titulos portada

                                                                                                          

Dibujos

La colección de dibujos, de gran fuerza creativa, abarca una gran diversidad de temas: la tradición mediterránea, la fiesta taurina, referencias a Rembrandt y personajes ligados a su tiempo, motivos simbólicos como la paloma de la paz, retratos, entre los que destaca el de Jacqueline, así como rostros masculinos, que pudieran ser interpretados como autorretratos.

Picasso, que había asistido muy de cerca al nacimiento del caligrama con su amigo el poeta Guillaume Apollinaire funde en algunos dibujos tipografía e imagen pintada.

Los dibujos, a lápiz de color, pastel, tinta, aguada, rotulador o bolígrafo, aparecen generalmente en las portadas o guardas de libros que documentan la vida y obra de Picasso (David Douglas Duncan, Edward Quinn, Hèléne Parmelin, Jaime Sabartés, Georges Bloch y Jean Leymarie), carteles o catálogos de exposición de su obra (Galería Louise Leiris y Sala Gaspar).

Los dibujos también figuran en libros ilustrados por el artista y en otros que reflejan la actividad de Picasso como escritor y poeta (Trozo de Piel y El Entierro del Conde de Orgaz).

titulos portada