titulos portada

                                                                                                          

Picasso, artista comprometido en la lucha contra el franquismo, realizó, durante la Guerra, las siguientes declaraciones explícitas de su antifascismo:

La Guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. Toda mi vida de artista no ha sido más que una lucha continua contra la reacción y la muerte del arte. En la obra en la que actualmente trabajo, que llamaré Guernica, expreso con claridad mi horror por la casta militar que hace ensombrecer a España en un océano de dolor y muerte.

Posteriormente, en 1944, se adhirió al Partido Comunista, adhesión que consideró una consecuencia de su existencia y de su concepción del arte.

El dibujo de la paloma dibujada por Picasso y utilizada por Louis Aragon como imagen para el cartel del Congreso fundacional del Movimiento por la Paz de 1949 adquiere posteriormente un claro signo antifranquista de compromiso político con la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de libertad para los presos políticos españoles.

Casi el noventa por ciento de la vida de Picasso transcurrió fuera de España. Tras la guerra civil, su permanencia fuera de su país natal, hasta entonces de forma voluntaria, se transformó en exilio político. En esta condición falleció, apenas dos años del inicio de la transición democrática española, por la que jamás dejó de luchar.

 

el exilio

titulos portada