CENTRO DE NATACIÓN MUNDIAL 86

icono M86

     El Centro de Natación Mundial 86 fue construido para albergar los Campeonatos Mundiales de Natación celebrados en el año 1986. Este complejo deportivo, que cuenta con vasos de invierno y verano, posibilita el desarrollo de las diferentes disciplinas de la natación, resultando idóneo para la realización de eventos deportivos a nivel local, nacional e internacional. Alberga, en un único recinto, dos piscinas olímpicas, una cubierta y otra descubierta, un foso de saltos cubierto por una cúpula de diseño, además de vasos complementarios e instalaciones anexas. Se complementa con un Centro de Estudios Tecnificado, donde los alumnos pueden hacer compatible la formación escolar y deportiva.



AVISO IMPORTANTE
Se comunica que, en la actualidad, las piscinas de verano no se encuentran abiertas al público
Mostrados
 
  HISTORIA DEL CENTRO MUNDIAL 86

M86 historia     Este complejo deportivo de la Comunidad de Madrid fue, en su día, el centro de natación más grande del mundo y ocupa una superficie de 21.050 m². Se concibió para albergar el V Campeonato del Mundo de Natación de 1986, celebrados entre el 13 y 23 de mayo. Ha obtenido los galardones de Medalla de Oro a la mejor instalación de natación, otorgada por la "National Pool" de Washhington en 1986 y Premio Nacional a la mejor calidad deportiva en 1989. Además, se incluyó en el Libro Guinness de los Récords como el mayor complejo destinado a la natación y Medalla de Plata como mejor Centro de Alto Rendimiento.

  INSTALACIONES DEL CENTRO MUNDIAL 86

m86 instalaciones     Este Centro de tecnificación acuático-deportivo cuenta con un total de siete vasos independientes (cuatro de verano y tres de invierno), con una lámina total de agua de 3.243 m2. El vaso olimpico de verano se encuentra cubierto con una lona para posibuilitar su uso durante todo el año. Además cuenta con otros espacios complementarios: gimnasios, vestuarios, cafetería-restaurante, aulas, oficinas, servicio médico y sala de caldera y depuración.

  ACTIVIDADES DEL CENTRO MUNDIAL 86

M86 actividades     La Federación Madrileña de Natación promueve, en dicho centro, el programa que lleva por nombre "Campaña de Natación" cuyo objetivo es divulgar, entre los ciudadanos, la práctica y enseñanza de la actividad de la natación, fomentando los valores personales y sociales que conlleva. Pueden consultarse todas las actividades disponibles en la página web de la Federación Madrileña de Natación .

  CENTRO DE TECNIFICACIÓN MUNDIAL 86

M86 tecnificacion     El 29 de mayo de 1998, el Consejo Superior de Deportes otorgó, a estas instalaciones, el grado de Centro de Tecnificación Deportiva de Natación en sus cuatro modalidades: natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada. De esta forma, se convirtió en el referente de la actividad acuática de la Comunidad de Madrid. El Programa de Tecnificación Deportiva, que desarrolla en la actualidad la Federación Madrileña de Natación junto con la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, engloba varios objetivos y actuaciones integrados en los programas Nacionales de Tecnificación Deportiva, promovidos por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Natación.

  AMPLIACIÓN DEL CENTRO MUNDIAL 86

M86 ampliacion     Se han concluido las obras de la Primera Fase de la Ampliación del Centro de Natación Mundial 86, cuyo objetivo principal es la implantación de un espacio docente, para deportistas entre 12 y 18 años, que compatibilice la formación deportiva y educativa. El nuevo edificio cuenta con aulas, espacios de entrenamiento, fisioterapia, zona polivalente, comedor y cafetería. La zona educativa está adscrita al Instituto Ortega y Gasset, al que pertenecen tanto alumnos como profesorado. (ver video) .

  DISCIPLINAS DE LA NATACIÓN

M86 disciplinas     La natación es una modalidad deportiva consistente en el desplazamiento en el medio acuático, con la sola utilización del cuerpo como impulsor del movimiento. Existen cuatro disciplinas de natación: el nado, el waterpolo, los saltos y la natación sincronizada, realizándose, todas ellas, en piscinas de "aguas tranquilas". Hay otra modalidad denominada "nado en aguas abiertas" consistente en desplazarse sobre agua con oleaje o corrientes internas, lo que ofrece una resistencia añadida.