logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org


Presupuestos Generales 2024

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el primer presupuesto de la XIII Legislatura. Unos presupuestos que suponen el mayor esfuerzo en recursos económicos realizado por la Comunidad de Madrid en toda su historia, que garantizan la excelencia y calidad en los servicios públicos, sin dejar a nadie atrás y que están a la altura de los grandes retos que se aproximan.

Así, la cifra global del presupuesto alcanza un importe total de 27.558 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,6% sobre los últimos presupuestos aprobados de 2022. Asimismo, todas las Consejerías ven incrementadas sus asignaciones presupuestarias, tanto en gasto como en inversión. Merece la pena destacar que las partidas correspondientes a gasto social, que suponen casi el 90% del presupuesto, cuentan con un incremento del 17% hasta alcanzar los 22.100 millones de euros.

El presupuesto se enmarca en un contexto regional de dinamismo económico. Tras cerrar el año 2022 como el año de la recuperación con un crecimiento del 5,7%, la Comunidad de Madrid mantiene esta tendencia en el 2023, subiendo un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone casi el doble del registrado por España (0,5%). Este dinamismo tiene su reflejo en el empleo, con más de 3,5 millones de afiliados, superando máximos históricos y siendo la región donde más sube la afiliación en términos absolutos. Asimismo, el informe económico-financiero prevé un crecimiento del 2% en 2024, por encima de la media española, y la creación de hasta 88.000 nuevos empleos.

Estos resultados certifican el éxito de un modelo económico que ha llevado a la Comunidad de Madrid a ser la primera economía nacional, liderando la creación de empresas y la atracción de inversión extranjera. Gracias a esta actividad, Madrid es la región de Régimen Común con mayor recaudación tributaria, y también la más solidaria, porque es la que más aporta al mecanismo de financiación autonómica para sufragar los servicios públicos en España. Y todo ello con la menor deuda pública sobre PIB, ofreciendo una gran solvencia a los mercados financieros.

Sin embargo, se están produciendo tensiones en el ámbito económico que generan una alta incertidumbre en los mercados, especialmente en Europa y España, con una inflación aún persistente y una ralentización del crecimiento que, sumados a la inestabilidad política a nivel nacional, podrían impactar en la Comunidad de Madrid.

En este contexto, es clave profundizar en las políticas desarrolladas en las últimas dos décadas para cumplir con los objetivos que el Gobierno regional se ha propuesto a lo largo de esta legislatura, destacando la consecución del pleno empleo y la excelencia de los servicios públicos. Para ello, la Comunidad de Madrid mantendrá el marco de estabilidad, seguridad y confianza, que, junto con las políticas de bajadas de impuestos, ha demostrado generar un entorno atractivo y favorable para el emprendimiento y la inversión.

La Comunidad de Madrid lleva muchos años aplicando unos presupuestos rigurosos y prudentes, premisas que este año cobran mucha más importancia, considerando que no contamos con información sobre los ingresos que corresponden por las entregas a cuenta (y que suponen el 75% de los ingresos) ni sobre el techo de gasto para la fijación del límite de crédito presupuestario. Asimismo, probablemente España tendrá que someterse al cumplimiento de las reglas fiscales europeas (suspendidas desde 2020 como consecuencia de la crisis económica producida por el Covid-19) con el objetivo de recuperar la estabilidad presupuestaria, lo cual afectará también a la capacidad de gasto

Por todo ello, el presupuesto para el año 2024 presenta unas cuentas responsables, realistas y fieles con el modelo económico que ha hecho de Madrid una región libre y próspera. Para su elaboración, hemos seguido unos principios claros y necesarios:

  • Basados en previsiones de Ingresos prudentes, avaladas por los organismos oficiales.
  • Comprometidos con la estabilidad presupuestaria para cumplir con el posible retorno de las reglas fiscales en 2024.
  • Alineados con los objetivos del Gobierno regional, manteniendo un esfuerzo fiscal bajo y enfocados a consolidar el crecimiento y el empleo.
  • Con un incremento del gasto social, que supone aproximadamente el 90% del presupuesto total.

En definitiva, estos presupuestos sustentan el modelo económico y social que los madrileños refrendaron el pasado 28 de mayo, y permitirán afianzar a la Comunidad de Madrid como el principal motor económico de España, priorizando la inversión y el gasto necesarios para garantizar, tanto ahora como en el futuro, la prestación de servicios públicos de la mayor calidad.

Bookmark and Share