cine Histórico de Buitrago del Lozoya, que tendrá lugar del 16 al 19 de Julio de 2015, con un ciclo monográfico dedicado a Picasso en el fin de semana.

 El ciclo, que ayudó  a conocer y difundir  algunas de las películas inspiradas en la vida y obra del artista, comenzó el sábado 18 de julio con Le Mystère Picasso, de Henry Georges Clouzot (1956), un documental para contemplar al artista en plena creación. Al finalizar,  el público acudió  al patio del Castillo de Buitrago para asistir a la proyección de Medianoche en París, de Woody Allen (2011), en la que un bohemio escritor norteamericano viaja a Paris y sueña en con los felices años 20.

 El domingo 19  se programaron las películas Morente. El barbero de Picasso,  de Emilio Barrachina (2010),  que narra la historia del barbero de Picasso a través de los ojos del cantaor Enrique Morente en el quinto aniversario de su fallecimiento, y  Las aventuras de Picasso,   comedia de Tage Danielsson (1978) que cuenta los enredos y aventuras de Picasso en su época parisina.

 Las sesiones tuvieron lugar  en el Teatro  Municipal de la Escuela de Música y Danza de Buitrago y en el patio del Castillo de Buitrago y contaron con la colaboración de los especialistas en cine Jose Luis Sánchez Noriega y Emilio Barrachina, que dieron una charla-presentación a los asistentes.

 PROGRAMA DEL CICLO DE CINE MONOGRÁFICO SOBRE PICASSO:

Sábado 18 de julio

  • -El Misterio Picasso  (1956) H.G Clouzot
  • Hora: 19. 30 h. Teatro  Municipal de la Escuela de Música y Danza  
  • -Media Noche en París  (2011) Woody Allen
  • Hora: 22. 15 h. Patio del Castillo
  •  Domingo 19 de julio
  • -Morente. El Barbero de Picasso (5º Aniversario)  (2010) Emilio Barrachina
  • Hora: 20.00 h. Teatro  Municipal de la Escuela de Música y Danza
  • -Las aventuras de Picasso  (1978) Tage Danielsson
  • Hora: 22. 00 h. Patio del Castillo

  Sesiones de 19.30h  y 20.00 h:

Teatro Municipal de la Escuela de Música y Danza :Plaza del Castillo s/. Buitrago del Lozoya

 Sesiones de 22.00 y 22.15:

 Castillo de Buitrago del Lozoya: Plaza del Castillo s /n. Buitrago del Lozoya   

 Asistencia libre y gratuita para el Ciclo monográfico de Picasso

Aforo limitado.

TALLER DE DIBUJO RÁPIDO:

Don Quijote-Picasso

16 de mayo

                       

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, celebró el 16  de mayo, La Noche de los museos con un Taller de Sketching (dibujo rápido), dedicado a Don Quijote. Esta actividad se realizó como complemento a la exposición  temporal de grabados cervantinos Picasso y el Quijote. Un mar de historias, y en ella los participantes, de todas las edades, pudieron expresar su creatividad dibujando los Quijotes que actualmente se exhiben el museo. Para ello, con los profesores Jorge Arranz y Luis Pérez Ortiz, aprendieron a componer la pincelada veloz, concisa  y concisa que Picasso usaba para realizar sus dibujos.

Posteriormente, aplicaron lo estudiado en la realización de  diversos bocetos de figuras y objetos por las calles y rincones de Buitrago, siempre con el formato de dibujo rápido y sintético, en doble homenaje a Picasso y el Quijote

Fecha:

16 de mayo a de 10.30 h  a 13:00.h

Actividad gratuita. Aforo limitado. 

AÑO 2014

AL COMPÁS DE PICASSO

El espectáculo Al compás de Picasso, fue producido especialmente para el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias con coreografías creadas por la profesora en pedagogía de la danza Esther Racero.

Al compás de Picasso, es una travesía en continuo movimiento del universo picassiano, donde la danza, junto a extractos del poema de Alberti “Todo lo que dije sobre Picasso”, sirven como texto y “pretexto” para vertebrar un recorrido por algunos de los territorios por donde transitó el genial pintor, todo ello con referencias constantes a las obras que el pintor regaló a su amigo Arias, y que se encuentran en el museo de Buitrago.

Más de 12 bailarinas en escena, acompañadas por músicas de Falla, Granados, y otros compositores españoles , junto  con atractivas imágenes audiovisuales, involucraron al espectador a través de los ojos del pintor removiendo este territorio picassiano de personajes incatalogables, señas francesas y puzzles cubistas para reírse de todo.

Este espectáculo tuvo cuatro representaciones:

Fechas y lugares de representación:

  • - Estreno 3 de mayo  en el Teatro Municipal de Buitrago.
  • - 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) : Plaza Picasso.
  • - 4 de julio :  Muralla de Buitrago.
  • - 25 de octubre (aniversario nacimiento de Picasso): Teatro Municipal de Buitrago

Entrada gratuita con aforo limitado


TALLERES INFANTILES DE VERANO: PEINANDO A PiCAGENIO

En esta actividad, los participantes visitaron  el museo y después realizaron un taller creativo, Peinando a Picagenio, en el que aprendieron el proceso de  realización de un grabado.

En este taller infantil, los participantes interpretaron a los personajes que vieron en el museo con originales trabajos, donde, de manera lúdica y divertida,  crearon sus caras a través de planchas de linóleo. Seguidamente, lo colorearon, y como homenaje al peluquero, crearon sus propios peinados. El taller tuvo una duración de una hora y media, y fue dirigido por dos monitores-educadores infantiles, Pingui y Pepa Rueda.

Fechas: Sábados 19 y 26 de julio, 2 y 9 de agosto.

Lugar: Plaza de Picasso, 1 (Buitrago del Lozoya)

Actividad gratuita bajo inscripción previa

Para niños/as entre 6 y 12 años

FIESTAS DEL DOS DE MAYO

t

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias participó en las Fiestas de la Comunidad de Madrid, con dos actividades: el dos de mayo, se realizó un taller de dibujo rápido impartido por los profesores Jorge Arranz y Luis Pérez Ortiz: El  museo sale a la calle, y el 3 de mayo, un espectáculo de danza creado especialmente para el museo: Al compás de Picasso, con coreografías de Esther Racero.

El 2 de Mayo, los ilustradores Jorge Arranz y Luis Pérez Ortiz, ofrecieron un taller dedicado a las técnicas del abocetado y dibujo rápido en el que los participantes, previa inscripción, tuvieron una ocasión propicia para visitar el museo y ejercitarse a través de sus obras en este registro gráfico peculiar del que tanto se sirvió Picasso.

El taller  se desarrolló entre las 10 y las 14 horas, cerrándose  con una puesta en común de los dibujos realizados por los asistentes  para su visión colectiva y su comentario.

Fechas: 2 y 3 de mayo

 CUENTACUENTOS MUSICAL  "EL MUSEO VIVIENTE"

Para celebrar la IX edición de La Noche de los Libros (23 de abril), el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias organizó el cuentacuentos musical El museo viviente, una actividad dirigida a los alumnos de Educación Infantil del colegio público Peñalta de Buitrago del Lozoya, con texto e interpretación de Laura Nadal.

El museo invitó a los más pequeños a participar con su centro escolar en este espectáculo en el que una actriz, acompañada por un armonio, cantó y bailó reivindicando los antiguos usos de algunos objetos decorados por Picasso que se encuentras en la colección del museo. Por otro lado, el personaje de Jacqueline, la esposa de Picasso, participó en varias escenas con el fin de poner un poco de orden en el caos.

La Comunidad de Madrid celebró por noveno año La Noche de los Libros, una gran fiesta en la que participan escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid, con el fin de acercar la literatura y los libros a todos los públicos. El Museo Picasso se sumó por primera vez a esta iniciativa ofreciendo dos pases de este cuentacuentos musical: a las 15.00 y 15.45 horas.

Fecha: 23 de abril

Actividad gratuita y concertada

PROYECCIÓN DE "LA BANDA DE PICASSO"

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias cumplió el pasado 5 de marzo 29 años de existencia. Para celebrarlo, se proyectó, el día 8 de marzo,  en el Teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, la película La banda de Picasso, dirigida por Fernando Colomo en 2012.

La banda de Picasso narra una curiosa anécdota basada en hechos ocurridos en París durante la juventud del pintor malagueño: el robo de la Gioconda en el Museo del Louvre, del que fue acusado, junto a su amigo el poeta Guillaume Apollinaire. Realidad y fantasía se mezclan.

En el periódico “Paris-Journal” aparece una noticia en primera plana: “LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE”. Apollinaire cuenta a Picasso que el ladrón ha sido un joven belga, relacionado con Picasso. Así, de pronto, Picasso se ve asociado a una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos franceses”, constituida aparentemente por Pablo Picasso que es español, Apollinaire, polaco, y el joven ladrón belga.

Esta actividad fue gratuita hasta completar aforo, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.

Fecha: 8 de marzo

FICHA TÉCNICA:

  • Título: La banda de Picasso
  • Año: 2012
  • Duración: 100 m
  • País: España
  • Género: Comedia, Crimen
  • Calificación: mayores de 7 año

AÑO 2013

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias conmemora el 40 aniversario del fallecimiento del pintor. 18 DE MAYO

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias presentó el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, una pequeña muestra gráfica con imágenes de las portadas más relevantes de los medios nacionales e internacionales, que se hicieron eco del fallecimiento del pintor español más universal.

El 8 de abril de 1973 murió en su villa Nôtre-Dame-de-Vie (Francia) Pablo Ruiz Picasso. Desde que la familia anunciase su fallecimiento, los medios de comunicación, la prensa española e internacional, dedicaron los titulares de primera página a la noticia y se publicaron numerosos artículos. Esta muestra recoge algunos de esos testimonios junto con la edición de la revista Paris Match en la que aparece retratado Pablo Picasso con la capa de Seseña que Eugenio Arias le consiguió.

Su amigo Arias le había comprado años antes, cumpliendo el encargo de Jacqueline Roque, esta capa típica española con la fue cubierto su cuerpo. Esta pieza, junto a una selección de las noticias que salieron en prensa días después, son el recuerdo que el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias rinde al pintor malagueño.

TALLERES DE VERANO: PEINA A UN GENIO CON INGENIO

Durante el verano de 2013 el MPCEA realizó el taller Peina a un genio con ingenio, para dar a conocer la curiosa y genial fusión que se produce entre las dos personalidades: el artista y su peluquero, Eugenio Arias.

Esta actividad, dirigida a público infantil,  se realizó durante cuatro sesiones a lo largo del verano,  (20 y 27 de julio y 3 y 10 de agosto), y consistió en una visita previa al museo, donde de manera lúdica, el  monitor, Pingui, que es un experto “cuentacuentos”,  les habló sobre la historia del museo y les  introducía en el taller y el modo de llevarlo a cabo

Tras la visita,  los participantes  realizaron sus trabajos al aire libre, en  la Plaza de Picasso, anexa al museo, donde el Ayuntamiento de Buitrago colaboró con la instalación de unas carpas para proteger a los niños del sol, así como  sillas y mesas.

Allí los participantes desarrollaron su creatividad interpretando la visión de los personajes que  previamente habían visto, usando como soporte reproducciones de obras del museo manipuladas previamente, para poder volcar en ellas su imaginación con diferentes peinados sobre los mismos. Así pudieron “pintar peinando y peinar dibujando”, estableciendo así un divertido diálogo entre la profesión de barbero y la de pintor.

El material con el que se ayudaron (que proporciona el museo), fueron las imágenes de  algunas obras seleccionadas, y el necesario para la realización de las técnicas mixtas (ceras, pegamento, etc)

Para aprovechar los recursos creados, los trabajos quedaron expuestos en cuando finalizó el taller, de tal manera que el público que acudía al museo en  Buitrago pudiera verlos.

Fechas: Sábados 20 y 27 de julio, 3 y 10 de agosto.

De 11.30:00 a 13.30 h.

Para público infantil entre 6 y 12 años

Año 2012

Presentación de las últimas adquisiciones del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. 18 de mayo de 2012

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, ha aprovechado el Día Internacional de los Museos (18 de mayo de 2012) para presentar al público las últimas adquisiciones de la Comunidad de Madrid en este centro que recoge la actividad del pintor universal entre 1948 y 1972. La colección se ha enriquecido con tres fotografías de David Douglas Duncan, fotógrafo americano amigo de Picasso, que llegó a realizar más de 25.000 instantáneas del artista hasta su muerte. En las imágenes, datadas en 1957, aparecen Eugenio Arias, el barbero de Picasso, cortándole el pelo al artista malagueño en su residencia en Cannes, La Californie, bajo la atenta mirada de su esposa Jacqueline.

En esta presentación se ha mostrado también, por primera vez al público, una selección de 6 láminas del ejemplar facsímil de la carpeta realizada por Picasso bajo el título Carnet de la Californie, que forma parte de la colección permanente del museo, y que ofrece la visión del artista sobre su taller, lugar donde Duncan ha realizado estas fotografías.
AÑO 2011

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

1.- Presentación del cuento El barbero de Picasso en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Fechas: Del 2 al 5 de marzo de 2011
Lugar: Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid *
Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas.  Subdirección General de Museos
Colabora: Subdirección General de Bibliotecas
Contenido: El objetivo de esta actividad, fue la difusión del cuento “El barbero de Picasso”, en los diferentes distritos de Madrid capital y alrededores.

Con este fin, desde el 2 al 5 de marzo de 2011,  fue presentado en seis Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de la Subdirección General de Bibliotecas. En la presentación se dio a conocer la historia del museo bajo la mirada de su autora, y su ilustradora. El acto  fue conducido  por David Amón,  actor que comenzó en la radio y desde hace más de una década trabaja en televisión, cine y teatro.

La invitación fue principalmente dirigida a niños y niñas entre 8 y 11 años que vinieron en horario de mañana  concertado por las Subdirección General de Bibliotecas con sus centros escolares, y en horario de tarde en convocatoria libre.

* FECHAS Y BIBLIOTECAS PARTICIPANTES:
- Carabanchel: Biblioteca Pública “Luis Rosales”. Día 4 a las 18.00 horas (para unos 100 niños de 8 a 11 años en el salón de actos)
- Salamanca: Biblioteca Pública “Manuel Alvar” .Día 5 a las 17:00 horas para  niños/as de 8 a 11 años (convocatoria libre)
- Usera: Biblioteca Pública “José Hierro”. Día 3 de marzo a las 17:00 horas (convocatoria libre)
- Vallecas: Biblioteca Pública. Día 2 de marzo por la mañana (para niños de 4º y 5º de primaria) 
- Villa de Vallecas: Biblioteca Pública “Luis Martín Santos”. Día 2 de marzo a las 18:00 horas para niños/as de 9 a 11 años (además de la convocatoria libre, acudió también la asociación del distrito “Ciudad joven”)
- Villaverde: Biblioteca Pública “María Moliner”. Día 3 de marzo a las 10:00 para centros educativos (para niños de 4º y 5º de primaria)

EXPOSICIONES

1.- “El barbero de Picasso”

Inauguración: 8 de marzo de 2011
Fechas: Del 8 de marzo al 17 de abril de 2011
Lugar: Málaga
Sede: Fundación Casa Natal de Picasso en Málaga.
Organiza: Fundación Casa Natal de Picasso en Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, y  la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos)

Comisario: Pedro Arias

Contenido: El cartel “Congres Mundial pour le Desarmement et la Paix” (1962), constituyó una de las piezas centrales de la  exposición “El barbero de Picasso”, donde se exhibían las obras de la colección particular de Pedro Arias. Esta obra, perteneciente a los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, se cedió como  préstamo temporal para formar parte de dicha muestra.
Visitantes: 12.000

------------------------------------------------------------

AÑO 2010

 25º ANIVERSARIO DEL MUSEO PICASSO-COLECCIÓN EUGENIO ARIAS (1985- 2010)  

El  5 de marzo de 2010 se cumplió el 25º aniversario de la inauguración del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Con este motivo, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, (Subdirección General de Museos), en colaboración con otras instituciones, puso en marcha una serie de actividades y eventos relacionados con el mismo, ofreciendo una programación dirigida a todos los públicos.

1.- Encuentro “Museos monográficos de Picasso”

Fecha: 5 de marzo de 2010
Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos), en  colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
Sede: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
Asistentes: 60
Contenido: La Comunidad de Madrid, desde la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas y con la colaboración del  Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, organiza el 5 de marzo de 2010 el primer encuentro sobre los museos y centros dedicados de manera monográfica a Picasso, cuya  múltiple obra se conserva en instituciones de todo el mundo: “Museos monográficos de Picasso”.

Esta convocatoria, sirvió para reunir en el Museo Picasso de Buitrago, a un pequeño grupo de profesionales del arte y la cultura, así como a los responsables de todos los museos españoles  dedicados al pintor, bien por sus colecciones, o bien por su ubicación en lugares relacionados con la trayectoria vital y artística del genio: Museo Picasso de Málaga, Barcelona y A Coruña, Casa Natal de Málaga, Museo de Horta de Sant Joan, Fundación Palau i Fabre, y el Museo Picasso de Buitrago, organizador del encuentro.

Desde que en 2005, el Centro de Horta de Sant Joan reuniera a parte de estos  museos y entidades picassianas, no se había celebrado una convocatoria similar, en la que se pudieron conocer más a fondo las diferentes  instituciones, compartir diferentes puntos de vista, estudiar programación conjunta de actividades, intentar optimizar recursos, y planear proyectos  enfocados desde diferentes realidades de gestión para la búsqueda de objetivos comunes.

Los museos invitados fueron representados por sus correspondientes  directores y conservadores:

Museo Picasso de Málaga: D. José Lebrero. Director.
Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Málaga: Dª. Lourdes Moreno. Directora.
Museo Picasso de Barcelona: D. Eduard Vallés. Conservador.
Casa Museo Picasso de A Coruña. Dª. Beatriz Doldán. Técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de A Coruña
- Centro Picasso d´Horta de San Joan, Tarragona: D. Elías Gastón. Presidente.
Fundación Palau i Fabre, Caldes d’Estrac, Barcelona: D. Josep Sampera. Director. Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya (Madrid): D. Andrés Carretero. Subdirector General de Museos de la Comunidad de Madrid.

2.- Exposición “Picasso y Arias, pasión por los toros”

Inauguración: 14 de mayo de 2010.
Fechas: Del 14 de Mayo al 6 de Junio de 2010.
Organiza: Centro de Asuntos Taurinos (Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno)
Colabora: Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Lugar: Sala Antoñete. Plaza de Toros de las Ventas
Patrocina: Metro.
Comisario: Carlos Abella.
Contenido: En el mes de  mayo, y coincidiendo con  la Semana de San Isidro, el Centro de  Asuntos Taurinos, en colaboración con la Subdirección General de Museos, organizó una exposición temporal en la Plaza de las Ventas, mostrando los fondos de motivos taurinos procedentes de la colección del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias: cerámicas, carteles, libros, caja de útiles de peluquero y otros. La muestra se tituló “Picasso y Arias, pasión por los toros”, fue inaugurada con la asistencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Esperanza Aguirre (junto a otras autoridades), y se pudo visitar del 14 de mayo al 6 de junio.

El contenido de la misma estaba compuesto principalmente por la totalidad de los fondos de temática taurina pertenecientes al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, junto a otras obras prestadas por Pedro Arias, hijo del barbero, y fotografías de diferentes autores, como Lucien Clergue.

Visitantes: 12.000 personas.

3.- Concierto “El barbero de Picasso”

Fecha: 2 de Julio de 2010, a las 22:00 horas
Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Dirección General de Promoción Cultural (Suma Flamenca), en colaboración con la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas (Museo Picasso-Colección Eugenio Arias) y el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
Lugar: Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago del Lozoya.
Asistentes: 600 personas aprox.
Contenido: El 2 de Julio, el tristemente desaparecido cantaor español Enrique Morente, cantó a Picasso en un concierto celebrado en un escenario muy especial: el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago del Lozoya.

La Subdirección General de Museos, se puso en contacto con la organización del Festival Suma Flamenca, para proponer a Morente la posible adaptación de su espectáculo  “Pablo de Málaga” a la relación de Picasso con el barbero, con la intención de poder  servir como un acto más en el  homenaje al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Morente acogió la idea  con entusiasmo, por lo que finalmente se estrenó en Buitrago el concierto titulado “El barbero de Picasso”, siento el último concierto dentro   del festival SUMA FLAMENCA 2010, en su V Edición.

Parte del concierto se retransmitió por TV1 en directo, y posteriormente, se rodó un documental a cargo del director Manuel Barrachina, titulado igualmente “El barbero de Picasso”, con imágenes del concierto de Buitrago, junto a otras de diferentes espacios.

4.- Publicación del Cuento “El barbero de Picasso”

Fecha de presentación: 9 de Diciembre de 2010
Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. (Museo Picasso-Colección Eugenio Arias) en colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
Autora: Susana Durán.
Ilustración: Lotta Hansson.
Lugar: Biblioteca Municipal de Buitrago del Lozoya.
Asistentes: 60
Contenido: Para finalizar esta serie de actos celebrando el aniversario del museo, a finales del año se presentó el cuento infantil “El barbero de Picasso”, obra escrita por Susana Durán, conservadora del museo de la Comunidad de Madrid e ilustrada por Lotta Hansson, profesora en Bellas Artes y restauradora.

Esta obra, nacida del espectáculo de títeres Picasso por los pelos que se representó durante el verano de 2009, narra de manera didáctica, lúdica e ilustrativa, la relación de amistad entre el pintor malagueño y su barbero, Eugenio Arias, así como el nacimiento del museo. A través de sus imágenes, en la que aparecen algunas obras del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (además de los propios personajes protagonistas), y de la narración, se pudo conocer de forma didáctica la relación entre Pablo Picasso y Eugenio Arias.

La presentación oficial del cuento “El barbero de Picasso”, dirigido principalmente al público infantil, tuvo lugar  el  9 de diciembre de 2010 en la Biblioteca Municipal de Buitrago del Lozoya “Eugenio Arias”. Posteriormente, en el año 2011, seis bibliotecas de la Comunidad de Madrid acogieron también el evento.

------------------------------------------------------

AÑO 2009

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

 1.- Espectáculo teatral “Picasso por los pelos”

Estreno: Día Internacional de los Museos, 18 de mayo.
Fechas: Se representa a lo largo Julio, Agosto y Septiembre de 2009, durante los fines de semana y en sesiones matinales, con un total de 20 funciones.
Lugar: Plaza de Picasso (Buitrago del Lozoya)
Organiza: Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos), en  colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
Idea y guión: Susana Durán.
Producción y guión adaptado: Marta Bautista.
Compañía: La mar de marionetas
Contenido: El 15 de Noviembre de 2009, se cumplió el centenario del nacimiento de Arias. Como homenaje, la Subdirección de Museos puso en marcha un espectáculo de títeres titulado “Picasso por los pelos”, donde se representaba la historia de la amistad entre ambos, así como de la propia creación del museo.

A través de personajes de gomaespuma (Picasso, Arias, un farsante y otros) junto a reproducciones “trucadas” de algunas obras del museo, se daba a conocer en clave de humor, pero de manera didáctica, el contenido del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, y la relación de Arias y Picasso.

------------------------------------------

AÑO 2008

EXPOSICIONES TEMPORALES:

En el año 2008 y debido a un convenio de colaboración con el Gobierno de Buenos Aires, se realizan en Argentina, dos exposiciones con obras del museo:

1.-  “Picasso en Buenos Aires”

 Fechas: Del 27 de Junio al 27 de Julio de 2008.
Lugar: Buenos Aires.
Sede: Casa de la Cultura. Gobierno de Buenos Aires.
Organiza: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos), en colaboración con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Comisaria:María Dolores Jiménez Blanco.
Coordinación técnica:Susana Durán, Asunción Lizarazu.
Contenido: La exposición se compone de una selección de 25 obras pertenecientes a los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, mostrando diferentes formatos y técnicas: obra gráfica, cerámicas, libros y fotografías.
Visitantes: 12.000

2.- “Picasso, entre la amistad y el compromiso”

Fechas: Del 7 de Agosto al 14 de Septiembre de 2008
Lugar: Córdoba
Sede: Museo Superior de Bellas Artes Evita,  Palacio Ferreyra.
Organiza: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos), en  colaboración con la Oficina Cultural de España en Córdoba, Secretaría de Cultura de Córdoba y  Centro Cultural de España en Córdoba.
Comisaria: María Dolores Jiménez Blanco.
Coordinación técnica: Susana Durán.
Contenido: La exposición se compone de una selección de 25 obras pertenecientes a los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, mostrando diferentes formatos y técnicas: obra gráfica, cerámicas, libros y fotografías.
Visitantes: 23.383

 

Descárgate el histórico de actividades en pdf

titulos portada