titulos portada

 

Inicio actividades y exposiciones Exposiciones actuales

actuales

 

EXPOSICIÓN LA PIEZA INVITADA

"BUSTO" Pablo Picasso

  Colección Abelló

Del 10 de mayo al 12 de julio

de 2021

 

Pablo Picasso. Busto/ Bust, 30 de junio de 1971

Óleo sobre lienzo/Oil on canvas, 92x73 ctm

Colección Abelló

Sucesión Picasso.Vegap,2021. Foto Joaquín Cortés

  

Esta obra corresponde a los últimos años de la vida de Pablo Picasso, de hecho, está realizada el año que celebra su noventa cumpleaños, pero llama poderosamente la atención, la intensidad del colorido, la energía de las formas con las que trabaja la escena, rasgos que dejan entrever que incluso en el ocaso de su vida, su imaginación y creación artística seguía transgrediendo barreras artísticas y reflejando una fuerte vitalidad.

Desde principios de la década de los años 60, tras su recién matrimonio con Jacqueline Roque, se instalan en una finca conocida como Notre- Dame-de-Vie, en la localidad de Mougins, cerca de Cannes (Francia), donde vivirá hasta su fallecimiento. Durante esa época se puede observar como su estilo vuelve a dar un giro liberándose de todas las formulas anteriores y desarrollando una pintura más libre y espontánea mezclando a su vez, elementos de todas las corrientes que ha trabajado con anterioridad.

Este busto de un hombre barbado de gran formato, sigue la línea de la serie de retratos masculinos que desarrolla en estos años tomando como fuente más directa la pintura española del s. XVII y del XIX y que darán como resultado, numerosas obras retratando mosqueteros o toreros goyescos representados con un lenguaje muy dinámico y alegre.

En esta composición, Picasso, retoma la desfragmentación cubista para el tratamiento del rostro, pero vuelve a la figuración más objetiva en la representación del sombrero y del cuerpo, lo que nos llevaría a su mundo más clásico. Además, el uso de una pincelada sinuosa y el colorido intenso y vibrante del fondo, también nos podría remitir a la pintura de Vincent Van Gogh, artista al que profesaba una profunda admiración según John Richardson, uno de sus especialistas más reconocidos. Esa influencia también se podría apreciar en la figura representada pues en cierto modo y con un lenguaje muy personal, se parece a un autorretrato que el propio Van Gogh hizo de su mismo (Autorretrato con sombrero de paja) que se encuentra en el Detroit Institute of Arts, y que por tanto, esta representación se podría entender como un homenaje al maestro holandés.

                                                                                              COLECCIÓN ABELLÓ

  

EXPOSICIÓN: 

"MUTACIONES"

Del 14 de mayo al 27 de julio de 2021 

Buitrago del Lozoya

Los museos de la Comunidad de Madrid presentan la cuarta edición del programa “Mutaciones”, una relectura de sus colecciones y espacios históricos en clave contemporánea, que tiene lugar en la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes,  el Museo Picasso -Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

En el Museo Picasso -Colección Eugenio Arias, Fernando García Dory (INLAND) ha propiciado un proceso de pedagogía experimental, en colaboración con el artista músico Luis Martinez y la comunidad educativa del colegio rural agrupado de Montejo de la Sierra, un pueblo de la misma comarca del museo, que recibió la visita de las Misiones Pedagógicas durante la II República.

A partir del material generado en dicho proceso (que incluye salidas de campo y ejercicios para realizar un mapa sonoro del entorno de la Sierra Norte), García Dory ha creado una obra site specific que se vincula con el interés de Picasso por la cerámica, los animales míticos y el entorno como reflejo actual de la utopía social de Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

Canción de camino” supera los límites de la propia institución museística y del artista-genio y se aproxima al territorio desde la escultura social, una práctica artística colaborativa con la intención de generar el empoderamiento de comunidades rurales.

“Mutaciones” fomenta las prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a estos cuatro museos históricos de la Comunidad de Madrid. Unos museos que amplían su discurso museográfico al acoger obras hechas de manera específica por cuatro artistas que han trabajado teniendo en cuenta el contexto local, la historia y los públicos de cada sede.

Comisariada por Lola Iglesias, la edición 2021 de “Mutaciones” recibe el título "Una conversación sensible al poder". En ella participan Irene de Andrés, Olmo Cuña Carracelas, Clara Sánchez Sala y, en este museo, Fernando García Dory.

Por su parte, INLAND desarrolla proyectos como una Escuela de Pastores o una aula-rebaño-bosque en la Casa de Campo de Madrid, donde también tienen como base el Centro de Acercamiento a lo Rural, produciendo libros y quesos y animando una red mundial de nómadas. Participa igualmente del sistema del arte establecido a escala internacional: ha expuesto y trabajado con instituciones como la Bienal de Estambul, la Bienal de Jeju y Gwangju (Corea)  el Instituto de Arte Casco (Países Bajos), el Museo de Maebashi (Japón), Serpentine Gallery (Londres), MALBA (Argentina), Casa do Povo (São Paulo), el Centro Pompidou (París) y SAVVY Contemporary (Berlín). En 2022 participará en la documenta de Kassel, uno de los eventos artísticos mundiales más relevantes.

 

 

EXPOSICIÓN: 

"PICASSO. PASIÓN POR LA CERÁMICA"

Del 12 de febrero al 16 de mayo de 2021 

 

CUATRO PERFILES ENLAZADOS,1949.  Thermalia .Museo Caldes de Montbui. Depósito de la Diputación de Barcelona. Sucesión Vegap . Madrid  2021

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Picasso. Pasión por la cerámica”, un recorrido por la relación del artista malagueño con el medio cerámico a través de más de 30 piezas, con tres diferentes temáticas: tradición, metamorfosis e invención.

Pablo Picasso se interesó por la cerámica desde su adolescencia e hizo algunos ensayos en los primeros años del siglo XX. Fue a partir de 1947 cuando el artista realizó una gran producción de obra cerámica en la manufactura Madoura de Vallauris, en el sur de Francia., consagrándose hasta finales de 1948 a esta técnica. Luego volvió a sus actividades habituales como pintor, grabador y escultor, combinándolas con la cerámica hasta 1971. Su producción se estima en unas 4.000 piezas, de las cuales 633 fueron objeto de ediciones de cerámicas múltiples.

El material cerámico ofrecía a Picasso un nuevo potencial. Nunca juzgó la cerámica como una forma de arte menor, ni como una mera decoración de los objetos, sino que su actividad consistía en un permanente desafío creativo con este medio artístico. Como evidencia de la interconexión entre pintura, escultura y cerámica, el artista intercambió entre las diferentes disciplinas y medios artísticos que trabajó, todas las formas, técnicas o temas.

Además de las propias formas que el artista había creado, también usó muchas cerámicas de la producción estándar de la factoría Madoura: platos, jarras, vasos y objetos diseñados por Suzanne Ramié, la propietaria de la fábrica. Desde 1950 en adelante, Picasso utilizó incluso tejas, azulejos, fragmentos de cerámicas y formas utilitarias tales como vasijas culinarias o mobiliario del horno.

La exposición cuenta con piezas procedentes de diversas instituciones, como el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, la Fundació Palau de Caldes d’Estrac, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, el Museu del Disseny de Barcelona, el Thermalia Museo Caldes de Montbui o el propio Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Visitas guiadas a la exposición temporal todos los domingos entre las 11 y las 13.30 h

Actividad gratuita. Aforo limitado. No es necesaria reserva previa.

SALA DE EXPOSICIONES DE BUITRAGO DEL LOZOYA. CALLE TAHONA, 19

Comisarios: Salvador Haro y Harald Theil

* ENCUENTRO "ON LINE" CON EL COMISARiO

Entre 1947 y 1971 Picasso consagró buena parte de sus esfuerzos creativos a la cerámica, creando unas 3.500 piezas en este período. Sin embargo, la cerámica de Picasso ha sido injustamente vista como un aspecto secundario de su obra, debido fundamentalmente a un alto grado de desconocimiento, a lo que ha contribuido la confusión reinante entre las cerámicas únicas y las editadas.

En su cerámica se dan cita buena parte de los conceptos que le han preocupado desde la época del cubismo: la dualidad entre realidad y representación, o la fluctuación entre lo bi y lo tridimensional. Su cerámica está, por otra parte, impregnada por la cerámica histórica y popular, además de ser un campo en el que innovó y aportó nuevos conceptos.

Esta charla, a cargo de Salvador Haro – comisario –de la exposición, tratará de presentar un recorrido por estos trabajos para contextualizarlos y hacer patente su valor como obra de arte en sí mismos y en el conjunto de su obra, para, finalmente, desembocar en la exposición “Picasso. Pasión por la cerámica” expuesta en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya. En esta última parte se abordarán los principios generales con los que se ha concebido la muestra, sus obras y su presentación.

Fecha y hora: martes 11 de mayo, a las 18 h

Streaming a través de Youtube  clic aquí-

  

 

 

titulos portada