titulos portada

                                                                                                          

Inicio actividades y exposiciones Exposiciones actuales

actuales

LA PIEZA INVITADA: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

PLAT0 EN MAYÓLICA CON DOS PECES

Plato en mayólica. Pablo Picasso. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Sucesión Vegap 2018

 3 de julio al 30 de septiembre

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, la Pieza invitada es un plato de mayólica realizado por Pablo Picasso en 1954 y procedente del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Se trata de una de las cinco piezas que el propio artista donó al Museo cuando se reunió con su fundador, Manuel González Martí, en el congreso de la Academia Internacional de Cérámica de Ginebra, en 1955.

Desde 1946, Picasso veranea en el castillo de Antibes (Francia), donde conoció las alfarerías de la cercana población de Vallauris, especialmente el taller Madoura de Suzanne y Georges Ramié. Se iniciaría así  una fructífera colaboración que permitió al artista trabajar estrechamente con los alfareros durante sus periodos de veraneo.

Entre 1952 y 1954 Picasso realiza una gran producción de fuentes y platos decorados con peces, como es el caso de esta Pieza Invitada. Se trata de un plato de pasta blanca, basado en tipologías populares locales, en el que Picasso esgrafió dos peces contrapuestos, recordando los antiguos platos de pescado de la Grecia clásica, o incluso la vajilla utilitaria de cocina o de mesa.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos

  Visitas guiadas a la Pieza invitada y a la exposición “Picasso por Duncan. La mirada cómplice”

Fechas: domingos
Horario: de 12:00 a 13:00
Dirigida a: todos los públicos de 0 a 100 años

* Descargar hoja de sala:

http://www.comunidad.madrid/es/sites/default/files/doc/cultura/pieza_invitada_plato_con_peces._hoja_de_sala.pdf

  

PICASSO POR DUNCAN. La mirada cómplice

Obras del Museo Picasso de Barcelona

 10 de mayo a 22 de julio 


El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, dedicada a la mirada fotográfica del norteamericano David Douglas Duncan sobre Picasso y su entorno más íntimo y cercano a través de más de 65 imágenes realizadas durante más de diecisiete años de amistad, procedentes del Museo Picasso de Barcelona.

Nacido en 1916, el norteamericano David Douglas Duncan inició su carrera profesional como reportero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue contratado por la revista Life y comenzó una carrera que le llevó a cubrir diferentes conflictos bélicos por todo el mundo.

Durante una breve estancia en 1956 en Cannes, Duncan estableció contacto con Pablo Picasso, iniciándose una cordial amistad que se prolongó hasta la muerte del artista en 1973. Durante estos años, Duncan realizó un gran número de fotografías que son un buen ejemplo de la estrecha relación que mantuvieron ambos. Estas imágenes muestran escenas cotidianas de Picasso con su familia (en especial con Jacqueline, su última esposa) y documentan el proceso creativo del pintor, convirtiéndose en testimonios excepcionales de la faceta personal y artística del malagueño.

De manera paralela a esta exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos –clic aquí para más información-

Comisarios: Emmanuel Guigon y Silvia Domènech
Colabora: Museo Picasso de Barcelona y Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Datos prácticos
Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya
C/ Tahona 19
Horario:
Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h.
Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
Entrada gratuita

 

 

LA PIEZA INVITADA: Musée national Picasso - Paris

LAS TRES GRACIAS CORONADAS CON FLORES

 

 5 de abril a 1 de julio

Pablo Picasso, Las tres gracias coronadas con flores, 1938 (detalle)
RMN - Grand Palais © Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2018

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, también forma parte del proyecto Picasso-Mediterráneo, una iniciativa del Musée national Picasso - París.

Picasso trabajó el tema mitológico de las tres gracias en varias ocasiones, a menudo abordándolo de manera paralela al tema de las bañistas y como excusa para explorar el tratamiento del desnudo femenino y sus movimientos.

La estampa “Las tres gracias coronadas con flores”, procedente del Musée national Picasso - París, data del 18 de enero de 1938 y supone una versión más oscura de esta temática, debido al uso de la técnica del aguafuerte. A pesar de sus elegantes coronas de flores, las gracias se alejan del canon de belleza académica a través de unos cuerpos exagerados en distintos puntos anatómicos y, especialmente, por unos rostros geométricos inspirados en el lenguaje cubista. El uso de este lenguaje cubista y el profundo claroscuro de la obra rememoran la serie de mujeres llorando, que Picasso había realizado unas semanas antes, en un contexto internacional marcado por la Guerra Civil española y los preludios de la II Guerra Mundial.

El proyecto Picasso-Mediterráneo es una manifestación cultural internacional que tiene lugar de la primavera de 2017 a 2019. Más de sesenta instituciones han imaginado juntas un programa acerca de la obra “tenazmente mediterránea” de Pablo Picasso. Con la iniciativa del Musée national Picasso -París, este recorrido por la obra de artista y los lugares que lo inspiraron ofrece una experiencia cultural inédita que tiene como objetivo reforzar los vínculos entre todas las orillas.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos –clic aquí para más información-

 

RETRATOS DE FAMILIA: Colección Fundación Bancaja

5 de abril a 1 de julio

Foto: Pablo Picasso, “Retrato de familia. Hombre con brazos cruzados”, 1962. Colección Fundación Bancaja. © Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2018

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Picasso. Retratos de familia”, una colección de estampas realizadas por Pablo Picasso pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja.

Pablo Picasso es quizá, el más notable artista gráfico del siglo XX, tanto por su dedicación intensiva como por la variedad de técnicas empleadas, que van desde la litografía hasta la serigrafía o el linóleo, entre otras.

La serie que ahora presenta el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias está realizada en litografía, una técnica que el malagueño comenzó a utilizar con el litógrafo Fernand Mourlot en su taller parisino a partir de 1945. En los 21 años que Picasso se entregó a esta técnica realizó más de 400 estampas.

“Retratos de familia” está integrada por cinco estampas y se completa con una rara pieza de la que quizá solamente se conserve un ejemplar. Todas están fechadas entre 1962 y 1966 y es probable que Picasso las realizara para la galería Louise Leiris de París. La serie parece estar inspirada en los monotipos con los que Edgar Degas ilustró la obra La famille Cardinal, de Ludovic Halévy, un símbolo de la pequeña burguesía parisina, pedante y pomposa.

De manera paralela a esta exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos –clic aquí para más información-

 

LA PIEZA INVITADA: Museo Nacional de Cerámica "González Martí"

JARRA CON ROSTRO HUMANO

  

 

  Imagen: Pablo Picasso, “Jarro con rostro humano” del Museo Nacional de Cerámica “González Martí” Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

 DEL 10 de enero al 4 de abril  de 2018

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acoge la Jarra con rostro humano, procedente del Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, realizado por el pintor malagueño en 1953.

La jarra fue un obsequio de Picasso al fundador de este museo valenciano, Manuel González Martí tras el encuentro de ambos en Cannes en 1955 con motivo de la celebración del primer congreso de la Academia Internacional de Cerámica.

Tras su traslado a Vallauris, donde fue realizada esta jarra, Picasso abandona temporalmente la pintura para dedicarse a tiempo completo a la cerámica, realizando piezas como platos, vasijas o esculturas. En sus trabajos cerámicos, Picasso deformaba y transformaba la pieza torneada, añadiéndole relieves y rematando la obra con gruesas pinceladas muy expresivas, como se observa en esta Pieza invitada.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos

*Descargar hoja de sala

 

VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

 El museo ofrece visitas guiadas todos los domingos (excepto agosto) tanto a las exposiciones temporales como a las 'piezas invitadas' que tiene programadas a lo largo del año, en las que se podrá profundizar en torno a la vida y obra del artista malagueño.

 

Visita guiada a la "Picasso. Retratos de familia"
Visita guiada a la Pieza invitada. “Las tres gracias coronadas con flores”
Visita guiada a la exposición "Picasso por Duncan"
 

Dirigidas a: todos los públicos


Fecha y hora: domingos a las 12.00 h
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

 ¡Importante! El punto de encuentro para comenzar todas las visitas es el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. 28730 Buitrago del Lozoya. Madrid

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

titulos portada