logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

POLÍTICAS DESTACADAS



Presupuestos en formato abierto 2022

Descargue los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en formato abierto, y consulte los gastos e ingresos según las distintas clasificaciones, que son las siguientes:

GASTOS

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid se confeccionan sobre la base de los programas de gasto, definiendo los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar con los medios personales, materiales y financieros que se les asignan. Se presentan los objetivos definidos y, en la medida de lo posible, cuantificados de tal manera que el control que periódicamente se efectúa permita un análisis de la eficacia y eficiencia de los resultados, así como una mayor racionalidad y redistribución de los recursos para el futuro.

a) Clasificación Orgánica:
- Por Secciones, según el Órgano responsable de la gestión del crédito. Las secciones están integradas por los distintos servicios que se subordinan jerárquicamente a ellas, pudiendo subdividirse estos en centro gestores de rango inferior.
- Por Centros, en función de la personalidad jurídica e institucional de los mismos.

b) Clasificación Funcional o por programas, agrupando los créditos para gastos según la finalidad de las actividades a realizar y los objetivos a conseguir. Los grados de agregación, de mayor a menor, son:
- Área de gasto (un dígito).
- Política de gasto (dos dígitos).
- Grupo de programas (tres dígitos).
- Programa, ordenando los gastos en función de los objetivos a alcanzar, indicando las actividades necesarias para ello, constituyendo, en último término, una mayor desagregación de la clasificación funcional.

c) Clasificación Económica, ordenando los créditos según su naturaleza económica, distinguiendo entre Operaciones corrientes, Operaciones de capital, Operaciones financieras y Fondo de contingencia. Los grados de agregación, de mayor a menor, son:
- Capítulo (un dígito).
- Artículo (dos dígitos).
- Concepto (tres dígitos).
- Subconcepto (cinco dígitos).

Adicionalmente, se ha incorporado un archivo en el que se presentan los datos del Presupuesto combinando la clasificación funcional o por programas con la económica, para proporcionar una mayor información.

Por otra parte, se han añadido los presupuestos de las empresas y entes, así como de las fundaciones y consorcios del público del sector público de la Comunidad de Madrid. Con el fin de clarificar los estados financieros de los mismos, se ha procedido a una traslación de estos estados financieros a una visión administrativa sistematizada por Capítulos. Por lo que a los gastos se refiere:
Capítulo 1. Gastos de personal.
Capítulo 2. Gastos corrientes en bienes y servicios.
Capítulo 3. Gastos financieros.
Capítulo 4. Transferencias corrientes.
Capítulo 5. Fondo de contingencia.
Capítulo 6. Inversiones reales.
Capítulo 7. Transferencias de capital.
Capítulo 8. Activos financieros.
Capítulo 9. Pasivos financieros.

INGRESOS

La Clasificación Económica del Presupuesto de ingresos ordena las previsiones de ingresos según su naturaleza económica, distinguiendo entre operaciones corrientes, operaciones de capital y operaciones financieras. Los grados de agregación, de mayor a menor, son:
- Capítulo (un dígito).
- Artículo (dos dígitos).
- Concepto (tres dígitos).
- Subconcepto (cinco dígitos).

Finalmente, para mayor información, puede consultar los proyectos de inversión relativos al proyecto de Presupuestos Generales para 2022.

 

Fecha de actualización: diciembre 2021

Periodicidad anual

Bookmark and Share