titulos portada

                                                                                                          

Inicio actividades y exposiciones Exposiciones actuales

actuales

2019 

LA PIEZA INVITADA:

Mujer sentada con un brazo levantado

Museo Picasso de Málaga, Adquisición 2010

  

Cannes, 12  de enero de 1956 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019. Foto: Rafael Lobato

2 de julio a 30 de septiembre 

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

En esta ocasión, la Pieza Invitada es la litografía “Mujer sentada con brazo levantado”, realizada el 12 de enero de 1956, procedente del Museo Picasso de Málaga. Una obra que parece estar inspirada en las variaciones de la obra “Mujeres en Argel” con la que Picasso homenajeó al romántico Delacroix, a partir de la figura femenina de Jacqueline Roque, su segunda mujer, como protagonista.

En junio de 1955, Picasso adquirió en Cannes La Californie, una villa en la que se instaló con Jacqueline hasta 1960, una de las etapas más felices y fructíferas de su vida. Esta felicidad se reflejó en sus obras, entre las que destacan importantes lienzos de interiores en los que asoman palmeras y árboles frutales, múltiples retratos de Jacqueline vestida de odalisca, así como otras obras fundamentales en su trayectoria, como las reinterpretaciones de “Las Meninas”. Es precisamente durante esta estancia en la costa francesa, cuando Picasso realizó esta estampa, en la que la figura de la mujer exótica se ha convertido ya en una silueta mucho más geométrica y rotunda.

De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas gratuitas todos los domingos a las 12.00 h.

LA CELESTINA (1499) Y PICASSO (1968)

Colección Fundación Bancaja

Pablo Picasso, La Celestina en acción: el palomo (1968). Valencia, Colección Fundación Bancaja. Sucesión Picasso  Vegap 2019

9 de mayo a 7 de julio

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, comisariada por Juan Carrete, dedicada a la fascinación del pintor malagueño por un tema tan español como el de La Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499.

El interés de Picasso por este personaje literario se remonta a su primera juventud, ya que en 1898 copió una estampa de Goya sobre la temática de la alcahueta y la prostitución femenina. Si bien en la Época azul continuó con el tema de la Celestina, no sería hasta 1968, cuando el pintor contaba ochenta y seis años, que se inicia un nuevo período cuyo resultado fue el grabar 347 láminas de cobre en torno a series como el Pintor trabajando y La Celestina.

Dentro de estas series, sesenta y seis imágenes están dedicadas a la figura de la Celestina, personaje de la Comedia de Calisto y Melibea, una obra de la que Picasso poseía dos ejemplares antiguos, muestra de su pasión por la obra y la figura de la alcahueta.

En esta obra, Picasso no pretendía ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación, recurriendo a imágenes del pasado en las que predomina el carácter erótico, algo característica de la última producción del malagueño. De las sesenta y seis estampas, Celestina aparece en 21, con la clásica iconografía de vieja de amplio manto y toca, de rostro apergaminado y cuerpo encorvado. Una figura de avanzada edad que, para algunos, es un trasunto del propio Picasso en el momento en que realizó estas estampas, aquejado de numerosos achaques debidos a su avanzada edad.

Todas las estampas incluidas en la muestra pertenecen a la Fundación Bancaja (Valencia) y son pruebas de artista, firmadas a lápiz por Picasso.

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a la exposición todos los domingos a las 12.00 h

  

LA PIEZA INVITADA:

PLATO DECORADO CON UNA ESCENA DE TORNEO:

CABALLERO CON ARMADURA

Museo Picasso de París

 

 TALLER DE CERÁMICA MADOURA, Vallauris 1951

  Succesión Picasso 

9 de abril a 30 de junio

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo. En esta ocasión, también forma parte del proyecto Picasso-Mediterráneo, una iniciativa del Musée National Picasso de París.

 En esta ocasión, la Pieza invitada es un plato de cerámica, procedente del Musée Picasso de París, con una escena que representa a un caballero armado. Datado en 1951, fue realizado en el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, localidad francesa en la que el genio conoció a su barbero y amigo, Eugenio Arias.A principios de 1951, Picasso pintó  una serie de platos con  escenas de torneos, en las que aparecen jinetes con armadura, montados a caballo y  acompañados, en ocasiones, por un escudero. Estas obras se corresponden con un conjunto de dibujos en los que Picasso desarrolla el tema del caballo provisto de armadura, montado por un jinete armado con una lanza.

“Picasso-Mediterráneo” es una manifestación cultural internacional que tiene lugar de la primavera de 2017 a la primavera de 2019. Más de sesenta instituciones han imaginado juntas un programa acerca de la obra “tenazmente mediterránea” de Pablo Picasso. Con la iniciativa del Musée National Picasso-Paris, este recorrido por la obra del artista y los lugares que lo inspiraron ofrece una experiencia cultural inédita, con el deseo de reforzar los vínculos entre todas las orillas.

 De manera paralela a esta Pieza invitada, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12.00 h.

SIETE CARAS DE PICASSO

Obras de la Fundación Palau

Luis Gordillo: Homenaje

9 de abril a 30 de junio

 El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Siete caras de Picasso”, un homenaje al genio malagueño a través de 7 fotografías reinterpretadas por diferentes artistas, procedentes de la Fundación Palau.

El 22 de abril de 1964, el biógrafo y poeta catalán Josep Palau tomó un retrato de Picasso con su vieja Kodak, que es el punto de partida de esta exposición. Esta instantánea ha sido reinterpretada e intervenida por artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies, a partir de una invitación por parte de la Fundación Palau, con motivo del 90 aniversario de Josep Palau.

En estas intervenciones, cada artista integra la propuesta con su lenguaje e interés creativo propio: las obras de Fontcuberta y Muntadas reflexionan sobre el concepto de autoría y procesos artísticos, mientras que Tàpies y Perejaume trabajan sobre la cuestión de la presencia y ausencia del artista. Por su parte, Gordillo, Llena y Carlos Pazos meditan sobre cuestiones relativas a la identidad.

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12 h.

 

GYENES: PICASSO EN EL OBJETIVO

Obras de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal.

  

Foto: Juan Gyenes, Picasso, vivía de perfil retirado del mundo…. La Galloise, VAllauris, 2 de abril de 1954

7 de febrero a 5 de mayo

 El Museo Picasso–Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, dedicada a la mirada fotográfica del hispanohúngaro Juan Gyenes sobre Picasso en tres momentos diferentes de la vida del pintor malagueño. La muestra se completa con libros, grabados e imágenes posteriores que ofrecen una visión global sobre la vida y obra de Pablo Picasso.

 Juan Gyenes (1912 – 1995) fotografió a lo largo de su vida a los grandes protagonistas de la vida cultural española, como actores, políticos, poetas o dramaturgos. De cada uno de ellos Gyenes supo extraer no solo su imagen, sino también su espíritu y vida interior como pocos.

Comisariada por Rafael Inglada, la exposición “Gyenes: Picasso en el objetivo” da buena muestra del diálogo del fotógrafo con el retratado, gracias a los fondos prestados por la Fundación Picasso de Málaga. Un recorrido cronológico a través de tres escenarios relacionados con la biografía del pintor: sus residencias francesas de Vallauris y La Californie en 1954 y 1958 respectivamente, y los días del 80 cumpleaños del malagueño en su último domicilio en Mougins, en 1961.

Esta muestra, dedicada a la mirada de Gyenes sobre Picasso, forma parte de una serie de exposiciones que el Museo ha dedicado a los fotógrafos que retrataron al artista en su ámbito personal y artístico, como Hubertus Hierl (2018), Edward Quinn (2017) y David Douglas Duncan (2018).

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a las 12 h.

Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya

 DESCARGAR FOLLETO:

Folleto

titulos portada