titulos portada

                                                                                                          

Inicio la visita a Buitrago
Información turistica:

Información municipal:

buitragodelozoya@madrid.org

Consulte en la red:

Ayuntamiento de Buitrago.

Sierra Norte: Buitrago del Lozoya

Comunidad de Madrid: Turismo

La visita

Centro neurálgico de la comarca de la Sierra Norte, el casco histórico amurallado de Buitrago está declarado Conjunto Histórico.

Diversas culturas han aprovechado el foso natural del Lozoya para establecer sus líneas defensivas. El origen de Buitrago remonta al período previo a la dominación romana en la Península. En el año 190 a.c. la plaza fué conquistada poe el pretor romano Cayo Flaminio. La presencia musulmana ha dejado su impronta en la arquitectura militar así como en la red de acequias.

A fines del siglo XVI, la plaza fue reconquistada por el rey Alfonso VI, quien otorga a Buitrago el título de villa y la incorpora al antiguo reino de Toledo. En 1366 el rey Pedro I señala a Pedro González de Mendoza primer Señor de Hita y Buitrago. Hereda estas posesiones Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, una de las figuras más sobresalientes del siglo XV tanto en la política castellana como en la literatura de su tiempo.

Antes de la definitiva expulsión decretada por los Reyes Católicos, Buitrago contaba con una de las más importantes y activas comunidades hebreas de la Comunidad de Madrid. Durante el siglo XVI Buitrago se afianza como capital comarcal y comercial.

En el siglo XIX, el paso de las tropas napoleónicas por la villa causó graves daños en los edificios históricos de la villa, muchos de ellos saqueados e incendiados. Buitrago también sufrió las consecuencias de la Guerra Civíl cuando en su cercanía se instaló el frente de Somosierra, que causó importantes pérdidas en su patrimonio arquitectónico.

Descargate el folleto en formato pdf

titulos portada