titulos portada

                                                                                                          

Inicio actividades y exposiciones Exposiciones actuales

actuales

LA PIEZA INVITADA: Fundació Palau Caldes d´Estrac. Barcelona

Mujer con cabellos flojos

Picasso, Pablo. ‘Mujer con cabellos flojos”, 1964.  Colección Fundación Palau. Caldes  d´Estrac. Barcelona Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016

DEL 4 DE JULIO AL 1 DE OCTUBRE DE 2017

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias acoge una nueva obra procedente de la Fundación Palau, dentro  del programa  expositivo La pieza invitada, la cerámica: Mujer con cabellos flojos.

La Fundació Palau, que contiene  fondos artísticos y documentales conservados por el especialista en Picasso y amigo personal del genio Josep Palau i Fabré, ha prestado para esta ocasión una cerámica realizada en Vallauris en la que aparece representado el rostro de la última mujer del genio, Jacqueline.

La presencia de Jacqueline Roque en la obra de Picasso es continua, siendo retratada por el pintor en  los más diversos soportes y técnicas.

En esta placa rectangular de arcilla roja y rodillo negro que el propio Josep Palau i Fabre adquirió en el taller Madoura, se aprecia el rostro de Jacqueline, con el pelo largo y negro recogido en una diadema.

La técnica  que el artista utilizaba en ocasiones para  realizar las placas estampadas en barro, trataba de restituir el aspecto que tenía una plancha de linóleo impregnada en tinta negra. Como no se podía estampar directamente  el barro sobre el linóleo por ser éste un material impermeable, se hacía un molde de yeso del linóleo, para  así poder transferir el diseño a una placa de arcilla. En el Museo Picasso de Barcelona existe un linóleo con este mismo diseño.

La imagen de Jaqueline, está representada también  en el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias a través de diferentes dibujos y fotografías.

A través del programa expositivo La pieza invitada, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias  puede mostrar obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de su colección permanente.

*Descargar hoja de sala

 

VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

 

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias ofrece  visitas guiadas a las exposiciones temporales que formarán parte de  su programación.

Actualmente, el visitante conocerá de cerca en el museo la Pieza invitada: "Mujer de cabellos flojos"

Dirigidas a: adultos

Fechas: domingos  2,9,16,23,30 de julio, y 3,10,17 , 24 de septiembre y 1 de octubre
Horario: de 12.00 a 13.30 h

No es necesaria inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad impartida por CALIGRAMA

Importante: el punto de encuentro para comenzar las visitas es el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya. Madrid

 

 

MUTACIONES

Los museos de la Comunidad de Madrid ponen en marcha el programa “Mutaciones”, una relectura de estos espacios históricos y de sus colecciones en clave contemporánea que propicia el acercamiento de los distintos públicos a estas propuestas artísticas.

Esta primera edición del programa ‘Mutaciones’, toma su nombre de un verso y medio de los 31 poemas de la escritora María Salgado, ´No siempre que estuvimos / estuvimos’ y ha sido comisariada por la investigadora Beatriz Alonso. Se trata de un ciclo de propuestas específicas pensadas específicamente para cada uno de los museos de la Comunidad de Madrid: el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Tras un dilatado proceso de visitas, intercambio, investigación y ensayo, los artistas Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives han desgranado las especificidades de cada museo desde una mirada ajena, entre el discurso oficial y la realidad cotidiana.

En relación al Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, Marc Vives invita a una acción colectiva para diseñar de manera conjunta el cartel de las fiestas populares de la localidad y abrir, de esta manera, una reflexión en torno a la imagen de un lugar y a los deseos que se proyectan a través de la misma. ¿Es posible realizar cierta mirada astral del lugar en el que habitas? ¿Es posible decidir qué fiesta nos representa? Del viernes 7 al domingo 9 de julio se elaborará el cartel de las fiestas del presente año con diferentes grupos de habitantes de Buitrago.

*descargar folleto

 

 

 

 

titulos portada