titulos portada

 

Inicio actividades y exposiciones Exposiciones histórico

historico

 

AÑO 2017 | AÑO 2016 | AÑO 2015AÑO 2014 | AÑO 2013 | AÑO 2012 | AÑO 2011 | AÑO 2010 | AÑO 2008

2020

 

LA PIEZA INVITADA:

Cabeza de Mujer (Fernande), 1908.

Pablo Picasso

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

     

Cabeza de mujer (Fernande),Bronce patinado, 18 x 16 x 12 cm. Firmado, fechado y numerado al dorso: «Picasso, 1908, 6 / 6. Sellada C. Valsuani, Cera perdida. Fundida en 1957» [inv. E-594] Sucesión Vegap 2020 Madrid.

Del 5 de SEPTIEMBRE al 21 DICIEMBRE de 2020

Pablo Picasso es el artista que abarca y condensa como ningún otro el siglo XX, el que más caminos abre y, naturalmente, el más polémicas y pasiones suscita. Desde 1904 vive y trabaja en París, pintando obras pioneras como el Retrato de GertrudeSt(1905-1906), en que empieza a apuntar su interés por el arte primitivo.

En marzo de 1907, Picasso compra dos cabezas ibéricas de piedra al secretario de Apollinaire, Géry-Piéret, que las había robado del Musée du Louvre. En abril o mayo (coincidiendo con el Autorretrato del Národní Muzeum de Praga en que se acentúan los rasgos primitivos) comienza una obra de gran formato, que concluye en julio y que será una de las pinturas más célebres del siglo XX: Les demoiselles d’Avignon. El pintor visita el museo etnográfico del Trocadero, cuyas esculturas africanas son para él una revelación.

Se ha señalado que no fue Picasso el descubridor del arte africano, pues ya Matisse y Derain lo habían hecho, pero sí quien en esos años lo utiliza, junto con esculturas ibéricas como las ya citadas y otras egipcias, para llevar a cabo un replanteamiento revolucionario de las artes plásticas. No le interesan los aspectos históricos o etnográficos de esas obras, ni copia ninguna en concreto, sino que toma de ellas los elementos formales que le importan. Trabaja intensamente: dibujos, acuarelas, pinturas y esculturas (como la Cabeza de mujer, en bronce, del Hirshhorn Museum de Washington, muy próxima a la de la Academia pero más rotunda y naturalista). Este proceso culmina en la polémica Les demoiselles d’Avignon y continúa en 1908 y 1909, con obras tan interesantes como Tres mujeres del Museo del Ermitage de San González Amezúa.Mercedes Petersburgo.

 En el bronce de la Academia, el rostro humano se ha transformado tan radicalmente, que ya no parece una máscara, como Gertrude Stein; es una máscara. Se exacerba obsesivamente el papel de los ojos, abiertos, fijos, inmóviles; y la rigurosa geometrización anuncia ya el comienzo del Picasso cubista.

* El Museo ofrece visitas guiadas a La Pieza Invitada todos los domingos desde las 11,30 horas, sin necesidad de reserva previa.

DESCARGAR HOJA DE SALA:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/cultura/la_pieza_invitada_cabeza_de_mujer

 

--------------------------------------------------

 

LUCIEN CLERGUE: 27 ENCUENTROS CON PICASSO

 Obras de la colección del Museu Picasso,Barcelona

Foto: Lucien Clergue, “Picasso en el rodaje de la película de Jean Cocteau  El testamento de Orfeo”, 1959. Museu Picasso, Barcelona. ©Atelier Lucien Clergue 

 Exposición prorrogada hasta el 28 de junio de 2020

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, dedicada a la mirada fotográfica de Lucien Clergue sobre Pablo Picasso. La muestra está compuesta por 245 instantáneas, procedentes del Museu Picasso de Barcelona, que muestran al pintor en el ámbito privado y público, con una imagen cercana, diferente a la captada por otros fotógrafos.

Lucien Clergue (Arles, 1934 – Nimes, 2014) se inició en el mundo de la fotografía siendo muy joven. El 5 de abril de 1953 coincidió con Picasso en una corrida de todos en Arles y aprovechó la ocasión para fotografiarlo y enseñarle otras instantáneas. Dos años más tarde, se reencontrarían en La Californie, la residencia del artista en Cannes. Comenzaba así una relación de amistad que duró hasta la muerte del artista, en 1973, y una crónica fotográfica realizada a lo largo de las 27 ocasiones en las que ambos coincidieron en el sur de Francia.

La exposición muestra el afecto y sintonía entre ambos creadores, que propiciaron el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en un ámbito más creativo, como en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.

Tras las exposiciones sobre Hubertus Hierl, Edward Quinn, André Villers, David Douglas Duncan y Juan Gyenes, el museo dedica una monográfica a Lucien Clergue, continuando así el proyecto sobre la mirada a la obra y vida de Picasso a través de la cámara de diferentes fotógrafos que tuvieron la fortuna de poder retratar al genio en su intimidad.

 De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas a la exposición todos los domingos, a las 12 h.

Comisaria: Silvia Domènech, jefa de investigación del Museu Picasso de Barcelona

  Datos prácticos

Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya

C/ Tahona 19

Horario:

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h.

LA PIEZA INVITADA: 

 Bodegón con tentempié II

Musée National Picasso-París

 Exposición prorrogada hasta el 28 de junio de 2020

  

 

Foto: Pablo Picasso, “Bodegón con tentempié, II”, 1962. Musée National Picasso-Paris. Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2020

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

 En esta ocasión, se trata del linograbado “Bodegón con tentempié, II”, procedente del Museé National Picasso-Paris. Esta obra se encuadra dentro de una serie de linograbados de principios de los años sesenta –naturalezas muertas con sandías, vasos o tentempiés—, en los que los objetos reciben la luz de una lámpara. Estas imágenes se inscriben en la tradición del bodegón español, centrada en la representación de alimentos o escenas de cocina que en la mayoría de los casos se recortan sobre fondos oscuros, de iluminación contrastada.

 El trabajo de Picasso en el ámbito del linograbado se remonta a su encuentro con Hidalgo Arnéra, un impresor de Vallauris. Entre 1954 y 1968 creó más de doscientos grabados sobre plancha de linóleo, con diversos motivos como una serie de paisajes con faunos, músicos y bacanales, variaciones sobre  El almuerzo en la hierba, de Manet, entre otros . En  Bodegón con tentempié II, realizado entre marzo y abril de 1962, la sobriedad de la técnica, reducida al blanco y negro, se suma a la sencillez de la iconografía. Un pan, una cabeza de ajos, una botella de vino, un vaso y un cuchillo, repartidos encima de una mesa, forman un campestre refrigerio. De este modo, la obra se presenta como un homenaje a la hermosura de las cosas sencillas, y a la vida frugal.

 De manera paralela, el Museo ofrece visitas guiadas a La Pieza Invitada todos los domingos, a las 12 h, sin necesidad de reserva previa.

 

2019 

LA PIEZA INVITADA: 

 Mujer sentada con un brazo levantado

Museo Picasso de Málaga, Adquisición 2010

  

Cannes, 12  de enero de 1956 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019. Foto: Rafael Lobato

2 de julio a 30 de septiembre 

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, la Pieza Invitada es la litografía “Mujer sentada con brazo levantado”, realizada el 12 de enero de 1956, procedente del Museo Picasso de Málaga. Una obra que parece estar inspirada en las variaciones de la obra “Mujeres en Argel” con la que Picasso homenajeó al romántico Delacroix, a partir de la figura femenina de Jacqueline Roque, su segunda mujer, como protagonista.

En junio de 1955, Picasso adquirió en Cannes La Californie, una villa en la que se instaló con Jacqueline hasta 1960, una de las etapas más felices y fructíferas de su vida. Esta felicidad se reflejó en sus obras, entre las que destacan importantes lienzos de interiores en los que asoman palmeras y árboles frutales, múltiples retratos de Jacqueline vestida de odalisca, así como otras obras fundamentales en su trayectoria, como las reinterpretaciones de “Las Meninas”. Es precisamente durante esta estancia en la costa francesa, cuando Picasso realizó esta estampa, en la que la figura de la mujer exótica se ha convertido ya en una silueta mucho más geométrica y rotunda.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas gratuitas todos los domingos a las 12.00 h.

LA PIEZA INVITADA
"BODEGÓN CON TENTEMPIÉ, II”
DEL MUSÉE NATIONAL PICASSO-PARIS

 

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, se trata del linograbado “Bodegón con tentempié, II”, procedente del Museé national Picasso-Paris. Esta obra se encuadra dentro de un conjunto de obra gráfica de principios de los años sesenta –naturalezas muertas con sandías, vasos o tentempiés—, en los que los objetos reciben la luz de una lámpara. Estas imágenes se inscriben en la tradición del bodegón español, centrada en la representación de alimentos o escenas de cocina que en la mayoría de los casos se recortan sobre fondos oscuros, de iluminación contrastada.

El trabajo de Picasso en el ámbito del linograbado se remonta a su encuentro con Hidalgo Arnéra, un impresor de Vallauris. Entre 1954 y 1968 creó más de doscientos grabados sobre plancha de linóleo, con diversos motivos como una serie de paisajes con faunos, músicos y bacanales, variaciones sobre El almuerzo en la hierba, de Manet, entre otros. En Bodegón con tentempié II, realizado entre marzo y abril de 1962, la sobriedad de la técnica, reducida al blanco y negro, se suma a la sencillez de la iconografía. Un pan, una cabeza de ajos, una botella de vino, un vaso y un cuchillo, repartidos encima de una mesa, forman un campestre refrigerio. De este modo, la obra se presenta como un homenaje a la estética de las cosas sencillas y a la vida frugal.

De manera paralela, el Museo ofrece visitas guiadas a La Pieza Invitada todos los domingos, a las 12 h, sin necesidad de reserva previa.

 

LA CELESTINA (1499) Y PICASSO (1968)

Colección Fundación Bancaja

Pablo Picasso, La Celestina en acción: el palomo (1968). Valencia, Colección Fundación Bancaja. Sucesión Picasso  Vegap 2019

9 de mayo a 7 de julio

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, comisariada por Juan Carrete, dedicada a la fascinación del pintor malagueño por un tema tan español como el de La Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499.

El interés de Picasso por este personaje literario se remonta a su primera juventud, ya que en 1898 copió una estampa de Goya sobre la temática de la alcahueta y la prostitución femenina. Si bien en la Época azul continuó con el tema de la Celestina, no sería hasta 1968, cuando el pintor contaba ochenta y seis años, que se inicia un nuevo período cuyo resultado fue el grabar 347 láminas de cobre en torno a series como el Pintor trabajando y La Celestina.

Dentro de estas series, sesenta y seis imágenes están dedicadas a la figura de la Celestina, personaje de la Comedia de Calisto y Melibea, una obra de la que Picasso poseía dos ejemplares antiguos, muestra de su pasión por la obra y la figura de la alcahueta.

En esta obra, Picasso no pretendía ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación, recurriendo a imágenes del pasado en las que predomina el carácter erótico, algo característica de la última producción del malagueño. De las sesenta y seis estampas, Celestina aparece en 21, con la clásica iconografía de vieja de amplio manto y toca, de rostro apergaminado y cuerpo encorvado. Una figura de avanzada edad que, para algunos, es un trasunto del propio Picasso en el momento en que realizó estas estampas, aquejado de numerosos achaques debidos a su avanzada edad.

Todas las estampas incluidas en la muestra pertenecen a la Fundación Bancaja (Valencia) y son pruebas de artista, firmadas a lápiz por Picasso.

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a la exposición todos los domingos a las 12.00 h

 

LA PIEZA INVITADA:

PLATO DECORADO CON UNA ESCENA DE TORNEO:

CABALLERO CON ARMADURA

Museo Picasso de París

 

 TALLER DE CERÁMICA MADOURA, Vallauris 1951

  Succesión Picasso 

9 de abril a 30 de junio

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, también forma parte del proyecto Picasso-Mediterráneo, una iniciativa del Musée National Picasso de París.

 En esta ocasión, la Pieza invitada es un plato de cerámica, procedente del Musée Picasso de París, con una escena que representa a un caballero armado. Datado en 1951, fue realizado en el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, localidad francesa en la que el genio conoció a su barbero y amigo, Eugenio Arias.A principios de 1951, Picasso pintó  una serie de platos con  escenas de torneos, en las que aparecen jinetes con armadura, montados a caballo y  acompañados, en ocasiones, por un escudero. Estas obras se corresponden con un conjunto de dibujos en los que Picasso desarrolla el tema del caballo provisto de armadura, montado por un jinete armado con una lanza.

“Picasso-Mediterráneo” es una manifestación cultural internacional que tiene lugar de la primavera de 2017 a la primavera de 2019. Más de sesenta instituciones han imaginado juntas un programa acerca de la obra “tenazmente mediterránea” de Pablo Picasso. Con la iniciativa del Musée National Picasso-Paris, este recorrido por la obra del artista y los lugares que lo inspiraron ofrece una experiencia cultural inédita, con el deseo de reforzar los vínculos entre todas las orillas.

 De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12.00 h.

SIETE CARAS DE PICASSO

Obras de la Fundación Palau

Luis Gordillo: Homenaje

9 de abril a 30 de junio

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Siete caras de Picasso”, un homenaje al genio malagueño a través de 7 fotografías reinterpretadas por diferentes artistas, procedentes de la Fundación Palau.

El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su vieja Kodak, que es el punto de partida de esta exposición. Esta instantánea ha sido reinterpretada e intervenida por artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies, a partir de una invitación por parte de la Fundación Palau, con motivo del 90 aniversario de Josep Palau.

En estas intervenciones, cada artista integra la propuesta con su lenguaje e interés creativo propio: las obras de Fontcuberta y Muntadas reflexionan sobre el concepto de autoría y procesos artísticos, mientras que Tàpies y Perejaume trabajan sobre la cuestión de la presencia y ausencia del artista. Por su parte, Gordillo, Llena y Carlos Pazos meditan sobre cuestiones relativas a la identidad.

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12 h.

 

GYENES: PICASSO EN EL OBJETIVO

Obras de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal.

  

Foto: Juan Gyenes, Picasso, vivía de perfil retirado del mundo…. La Galloise, VAllauris, 2 de abril de 1954

7 de febrero a 5 de mayo

 El Museo Picasso–Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, dedicada a la mirada fotográfica del hispanohúngaro Juan Gyenes sobre Picasso en tres momentos diferentes de la vida del pintor malagueño. La muestra se completa con libros, grabados e imágenes posteriores que ofrecen una visión global sobre la vida y obra de Pablo Picasso.

 Juan Gyenes (1912 – 1995) fotografió a lo largo de su vida a los grandes protagonistas de la vida cultural española, como actores, políticos, poetas o dramaturgos. De cada uno de ellos Gyenes supo extraer no solo su imagen, sino también su espíritu y vida interior como pocos.

Comisariada por Rafael Inglada, la exposición “Gyenes: Picasso en el objetivo” da buena muestra del diálogo del fotógrafo con el retratado, gracias a los fondos prestados por la Fundación Picasso de Málaga. Un recorrido cronológico a través de tres escenarios relacionados con la biografía del pintor: sus residencias francesas de Vallauris y La Californie en 1954 y 1958 respectivamente, y los días del 80 cumpleaños del malagueño en su último domicilio en Mougins, en 1961.

Esta muestra, dedicada a la mirada de Gyenes sobre Picasso, forma parte de una serie de exposiciones que el Museo ha dedicado a los fotógrafos que retrataron al artista en su ámbito personal y artístico, como Hubertus Hierl (2018), Edward Quinn (2017) y David Douglas Duncan (2018).

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12 h.

Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya

 DESCARGAR FOLLETO:

Folleto

 

 

AÑO 2019

LA PIEZA INVITADA: SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO

Concello da Coruña. Casa Picasso

 

22 de enero a 7 de abril

Pablo Picasso, Sueño y mentira de Franco, 1937. Grabado calcográfico. Concello da Coruña. Casa Picasso. Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2019

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, el Museo acoge los grabados “Sueño y mentira de Franco”, junto con un texto metafórico, realizados por Pablo Picasso para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Proceden de la Casa Picasso del Concello da Coruña.

En “Sueño y mentira de Franco” Picasso narra la rebelión franquista a través de un estilo grotesco y ridiculizante, así como muy claro y revelador. Las dos estampas están organizadas mediante nueve viñetas cada una, con un esquema que recuerda a los “aleluyas populares”. Se comenzaron a grabar a comienzos de 1937 y, en las últimas viñetas, Picasso introdujo motivos relacionados con Gernika que, en cierta manera, modificaron el sentido de la obra.

A esta estructura popular y cercana, se le suman los motivos iconográficos clásicos de Picasso, como el minotauro y el caballo, y referencias cultas a Goya o a Calderón de la Barca, conformando una obra sarcástica y muy directa, en la que el malagueño expresa una crítica directa y contundente contra el régimen de Franco.

Visitas guiadas

‘La Pieza invitada’

Cuándo: todos los domingos, a las 12 h

Dónde: Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

Actividad gratuita. No es necesaria inscripción previa

 DESCARGAR HOJA DE SALA:

HOJA DE SALA

AÑO 2018

LA PIEZA INVITADA: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

PLAT0 EN MAYÓLICA CON DOS PECES

Plato en mayólica. Pablo Picasso. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Sucesión Vegap 2018

 3 de julio al 30 de septiembre

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, la Pieza invitada es un plato de mayólica realizado por Pablo Picasso en 1954 y procedente del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Se trata de una de las cinco piezas que el propio artista donó al Museo cuando se reunió con su fundador, Manuel González Martí, en el congreso de la Academia Internacional de Cérámica de Ginebra, en 1955.

Desde 1946, Picasso veranea en el castillo de Antibes (Francia), donde conoció las alfarerías de la cercana población de Vallauris, especialmente el taller Madoura de Suzanne y Georges Ramié. Se iniciaría así  una fructífera colaboración que permitió al artista trabajar estrechamente con los alfareros durante sus periodos de veraneo.

Entre 1952 y 1954 Picasso realiza una gran producción de fuentes y platos decorados con peces, como es el caso de esta Pieza Invitada. Se trata de un plato de pasta blanca, basado en tipologías populares locales, en el que Picasso esgrafió dos peces contrapuestos, recordando los antiguos platos de pescado de la Grecia clásica, o incluso la vajilla utilitaria de cocina o de mesa.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos

  Visitas guiadas a la Pieza invitada y a la exposición “Picasso por Duncan. La mirada cómplice”

Fechas: domingos
Horario: de 12:00 a 13:00
Dirigida a: todos los públicos de 0 a 100 años

* Descargar hoja de sala:

http://www.comunidad.madrid/es/sites/default/files/doc/cultura/pieza_invitada_plato_con_peces._hoja_de_sala.pdf

  

PICASSO POR DUNCAN. La mirada cómplice

Obras del Museo Picasso de Barcelona

 10 de mayo a 22 de julio 


El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, dedicada a la mirada fotográfica del norteamericano David Douglas Duncan sobre Picasso y su entorno más íntimo y cercano a través de más de 65 imágenes realizadas durante más de diecisiete años de amistad, procedentes del Museo Picasso de Barcelona.

Nacido en 1916, el norteamericano David Douglas Duncan inició su carrera profesional como reportero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue contratado por la revista Life y comenzó una carrera que le llevó a cubrir diferentes conflictos bélicos por todo el mundo.

Durante una breve estancia en 1956 en Cannes, Duncan estableció contacto con Pablo Picasso, iniciándose una cordial amistad que se prolongó hasta la muerte del artista en 1973. Durante estos años, Duncan realizó un gran número de fotografías que son un buen ejemplo de la estrecha relación que mantuvieron ambos. Estas imágenes muestran escenas cotidianas de Picasso con su familia (en especial con Jacqueline, su última esposa) y documentan el proceso creativo del pintor, convirtiéndose en testimonios excepcionales de la faceta personal y artística del malagueño.

De manera paralela a esta exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos –clic aquí para más información-

Comisarios: Emmanuel Guigon y Silvia Domènech
Colabora: Museo Picasso de Barcelona y Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Datos prácticos
Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya
C/ Tahona 19
Horario:
Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h.
Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
Entrada gratuita

 

 

LA PIEZA INVITADA: Musée national Picasso - Paris

LAS TRES GRACIAS CORONADAS CON FLORES

 

 5 de abril a 1 de julio

Pablo Picasso, Las tres gracias coronadas con flores, 1938 (detalle)
RMN - Grand Palais © Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2018

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, también forma parte del proyecto Picasso-Mediterráneo, una iniciativa del Musée national Picasso - París.

Picasso trabajó el tema mitológico de las tres gracias en varias ocasiones, a menudo abordándolo de manera paralela al tema de las bañistas y como excusa para explorar el tratamiento del desnudo femenino y sus movimientos.

La estampa “Las tres gracias coronadas con flores”, procedente del Musée national Picasso - París, data del 18 de enero de 1938 y supone una versión más oscura de esta temática, debido al uso de la técnica del aguafuerte. A pesar de sus elegantes coronas de flores, las gracias se alejan del canon de belleza académica a través de unos cuerpos exagerados en distintos puntos anatómicos y, especialmente, por unos rostros geométricos inspirados en el lenguaje cubista. El uso de este lenguaje cubista y el profundo claroscuro de la obra rememoran la serie de mujeres llorando, que Picasso había realizado unas semanas antes, en un contexto internacional marcado por la Guerra Civil española y los preludios de la II Guerra Mundial.

El proyecto Picasso-Mediterráneo es una manifestación cultural internacional que tiene lugar de la primavera de 2017 a 2019. Más de sesenta instituciones han imaginado juntas un programa acerca de la obra “tenazmente mediterránea” de Pablo Picasso. Con la iniciativa del Musée national Picasso -París, este recorrido por la obra de artista y los lugares que lo inspiraron ofrece una experiencia cultural inédita que tiene como objetivo reforzar los vínculos entre todas las orillas.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos –clic aquí para más información-

 

RETRATOS DE FAMILIA: Colección Fundación Bancaja

5 de abril a 1 de julio

Foto: Pablo Picasso, “Retrato de familia. Hombre con brazos cruzados”, 1962. Colección Fundación Bancaja. © Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2018

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Picasso. Retratos de familia”, una colección de estampas realizadas por Pablo Picasso pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja.

Pablo Picasso es quizá, el más notable artista gráfico del siglo XX, tanto por su dedicación intensiva como por la variedad de técnicas empleadas, que van desde la litografía hasta la serigrafía o el linóleo, entre otras.

La serie que ahora presenta el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias está realizada en litografía, una técnica que el malagueño comenzó a utilizar con el litógrafo Fernand Mourlot en su taller parisino a partir de 1945. En los 21 años que Picasso se entregó a esta técnica realizó más de 400 estampas.

“Retratos de familia” está integrada por cinco estampas y se completa con una rara pieza de la que quizá solamente se conserve un ejemplar. Todas están fechadas entre 1962 y 1966 y es probable que Picasso las realizara para la galería Louise Leiris de París. La serie parece estar inspirada en los monotipos con los que Edgar Degas ilustró la obra La famille Cardinal, de Ludovic Halévy, un símbolo de la pequeña burguesía parisina, pedante y pomposa.

De manera paralela a esta exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos –clic aquí para más información-

 

LA PIEZA INVITADA: Museo Nacional de Cerámica "González Martí"

JARRA CON ROSTRO HUMANO

  

 

  Imagen: Pablo Picasso, “Jarro con rostro humano” del Museo Nacional de Cerámica “González Martí” Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

 DEL 10 de enero al 4 de abril  de 2018

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acoge la Jarra con rostro humano, procedente del Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, realizado por el pintor malagueño en 1953.

La jarra fue un obsequio de Picasso al fundador de este museo valenciano, Manuel González Martí tras el encuentro de ambos en Cannes en 1955 con motivo de la celebración del primer congreso de la Academia Internacional de Cerámica.

Tras su traslado a Vallauris, donde fue realizada esta jarra, Picasso abandona temporalmente la pintura para dedicarse a tiempo completo a la cerámica, realizando piezas como platos, vasijas o esculturas. En sus trabajos cerámicos, Picasso deformaba y transformaba la pieza torneada, añadiéndole relieves y rematando la obra con gruesas pinceladas muy expresivas, como se observa en esta Pieza invitada.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos

*Descargar hoja de sala

 

 

AÑO 2017

 

LA PIEZA INVITADA: Museo Picasso Barcelona

Escena taurina

Imagen: Pablo Picasso, “Escena taurina”, 1900. Museu Picasso de Barcelona. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

 

 DEL 3 DE OCTUBRE AL 20 DE DICIEMBRE DE  2017

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acoge la obra Escena taurina, procedente del Museo Picasso de Barcelona y donada por el propio pintor malagueño tras la ampliación del museo barcelonés, en 1970.

El universo taurino es una constante en la obra de Picasso desde sus primeros bocetos infantiles hasta los grandes lienzos coloristas del final de su vida. La tauromaquia se presenta como un motivo que atraviesa épocas y estilos, cambiando de aspecto y de significado, pero manteniendo siempre la tensión entre la vida y la muerte.

EL dibujo, realizado en 1900, coincide con unos años en los que abunda la temática taurina en la obra gráfica de Picasso, que solía asistir a las corridas de la plaza de la Barceloneta y a la recién inaugurada plaza de las Arenas. El artista se entretiene dibujando y pintando las suertes del toreo, produciéndose una identificación con el torero, al que dota de sus rasgos fisionómicos, convirtiéndose en su alter-ego.

Esta Pieza invitada, procedente de la etapa juvenil del pintor, complementa la amplia colección de piezas de temáticas taurina que conserva el Museo Picasso de Buitrago, pertenecientes a la última época del artista.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos

 

MUTACIONES

Los museos de la Comunidad de Madrid ponen en marcha el programa “Mutaciones”, una relectura de estos espacios históricos y de sus colecciones en clave contemporánea que propicia el acercamiento de los distintos públicos a estas propuestas artísticas.

Esta primera edición del programa ‘Mutaciones’, toma su nombre de un verso y medio de los 31 poemas de la escritora María Salgado, ´No siempre que estuvimos / estuvimos’ y ha sido comisariada por la investigadora Beatriz Alonso. Se trata de un ciclo de propuestas específicas pensadas específicamente para cada uno de los museos de la Comunidad de Madrid: el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Tras un dilatado proceso de visitas, intercambio, investigación y ensayo, los artistas Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives han desgranado las especificidades de cada museo desde una mirada ajena, entre el discurso oficial y la realidad cotidiana.

En relación al Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, Marc Vives invita a una acción colectiva para diseñar de manera conjunta el cartel de las fiestas populares de la localidad y abrir, de esta manera, una reflexión en torno a la imagen de un lugar y a los deseos que se proyectan a través de la misma. ¿Es posible realizar cierta mirada astral del lugar en el que habitas? ¿Es posible decidir qué fiesta nos representa? Del viernes 7 al domingo 9 de julio se elaborará el cartel de las fiestas del presente año con diferentes grupos de habitantes de Buitrago.

Partiendo del marco general – un ciclo que tiene lugar en cuatro museos de la Comunidad de Madrid – Luz Broto analiza la especificidad de cada uno de ellos con relación a su normativa de acceso, horas de apertura o estructura organizativa. Bajo el título ‘Ir a menos’, propone que el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, la Casa Museo Lope de Vega de Madrid y el Centro de interpretación de Nuevo Baztán miren al Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, por ser este el más alejado del centro de Madrid y el que ofrece menos horas de visita pública. Del 5 al 30 de septiembre, estos tres museos reducirán en un 0,4% su horario de apertura semanal, 2 minutos cada día.

*descargar folleto

*descargar cartel fiestas Marc Vives

*descargar texto Luz Broto

 

 

LA PIEZA INVITADA: Fundació Palau Caldes d´Estrac. Barcelona

Mujer con cabellos flojos

Picasso, Pablo. ‘Mujer con cabellos flojos”, 1964.  Colección Fundación Palau. Caldes  d´Estrac. Barcelona Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

DEL 4 DE JULIO AL 1 DE OCTUBRE DE 2017

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias acoge una nueva obra procedente de la Fundación Palau, dentro  del programa  expositivo La pieza invitada, la cerámica: Mujer con cabellos flojos.

La Fundació Palau, que contiene  fondos artísticos y documentales conservados por el especialista en Picasso y amigo personal del genio Josep Palau i Fabré, ha prestado para esta ocasión una cerámica realizada en Vallauris en la que aparece representado el rostro de la última mujer del genio, Jacqueline.

La presencia de Jacqueline Roque en la obra de Picasso es continua, siendo retratada por el pintor en  los más diversos soportes y técnicas.

En esta placa rectangular de arcilla roja y rodillo negro que el propio Josep Palau i Fabre adquirió en el taller Madoura, se aprecia el rostro de Jacqueline, con el pelo largo y negro recogido en una diadema.

La técnica  que el artista utilizaba en ocasiones para  realizar las placas estampadas en barro, trataba de restituir el aspecto que tenía una plancha de linóleo impregnada en tinta negra. Como no se podía estampar directamente  el barro sobre el linóleo por ser éste un material impermeable, se hacía un molde de yeso del linóleo, para  así poder transferir el diseño a una placa de arcilla. En el Museo Picasso de Barcelona existe un linóleo con este mismo diseño.

La imagen de Jaqueline, está representada también  en el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias a través de diferentes dibujos y fotografías.

A través del programa expositivo La pieza invitada, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias  puede mostrar obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de su colección permanente.

*Descargar hoja de sala

 

 

Picasso y la fotografía

Imagen: André Villiers, “Pablo Picasso, fotógrafo”

DEL 9 DE MAYO AL 23 DE JULIO DE 2017

La exposición “Picasso y la fotografía” explora la incursión de Pablo Picasso en el mundo de la fotografía, una de las producciones con las que más en deuda están la estética y la sensibilidad modernas. Este hueco ha sido restituido por el comisario, Joan Fontcuberta, a través de la investigación en posibles trabajos inéditos del artista malagueño.

De esta producción más desconocida de Picasso destacan las dos series de litografías tituladas Diurnes (1962) y Nocturnes (1964), realizadas en colaboración con el fotógrafo André Villers, de temática mitológica y paisajística, cuyas pruebas desestimadas se desconocían. En esta exposición se incluyen variaciones sobre algunas de las obras realizadas por Picasso y Villers, así como fotogramas y tirajes fotográficos convencionales, ofreciendo una mirada renovada sobre el proceso de trabajo de ambos artistas, las sucesivas fases de selección y su compromiso final

Esta exposición forma parte del Ciclo “Alter Picasso”, una propuesta del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias para ahondar en el trabajo de artistas contemporáneos cuyo motivo de inspiración sea la obra del malagueño. El planteamiento de los proyectos de “Alter Picasso” se imbrica con la colección del propio Museo, ofreciendo nuevas lecturas sobre la misma.

Además, la muestra también se incluye en el Proyecto Internacional “Picasso-Mediterranée” en el que museos de todo el mundo ponen de relieve la riqueza y diversidad de los vínculos entre Picasso y el Mediterráneo mediante la creación de un ciclo dinámico de diferentes programas culturales y exposiciones en torno al pintor.

Comisario: Joan Fontcuberta

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

 

LA PIEZA INVITADA: Museu Picasso de Barcelona

El picador obligando al toro con su pica.

Imagen: Pablo Picasso, El picador obligando al toro con su pica, mayo de 1957. Museu Picasso de Barcelona. Sucesión Vegap 2017

 DEL 4 DE ABRIL AL 2 DE JULIO DE 2017

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es el acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, ‘La pieza invitada’ es  un conjunto de tres obras con la misma temática pero diferente tipología. A partir de la obra El picador obligando al toro con su pica, procedente del Museu Picasso de Barcelona, se explica el proceso y la técnica del grabado mediante la exposición de tres piezas: una estampa, su correspondiente plancha y el grabado anulado de la misma.

Estas tres obras son un buen ejemplo del proceso artístico de Picasso, así como una interesante muestra de una de las temáticas más abundantes en la obra gráfica del artista: la tauromaquia.

BACANALES Y OTRAS FANTASÍAS EN LA CAJA DE REMORDIMIENTOS

Imagen: Pablo Picasso. Caja de remordimientos. Bacanal con niño con címbalos. Aguafuerte sobre plancha de cobre. 17 de septiembre de 1955. Colección Fundación Bancaja

 DEL 6 DE ABRIL AL 2 DE JULIO DE 2017

Del 6 de abril al 2 de julio. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos”, una selección de seis grabados al aguafuerte realizados por Pablo Picasso entre el 17 y el 23 de septiembre de 1955, pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja.

Estas estampas forman parte de la serie conocida como Caja de remordimientos, una serie de 45 grabados en diferentes técnicas y estilos que Picasso realizó de manera intermitente entre 1919 y 1955. Las imágenes de estas obras muestran una visión íntima del artista, incluyendo desde retratos hasta temas eróticos como las bacanales, un asunto muy cultivado por el artista a partir de su interés por la mitología clásica. Es precisamente en el trabajo sobre grabado de Picasso donde el artista incide en estos divertimentos sexuales que, en el caso de esta serie, no estaba destinada a exponerse al público, por lo que transmiten un alto grado de confidencialidad.

En esta selección de estampas, Picasso ofrece una serie de escenas muy licenciosas, de una sexualidad desatada y festiva conjugada con una mirada poética sobre figuras musicales como el niño con címbalos o los flautistas. Precisamente, la fecha de realización de estas obras coincide con su estancia en la costa azul francesa, algo que le permite profundizar en el conocimiento de la cultura clásica.

La muestra es la segunda de un ciclo expositivo que el Museo dedica a la Caja de remordimientos que comenzó en 2016 con la muestra “Mujeres de Picasso” y que finalizará en 2018 con otras selecciones de piezas pertenecientes a la misma serie.

 

PICASSO VISTO POR EDWARD QUINN

Edward Quinn, Picasso trabajando en los muros de la capilla del castillo de Vallauris durante la creación del mural ‘Guerra y paz’, 1953. © Archive. Edward Quinn

DEL 2 DE FEBRERO AL 9 DE ABRIL DE 2017

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias abrió su programa de exposiciones en la Sala Municipal  del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya con la muestra Picasso visto por Edward Quinn. La exposición constó de 62 fotografías originales realizadas por Edward Quinn, el fotógrafo irlandés que se encargó de inmortalizar durante más de 20 años la vida y obra del genial pintor.

Nacido en 1920, el irlandés Edward Quinn fue un fotógrafo que empezó a destacar por sus trabajos sobre estrellas de cine como Frank Sinatra o Kim Novak. En 1951, durante su estancia en el sur de Francia, conoció a Picasso, al que pidió permiso para fotografiarle junto a sus hijos Claude y Paloma. Este fue el preludio de la entrada del fotógrafo en su vida, ya que a partir de entonces pudo inmortalizarle en numerosas ocasiones y en sus momentos más íntimos hasta su fallecimiento en 1973.

La exposición, comisariada por Rubén Ventureira, se compuso de 62 fotografías, acompañadas de una serie de fondos documentales pertenecientes a la colección del Museo, en las que Picasso muestra su faceta más íntima y personal, trabajando en su taller o disfrutando de actividades de ocio.

 

LA PIEZA INVITADA:

Picador y toro. Pablo Ruiz Picasso. 1950

Pablo Picasso. Picador y toro, Vallauris 1950. Colección Fundació Palau. Caldes d´Estrac. Barcelona. Foto © Sucesión Pablo Picasso/Vegap Madrid,2017.

 DEL 10 DE ENERO AL 2 DE ABRIL DE 2017

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias inició el programa La pieza invitada de 2017 con una cerámica de Picasso, “Picador y toro”, procedente de La Fundació Palau.

La Fundació Palau, que contiene fondos artísticos y documentales conservados por el especialista en Picasso y amigo personal del genio Josep Palau i Fabre, ha prestado para el programa esta pieza de su colección permanente, en la que podemos comprobar una vez más la atracción de Picasso por el mundo taurino.

Se trata de un pequeño medallón irregular de cerámica roja, en el que el artista  realiza escena en bajorrelieve de un picador sobre caballo y un toro, motivos que aparecen con frecuencia en su cerámica, en la que solía mezclar faunos, máscaras y escenas de corridas de toros a las que Picasso acudía en el coso de Arlés.

Picasso, en su constante investigación y experimentación, creó una nueva técnica cerámica que partía de los procedimientos utilizados en el grabado y la estampación en los que se había consolidado como uno de los referentes históricos. Junto con Jean Ramié (hijo de Georges Ramié), trabajó tanto con moldes de yeso como con piezas cerámicas sencillas. El artista modelada las matrices a partir de las cuales se obtenían las piezas de arcilla y cada “empreinte” o impresión reproducía fielmente el diseño original, quedando las líneas grabadas en el yeso en relieve en la superficie de la pieza. De esta manera, al traspasar el concepto de multiplicidad asociado al grabado da lugar a lo que se puede denominar “cerámica gráfica”.

A través del programa expositivo La pieza invitada, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias puede mostrar obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de su colección permanente.

 

AÑO 2016

LA PIEZA INVITADA:

Buste de faune. Pablo Ruiz Picasso. 1946

Pablo Picasso. ‘Buste de faune’, 6 septembre 1946. Musée Picasso. Antibes. Foto © imageARt, Claude Germain. Sucesión Pablo Picasso/ BONO 2016

 Del 5 de octubre al 22 de diciembre de 2016

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, finalizó el año  2016 el programa La pieza invitada con  Busto de fauno, una segunda obra procedente del Museo Picasso de Antibes, localidad de la costa francesa donde el artista trabajó durante algunos años de su vida.

Busto de fauno, forma parte de una serie de cabezas de fauno sobre papel vitela que Picasso realizó durante el verano de 1946, algunas de las cuales se conservan en el Museo Picasso de Antibes.

Realizada con pintura oleorresinosa, pintura al óleo y acuarela, en combinación con tinta china, grafito y carboncillo, Picasso retoma en esta obra el interés por la figura mitológica, sobre la que ya había trabajado en el año 1936. Su presencia en Golfe-Juan y Antibes fue en aumento con el resultado final de retratos llenos de ternura, juventud y humor.

Picasso construye la cara mediante formas geométricas simples y equilibradas, y las une al cuerpo con un cuello monolítico, jugando con la relación entre líneas y colores que le da movimiento. Partiendo de los signos negros que indican las facciones de la cara, y hasta el pelo, superpuestos a un mosaico de colores, el artista incorpora zonas independientes de color que enfatizan el rostro del fauno.

Este busto de fauno procedente de Antibes, convivirá hasta final de año con otras piezas de esta misma temática presentes en la colección del museo de Buitrago, que reflejan el reencuentro del artista con la cultura mediterránea que le vio nacer y su interés por los seres fantásticos.

LA PIEZA INVITADA:

Tête de faune. Pablo Ruiz Picasso. 1948

 Pablo Picasso. Tête de faune, 8 mars, 1948. Musée Picasso. Antibes,  Foto ©  imageARt, Claude Germain. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2016

Del 3 de abril a 8 de juio de 2016

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias presentó en el programa expositivo que acerca al visitante obras de otras instituciones dedicadas a Picasso , La pieza invitada, un plato de loza procedente del Museo Picasso de Antibes: Tête de faune (Cabeza de fauno), iniciando así la primera colaboración con una institución internacional de referencia sobre la obra del pintor.

Este plato de loza blanca pintada y decorada con la cabeza de un fauno, forma parte de las obras que reflejan el reencuentro del artista con la cultura mediterránea que lo acunó, y una vuelta a la naturaleza y los mitos de la antigüedad que inundaron sus pinturas de faunos, sátiros y otras criaturas mitológicas. En su estancia en Antibes,  produjo una parte fascinante de su obra al ser invitado por el conservador del Castillo de Grimaldi de esa localidad a utilizar sus salas como taller.

A partir de 1946, época en que conoce al matrimonio de ceramistas Ramié en Vallauris, Picasso expresa su atracción por el mundo antiguo también mediante esta técnica, representando a menudo faunos con  grandes rostros solares, que evocan sátiros de la naturaleza.

Picasso transforma el objeto mediante la intervención gráfica, adaptando la imagen a las inflexiones del soporte, respetando su estructura. Así, la superficie ovalada se convierte en la plaza que contiene la cara del fauno, cuyos cuernos siguen el relieve del borde elevado en el que el artista utiliza una pincelada de trazos rápidos y ritmo libre.

En los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, hay varias obras que hacen alusión a la temática del fauno, representado en cerámica, libros y dibujos.

HUBERTUS HIERL. PICASO EN LAS ARENAS

(Fréjus, 7.8.66.)

Del 21 de abril al 3 de julio de 2016

El Museo Picasso- Colección Eugenio Arias, presentó una nueva exposición en la Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya: “Hubertus Hierl. Picasso en la arenas. (Fréjus. 7.8.66.)”.

El 7 de agosto de 1966, Pablo Picasso acudía una vez más como espectador a la plaza de toros de Fréjus, en el Sur de Francia, a la que solía ir junto con amigos y personas cercanas. Entre el público se encontraba casualmente un joven fotógrafo alemán, Hubertus Hierl, quien inmortalizó con su cámara aquella tarde.

La exposición ofreció una selección de 42 fotografías en las que se puede ver al artista disfrutando de todos los momentos de la corrida, acompañado de su esposa Jacqueline y de Eugenio Arias, como una suerte de secuencia cinematográfica.

Comisariada por Rafael Inglada, constituye un excepcional testimonio gráfico que avala la pasión que Picasso sentía por la fiesta de los toros, mostrando su estado más natural y espontáneo, concentrado en los acontecimientos que suceden en la arena.

La muestra contó con la colaboración de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, quien ha prestado algunos libros y cuatro obras de temática taurina pertenecientes a su colección, que complementan el discurso expositivo.

Lugar:
Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya
---------------------------------

CAJA DE REMORDIMIENTOS: Mujeres de Picasso.

Pablo Ruiz Picasso.

 

Retrato de Dora Maar con collar.

Colección Fundación Bancaja

Del 8 de abril al 12 de junio de 2016

La Comunidad de Madrid continúa su programación anual de exposiciones en el Museo Picasso Colección Eugenio Arias, con la presentación de Caja de Remordimientos: Mujeres de Picasso, procedente de la Colección Fundación Bancaja.

Mujeres de Picasso mostró una selección de 7 grabados pertenecientes a la serie “Caja de Remordimientos”, un conjunto de 45 piezas realizadas al aguafuerte, punta seca y barnices blandos, producidas por el artista entre 1919 y 1955, en las que se tratan diferentes temas, como retratos de mujeres, bacanales, temas eróticos o temas familiares, a través de las cuales podemos ver la evolución estilística del autor, así como distintas etapas de su biografía.

Aunque el hilo común de todas las estampas de la serie es el de la mano creativa y su propio capricho, en esta ocasión se seleccionaron obras que tienen como protagonistas a mujeres relacionadas con el pintor, entre las que se encuentran el retrato de Olga Koklova de 1919, el de Marie Thérèse Walter de 1933 o el de Dora Maar de 1936.

La historia de esta serie remite al traslado del artista a Notre-Dame-de Vie en 1960 y a la aparición de 101 planchas de cobre y cinc sin editar, de las que el impresor Jacques Freulat hizo una primera edición de 45. Posteriormente, las enviaron a Picasso en una caja, pero sólo firmó 11, quedando el resto sin firmar. 

La muestra fue la primera de un ciclo expositivo que el Museo dedica a “Caja de remordimientos” y que continuará durante 2017 y 2018 con otras propuestas temáticas pertenecientes a la misma serie.

La exposición se inauguró el 8 de abril, coincidiendo con el día del fallecimiento de Picasso.

---------------------------

LOS CARTELES DE PICASSO

Del 10 de febrero al 10 de abril de 2016

 

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias inicia el programa de exposiciones de 2016 con la presentación de Los carteles de Picasso, una selección de 46 carteles originales  sobre el artista  pertenecientes al coleccionista malagueño Fernando Quero.

La mayoría de los carteles que se exhiben en esta muestra, son encargados por galerías de arte para anunciar exposiciones en las que el artista participa, o en las que sus obras son las principales protagonistas.

A través de un recorrido cronológico que comienza en 1955  y acaba en 1984,  en esta selección se puede apreciar la  utilización de las distintas técnicas que Picasso utilizó en la cartelería, sobre todo litografía y linografía.

Desde que en 1945  conoce en París al impresor  Mourlot , en los años siguientes Picasso realiza más de doscientas litografías y carteles que se utilizaron sobre todo para anunciar sus exposiciones y  como propaganda a favor de la paz.

En la colección permanente del Museo Picasso Colección Eugenio Arias, existen varios ejemplares de carteles firmados y dedicados por el pintor al barbero, como muestra de su amistad.

----------------------------

LA PIEZA INVITADA
FAMILIA DE SALTIMBANQUIS. Pablo Ruiz Picasso. Vallauris, 1954

Del 13 de febrero al 3 de abril de 2016

Picasso, Pablo. Familia de Saltimbanquis. Vallauris, 16 de febrero de 1954 .Colección Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa en 2016 con su programa expositivo La pieza invitada, en el que se muestran obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de la colección permanente del Museo. En esta ocasión, el ciclo se inaugura con una litografía Familia de Saltimbanquis de 1954, procedente de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga.

Picasso realiza Familia de Saltimbanquis en el momento en que vuelve los ojos hacia su tierra natal tras conocer hacia noviembre del año anterior a la que sería su última compañera y segunda esposa, Jacqueline Roque, expresando la ternura, fragilidad y añoranza en la que se replantea toda su trayectoria. Se trata de una escena familiar, un enigma visual que juega con la iconografía del portal de Belén, convocando un catálogo de personajes picassianos que se retrotraen hasta su época azul.

Con un dibujo de gran virtuosismo, Picasso reúne así en esta litografía a personajes que le acompañaron durante toda su vida: el babuino (asociado a los saltimbanquis de su época rosa), el payaso, el marinero, la matrona (que recuerda a la madre del artista), la muchacha desnuda, el caballo, o la anciana que no es otra que la Celestina. Nos encontramos ante una obra en la que la que la pluralidad de significados e interpretaciones nos demuestra y confirma que Picasso es inagotable.

AÑO 2015

LA PIEZA INVITADA

Francois sobre fondo gris. Pablo Ruiz Picasso. 1946

Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga

 Del 2  de octubre de 2015 al  10 de enero

Françoise sobre fondo gris

 

Pablo Picasso. “Françoise sobre fondo gris”, 1950.  Fundación Picasso Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias finalizó el año su programa expositivo La pieza invitada, con una nueva obra procedente de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga: la litografía Françoise sobre fondo gris. Trimestralmente, el Museo ha acogido piezas cedidas temporalmente por esta institución y otras del Museo Picasso de Barcelona, para mostrar al público obras del artista en diálogo con las obras de la colección permanente.

En Françoise sobre fondo gris se puede apreciar la influencia del pintor Jean Auguste Ingres, de quien Picasso admiraba la dignidad en sus retratos y la técnica elegante y depurada de su pintura. Los dos artistas utilizaron el recurso de hacer descansar el rostro apoyándolo sobre la mano, Ingres al menos en siete de sus obras y Picasso en varios de los retratos de sus compañeras y esposas: Desnudo sentado (Fernande Olivier), Olga leyendo en un sillón (Olga Khokhlova),  Mujer con libro (Marie-Thérèse), Retrato de Dora Maar (Dora Maar), Mujer desnuda sentada y Mujer desnuda en una butaca (Jacqueline Roque) y el retrato que representa a Françoise en esta pieza invitada.

La misma pose estereotipada se repite también de forma recurrente en obras de otros artistas del siglo XIX predilectos de Picasso, como Jean-Baptiste Corot o Paul Cézanne, y en creadores más cercanos al pintor malagueño como André Derain y Henri Matisse.

Françoise Gilot compartió la vida con Picasso durante nueve años, y a menudo se dejaba retratar por Picasso, para aprender también de su enseñanza, pues era también pintora.  Fue la única mujer que abandonó a Picasso, después de tener dos hijos en común, Claude y Paloma.

LA PIEZA INVITADA

Cara de fauno. Pablo Ruiz Picasso. 1947

Museu Picasso de Barcelona

 Del 2 de julio al 2 de octubre de 2015

Cara de fauno

Pablo Picasso. Cara de fauno. Vallauris, 16 de octubre de  1947. Barro blanco cocido, moldeado, decorado con engobes y óxidos, barnizado.  Museu Picasso, Barcelona. Reproducción fotográfica,  Gasull fotografía. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

La pieza invitada es un programa del  Museo Picasso Colección-Eugenio Arias con el que se muestran, en el contexto de su exposición permanente, obras de Picasso pertenecientes a otras instituciones.  En esta ocasión, llega a nuestras salas, una nueva pieza procedente del Museu Picasso de Barcelona: el plato Cara de Fauno.

Este plato de barro cocido, refleja la influencia que la cercanía del Mediterráneo ejercía en la obra de Picasso, y su relación con la aparición de criaturas mitológicas, sobre todo faunos. El fauno aparece en el repertorio de Picasso hacia 1937, pero este interés está sobre todo ligado a su estancia en el sur de Francia, cuando se instala en la localidad francesa de Antibes. Allí se siente feliz disfrutando del sol y el mar, y comienza a pintar escenas mitológicas en las que faunos y músicos se bañan con centauros y ninfas

A partir de 1946, Picasso expresa su atracción por el mundo antiguo también en la cerámica, representando a menudo faunos sobre la misma mediante grandes rostros solares, que evocan sátiros de la naturaleza.

En los fondos del Museo Picasso Colección Eugenio Arias,  hay varias obras que hacen alusión a la temática del fauno, representado en cerámica, libros y dibujos.

----------------------------------------------------------------------

Picasso y el Quijote: un mar de historias

Del 23 de abril al 24 de junio de 2015

Con motivo de La Noche de los Libros,  y coincidiendo con  el  IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (2015), el Museo Picasso Colección Eugenio Arias, inaugura la exposición Quijote y Picasso. Un mar de historias, que muestra  cuatro grabados de la Suite 347 de Picasso,  con escenas cervantinas,  pertenecientes a la Fundación Bancaja.

Esta muestra, que sirve de  homenaje a Cervantes y al Siglo de Oro, así como a Picasso y a su amigo Eugenio Arias, supone una recreación de temas cervantinos, donde Picasso mezcla libremente a los personajes del Quijote con los de otras obras literarias del Siglo de Oro.

Los grabados se exhiben en diálogo con las interpretaciones iconográficas presentes en otras obras del propio museo: una bacía de barbero - que puede ser a la vez el sombrero del hidalgo, mostrando así la flexibilidad del artista para metamorfosear objetos-  y un cartel de D. Quijote y Sancho Panza, que incluye el dibujo de una paloma junto a una cabeza de toro, simbolizando probablemente su deseo de paz para España.

-----------------------------------------------------------------

LA PIEZA INVITADA

Paysage de Vallauris. Pablo Ruiz Picasso. 1953

Colección Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga.

  Del 31 de marzo al  28 de junio de 2015

 

Pablo Picasso. “Paysage de Vallauris", 1953. Colección Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias continúa con su  programa expositivo: La pieza invitada,  en el que se muestran obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de la colección permanente del museo. En esta ocasión es la litografía “Paysage de Vallauris, de la Colección de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga.

Esta litografía muestra un paisaje de Vallauris, localidad del Sur de Francia donde vivieron Picasso y su barbero, Eugenio Arias. El artista nos muestra la ciudad, enmarcando la vista con un recuadro rectangular, dando la sensación de hallarnos ante un paisaje observado desde una ventana. En esta escena de edificios, jardines y tejados, Picasso aplica los principios geométricos del cubismo, con construcciones yuxtapuestas en distintos planos,  sin renunciar a la fidelidad del detalle.

--------------------------------------------------------------

Picasso y el teatro: El sombrero de tres picos

Del 9 de abril al 31 de mayo de 2015

 

 

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, conmemora sus 30 años de existencia (1985-2015) con la exposición Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos, que muestra los fondos picassianos del Museo Nacional del Teatro de Almagro, depositados por la Comunidad de Madrid.

El sombrero de tres picos (Le Tricorne) es un ballet que puso en marcha por primera vez el célebre empresario ruso Sergei Diaghilev para los míticos Ballets Rusos, estrenándose en el Alhambra Theatre de Londres en 1919. Nace del encuentro entre la novela de Pedro de Alarcón, la música de Manuel de Falla, la coreografía de Massine y los decorados y trajes de Pablo Picasso.

La exposición, comisariada por Andrés Peláez, muestra los trajes diseñados por Picasso para El sombrero de tres picos, propiedad de la Comunidad de Madrid y depositados en el Museo Nacional del Teatro, realizados en el Taller de la Opera de París en 1965, para la versión de este ballet realizada por Rafael de Córdova. Se exponen además otros documentos del Museo Nacional del Teatro relacionados con el teatro y la danza, como carteles, dibujos y programas de mano.

----------------------------------------------------------------------

LA PIEZA INVITADA

Corrida de toros. Pablo Ruiz Picasso. 1947

MUSEU PICASSO DE BARCELONA

Del 14 de Enero al 29 de Marzo de 2015

CORRIDA DE TOROS


Pablo Picasso. Corrida de toros. Vallauris, 1947 – 1948. Museu Picasso, Barcelona/Gasull. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias comienza  sus actividades en 2015 con la inauguración del programa expositivo: La pieza invitada, en el que trimestralmente, se acercarán al visitante obras de otras instituciones dedicadas a Picasso con el fin de crear un diálogo entre éstas y los fondos de la colección permanente del museo.

 En esta ocasión, presentamos una pieza procedente del Museu Picasso de Barcelona, centro de referencia para el conocimiento de la obra de Pablo Picasso: un plato de barro cocido con el tema Corrida de toros. Esta obra, forma parte de un grupo de pequeños platos redondos con temas taurinos que Picasso decoró en Madoura durante el invierno de 1947-48, de los que algunos ejemplares  están también representados en los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

 

AÑO 2014

EXPOSICIÓN DE OBJETOS DE LA DONACIÓN PETER.L. FARER

8 de abril a 31 de octubre

Coincidiendo con  aniversario de la muerte del Picasso, el día 8 de abril se  inauguró una exposición dedicada a la colección que el ciudadano alemán Peter.L Farer, admirador del pintor, donó a la Comunidad de Madrid en el año 2013.

Peter L. Farer ha coleccionado catálogos y biografías sobre Picasso durante 51 años; en el año 1979 viajó al sur de Francia donde  estableció contacto con Eugenio Arias y, posteriormente en 2006, visitó el  Museo Picasso en Buitrago de Lozoya donde empezó a fraguar la idea de hacer esta donación.

La colección, constituida  por un importante fondo bibliográfico, de más de 400 ejemplares, sobre la vida y obra del artista, se conserva con el nombre Colección Picasso del Sr. Peter L. Farer en la Sala Mataix de la Biblioteca Municipal de Buitrago,  donde  puede ser consultada  por los investigadores.

La donación la integran también otras piezas: material audiovisual, posters relacionados con exposiciones sobre Picasso, reproducciones de algunas obras del artista y un elemento peculiar, una botella de vino Chateau Mouton Rothschild del año 1973 con La Bacanal en su etiqueta, diseñada por Picasso.

Como reconocimiento a Peter L. Farer, se expuso al público temporalmente  en las salas del museo una selección de su donación.

Volver


AÑO 2013

CONMEMORACIÓN DEL 4O ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PICASSO

18 de mayo a 30 de diciembre

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias presentó el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, una pequeña muestra gráfica con imágenes de las portadas más relevantes de los medios nacionales e internacionales, que se hicieron eco del fallecimiento del pintor español más universal.

El 8 de abril de 1973 murió en su villa Nôtre-Dame-de-Vie (Francia) Pablo Ruiz Picasso. Desde que la familia anunciase su fallecimiento, los medios de comunicación, la prensa española e internacional, dedicaron los titulares de primera página a la noticia y se publicaron numerosos artículos. Esta muestra recoge algunos de esos testimonios junto con la edición de la revista Paris Match en la que aparece retratado Pablo Picasso con la capa de Seseña que Eugenio Arias le consiguió.

Su amigo Arias le había comprado años antes, cumpliendo el encargo de Jacqueline Roque, esta capa típica española con la fue cubierto su cuerpo. Esta pieza, junto a una selección de las noticias que salieron en prensa días después, son el recuerdo que el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias rinde al pintor malagueño

Volver

 


AÑO 2012

PRESENTACIÓN DE LAS ÚLTIMAS ADQUISICIONES DEL MUSEO.

18 de mayo a 30 de octubre

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en el el Día Internacional de los Museos (18 de mayo de 2012) presentó al público las últimas adquisiciones de la Comunidad de Madrid . La colección se ha enriquecido con tres fotografías de David Douglas Duncan, fotógrafo americano amigo de Picasso, que llegó a realizar más de 25.000 instantáneas del artista hasta su muerte. En las imágenes, datadas en 1957, aparecen Eugenio Arias, el barbero de Picasso, cortándole el pelo al artista malagueño en su residencia en Cannes, La Californie, bajo la atenta mirada de su esposa Jacqueline.

En esta presentación se mostró también, por primera vez al público, una selección de 6 láminas del ejemplar facsímil de la carpeta realizada por Picasso bajo el título Carnet de la Californie, que forma parte de la colección permanente del museo, y que ofrece la visión del artista sobre su taller, lugar donde Duncan ha realizado estas fotografías.

AÑO 2011

EXPOSICIÓN "EL BARBERO DE PICASSO"

8 de marzo a 17 de abril

Lugar: Fundación Casa Natal de Picasso en Málaga.

Organiza: Fundación Casa Natal de Picasso en Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, y  la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos) Comisario: Pedro Arias

Contenido: El cartel “Congres Mundial pour le Desarmement et la Paix” (1962), constituyó una de las piezas centrales de la  exposición “El barbero de Picasso”, donde se exhibían las obras de la colección particular de Pedro Arias. Esta obra, perteneciente a los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, se cedió como  préstamo temporal para formar parte de dicha muestra.

Visitantes: 12.000

Volver


AÑO 2010

EXPOSICIÓN "PICASSO Y ARIAS, PASIÓN POR LOS TOROS"

14 de mayo a 6 de junio

Organiza: Centro de Asuntos Taurinos (Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno)
Colabora: Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Lugar: Sala Antoñete. Plaza de Toros de las Ventas
Patrocina: Metro.
Comisario: Carlos Abella.
Contenido: En el mes de  mayo, y coincidiendo con  la Semana de San Isidro, el Centro de  Asuntos Taurinos, en colaboración con la Subdirección General de Museos, organizó una exposición temporal en la Plaza de las Ventas, mostrando los fondos de motivos taurinos procedentes de la colección del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias: cerámicas, carteles, libros, caja de útiles de peluquero y otros. La muestra fue inaugurada con la asistencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Esperanza Aguirre (junto a otras autoridades), y se pudo visitar del 14 de mayo al 6 de junio.

El contenido de la misma estaba compuesto principalmente por la totalidad de los fondos de temática taurina pertenecientes al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, junto a otras obras prestadas por Pedro Arias, hijo del barbero, y fotografías de diferentes autores, como Lucien Clergue.

Visitantes: 12.000 personas.

Volver


AÑO 2008:

En el año 2008 y debido a un convenio de colaboración con el Gobierno de Buenos Aires, se realizaron en Argentina, dos exposiciones con obras del museo:

EXPOSICIÓN "PICASSO EN BUENOS AIRES"

27 de junio a 28 de julio

Lugar: Buenos Aires.
Sede: Casa de la Cultura. Gobierno de Buenos Aires.
Organiza: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos), en colaboración con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Comisaria: María Dolores Jiménez Blanco.
Coordinación técnica: Susana Durán, Asunción Lizarazu.
Contenido: La exposición se compuso de una selección de 25 obras pertenecientes a los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, mostrando diferentes formatos y técnicas: obra gráfica, cerámicas, libros y fotografías.
Visitantes: 12.000

 

EXPOSICIÓN "PICASSO ,ENTRE LA AMISTAD Y EL COMPROMISO"

7 de agosto al 14 de septiembre

Lugar: Córdoba
Sede: Museo Superior de Bellas Artes Evita,  Palacio Ferreyra.
Organiza: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Museos), en  colaboración con la Oficina Cultural de España en Córdoba, Secretaría de Cultura de Córdoba y  Centro Cultural de España en Córdoba.
Comisaria: María Dolores Jiménez Blanco.
Coordinación técnica: Susana Durán.
Contenido: La exposición se compone de una selección de 25 obras pertenecientes a los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, mostrando diferentes formatos y técnicas: obra gráfica, cerámicas, libros y fotografías.
Visitantes: 23.383

Volver

 

 

 

titulos portada