titulos portada

                                                                                                          

Inicio actividades y exposiciones Exposiciones actuales

actuales

Picasso y la fotografía

  

Imagen: André Villiers, “Pablo Picasso, fotógrafo”

DEL 9 DE MAYO AL 23 DE JULIO DE 2017

La exposición “Picasso y la fotografía” explora la incursión de Pablo Picasso en el mundo de la fotografía, una de las producciones con las que más en deuda están la estética y la sensibilidad modernas. Este hueco ha sido restituido por el comisario, Joan Fontcuberta, a través de la investigación en posibles trabajos inéditos del artista malagueño.

De esta producción más desconocida de Picasso destacan las dos series de litografías tituladas Diurnes (1962) y Nocturnes (1964), realizadas en colaboración con el fotógrafo André Villers, de temática mitológica y paisajística, cuyas pruebas desestimadas se desconocían. En esta exposición se incluyen variaciones sobre algunas de las obras realizadas por Picasso y Villers, así como fotogramas y tirajes fotográficos convencionales, ofreciendo una mirada renovada sobre el proceso de trabajo de ambos artistas, las sucesivas fases de selección y su compromiso final

Esta exposición forma parte del Ciclo “Alter Picasso”, una propuesta del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias para ahondar en el trabajo de artistas contemporáneos cuyo motivo de inspiración sea la obra del malagueño. El planteamiento de los proyectos de “Alter Picasso” se imbrica con la colección del propio Museo, ofreciendo nuevas lecturas sobre la misma.

Además, la muestra también se incluye en el Proyecto Internacional “Picasso-Mediterranée” en el que museos de todo el mundo ponen de relieve la riqueza y diversidad de los vínculos entre Picasso y el Mediterráneo mediante la creación de un ciclo dinámico de diferentes programas culturales y exposiciones en torno al pintor.

Comisario: Joan Fontcuberta

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

 Datos prácticos

Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya

C/ Tahona 19

Horario:

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h

Acceso libre y gratuito, con posibilidad de visitas guiadas. *

VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

 

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias ofrece este año visitas guiadas a las exposiciones temporales que formarán parte de  su programación.

Actualmente, el visitante conocerá de cerca en el museo la Pieza invitada:  El Picador obligando al toro con su pica,para pasar a continuación a visitar la exposición temporal "Picasso y la fotografía", en la Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya

Dirigidas a: adultos

Fechas: domingos 14 , 21 y 28 de mayo, 4, 11, 18 , 25 de junio, 2,9,16,23,30 de julio, y 3,10,17 y 24 de septiembre
Horario: de 12.00 a 13.30 h

No es necesaria inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad impartida por CALIGRAMA

Importante: el punto de encuentro para comenzar las visitas es el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya. Madrid

 

LA PIEZA INVITADA: Museu Picasso de Barcelona

El picador obligando al toro con su pica.

Imagen: Pablo Picasso, El picador obligando al toro con su pica, mayo de 1957. Museu Picasso de Barcelona. Sucesión Vegap 2017

 DEL 4 DE ABRIL AL 2 DE JULIO DE 2017 

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es el acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, ‘La pieza invitada’ es  un conjunto de tres obras con la misma temática pero diferente tipología. A partir de la obra El picador obligando al toro con su pica, procedente del Museu Picasso de Barcelona, se explica el proceso y la técnica del grabado mediante la exposición de tres piezas: una estampa, su correspondiente plancha y el grabado anulado de la misma.

Estas tres obras son un buen ejemplo del proceso artístico de Picasso, así como una interesante muestra de una de las temáticas más abundantes en la obra gráfica del artista: la tauromaquia.

BACANALES Y OTRAS FANTASÍAS EN LA CAJA DE REMORDIMIENTOS

 

Imagen: Pablo Picasso. Caja de remordimientos. Bacanal con niño con címbalos. Aguafuerte sobre plancha de cobre. 17 de septiembre de 1955. Colección Fundación Bancaja

 DEL 6 DE ABRIL AL 2 DE JULIO DE 2017 

Del 6 de abril al 2 de julio. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos”, una selección de seis grabados al aguafuerte realizados por Pablo Picasso entre el 17 y el 23 de septiembre de 1955, pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja.

Estas estampas forman parte de la serie conocida como Caja de remordimientos, una serie de 45 grabados en diferentes técnicas y estilos que Picasso realizó de manera intermitente entre 1919 y 1955. Las imágenes de estas obras muestran una visión íntima del artista, incluyendo desde retratos hasta temas eróticos como las bacanales, un asunto muy cultivado por el artista a partir de su interés por la mitología clásica. Es precisamente en el trabajo sobre grabado de Picasso donde el artista incide en estos divertimentos sexuales que, en el caso de esta serie, no estaba destinada a exponerse al público, por lo que transmiten un alto grado de confidencialidad.

En esta selección de estampas, Picasso ofrece una serie de escenas muy licenciosas, de una sexualidad desatada y festiva conjugada con una mirada poética sobre figuras musicales como el niño con címbalos o los flautistas. Precisamente, la fecha de realización de estas obras coincide con su estancia en la costa azul francesa, algo que le permite profundizar en el conocimiento de la cultura clásica.

La muestra es la segunda de un ciclo expositivo que el Museo dedica a la Caja de remordimientos que comenzó en 2016 con la muestra “Mujeres de Picasso” y que finalizará en 2018 con otras selecciones de piezas pertenecientes a la misma serie.

 VISITA- TALLER  LA CAJA DE BACO. Actividad para familias 

De manera paralela a la exposición y para celebrar el Día del Libro, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias realizará la visita taller “La caja de Baco”, en la que las familias se convertirán en personajes mitológicos de la mano de las obras de Picasso

Dirigido a: familias con niños entre 5 y 12 años

Fecha y hora: domingo 23 de abril, a las 11.00 y a las 12.30 h

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y en el teléfono 91 868 00 56 en el horario de apertura del museo.

titulos portada