titulos portada

                                                                                                          

Inicio biografías Picasso 1909 - 1937

Arias, Picasso ,su hijo Paul y Jacqueline

© René Burri, Magnum Paris

1909

Estancia en Horta del Ebro, Tarragona, donde realiza un gran número de pisajes con los que comienza la experimentación del lenguaje cubista.

1909 - 1914

El cubismo analítico, el collage y el cubismo sintético, que revolucionan la manera tradicional de entender la pintura, son desarrollados por Picasso y Braque.

1914

Estalla la Primera Guerra Mundial. Con El pintor y su modelo Picasso inicia su llamada "etapa clásica".

1917

Viaja a Italia para realizar los decorados y figurines de Parade, para los Ballets Rusos de Diaghilev. Conoce a la bailarina Olga Koklova, con la que se casa en 1918.

1921

Nace su hijo Paul. Pinta las dos versiones de Los Tres Músicos.

1925

Picasso se acerca al surrealismo. Pinta La Danza.

1927

Conoce a Marie-Thérese Walter, una joven menor de edad cuyos rasgos aparecen en la obra de Picasso con frecuencia a partir de entonces.

1928-1932

Trabajo en colaboración con el escultor Julio González, de lo que resultan obras como Figura (Homenaje a Apollinaire), y Mujer en el jardín, que suponen el inicio de una nueva escultura en hierro y abren el camino del assemblage.

1931

Realiza la serie de grabados Suite Vollard. Instala un taller de escultura en Boisgeloup.

1935

Marie-Thérese Walter da a luz una hija, Maya. Picasso se separa de Olga. Realiza La Minotauromaquia.

1936

Guerra Civil en España. Picasso es nombrado Director del Museo del Prado, cargo del que nunca llega a tomar posesión. Conoce a Dora Maar.

1937

Realiza Sueño y Mentira de Franco. La República española le encarga el Guernica, que es expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París.

titulos portada