titulos portada

                                                                                                          

Inicio La colección obra gráfica
Obra gráfica

En la estampa, el talento artístico y la maestría del oficio del artista se complementan de forma ejemplar para dar testimonio directo de sus sentimientos e ideas. Picasso se sirvió de una extraordinaria variedad de técnicas gráficas sin haber recibido una preparación propiamente dicha, si bien contaba con la colaboración de destacados impresores, como los hermanos Aldo y Piero Crommelynck.

En la temática de la obra gráfica aquí reunida (litografía, linografía y grabado sobre celuloide) prevalece el antifranquismo, en la cual la paloma de la paz aparece utilizada con un claro significado de compromiso político con la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de libertad para los presos políticos españoles. Incluso el retrato de la madre de Eugenio Arias, Nicolasa Herranz, fue realizado, según Arias, con motivo de la petición de amnistía para los españoles exiliados. Peculiar resulta su faceta como ilustrador de paisajes a punta seca del minúsculo libro de poemas de Jacqueline Roque titulado Temperature.

La colección de carteles y reproducciones realizados por impresión fotomecánica es numerosa y de diverso asunto: el tema del pintor y la modelo y la Antigüedad clásica, ambos de innegable sentido erótico, carteles para anunciar el Congreso Mundial para el Desarmamento y la Paz y otros para presentar exposiciones de su obra en las Galerías Lucie Weill y Madoura.

La carpeta Carnet de la Californie contiene el tema del taller del artista en su villa La Californie y retratos de Jacqueline.

titulos portada