PROGRAMA ENFORMA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

icono Enforma     El Programa Enforma, promovido y organizado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivos impulsar, promover y colaborar en la difusión de la actividad física entre personas adultas sedentarias, así como personas mayores, de la población mediante la realización y ejecución de ejercicios básicos adecuados a su edad y estado físico. La actividad tiene carácter gratuito, sin obligación de continuidad, impartida por técnicos y especialistas deportivos titulados y realizada en entornos naturales de la capital. Se establecen diferentes puntos de encuentro en distintos barrios de Madrid y en horarios previamente establecidos, tanto de mañana como de tarde.

  

PROGRAMA ENFORMA  2016-2017
comienzo octubre de 2016
final junio de 2017


baner enforma

     Participar es fácil y gratuito. Tan sólo se requiere acercarse al punto elegido, con ropa y calzado adecuados. Cada punto enforma, dependiendo del número de usuarios, estará atendido por especialistas titulados en actividad física y deporte, que asesoran a los participantes sobre el tipo de ejercicio más adecuado para lograr sus objetivos, teniendo en cuenta su edad, sexo y otras variables. También se realizan sesiones prácticas donde los participantes, guiados por los técnicos, realizarán una serie de ejercicios de fácil ejecución cuyo objetivo es lograr una mejora del tono físico y movilidad articular. Por sus características, le hacen idóneo para personas adultas y mayores que deseen empezar o retomar la práctica de ejercicio físico para mantener y mejorar su salud.



     El ‘Programa Enforma’ de la Dirección General de Juventud y Deporte, promociona la práctica de ejercicio físico saludable a los ciudadanos de forma gratuita. El objetivo es concienciar y enseñar la práctica regular de ejercicio físico de forma adecuada para la mejora de la salud. Su seguimiento es apto y asequible para cualquier persona que quiera iniciarse en la práctica de ejercicio físico. Los escasos requerimientos físicos, la gratuidad y facil acceso, así como su realización en espacios públicos al aire libre sin obligación o compromiso para los participantes, son los factores que más influyen en su aceptación por la población madrileña.

Enforma 1



     Esta nueva edición 2016-17 dará comienzo en octubre y finalizará en junio. La actividad tiene una duración aproximada de una hora y dos días por semana, y apta para adultos de cualquier edad, por lo que en algunos puntos de mayor afluencia se forman varios grupos, como en Retiro que actualmente cuenta con 11 grupos y 3 horarios diferentes debido a la demanda. En la ciudad de Madrid hay habilitados un total de 14 puntos enforma, con 84 grupos y 2.500 usuarios mensuales.



     Las encuestas realizadas a los participantes arrojan un alto grado de satisfacción. El 99% se muestra muy satisfecho, lo que proporciona una divulgación del mismo. Por sexos, la mayoría corresponde a mujeres, siendo el rango de edad más elevado el comprendido entre 55 y 65 años. Además, el 98% consideró que les había proporcionado una mejora en su condición física y el 25% afirmó una disminución en la toma de medicamentos.



 

     CONDICIONANTES DEL PROGRAMA ENFORMA



     La encuesta sobre el estado de salud de la población de la Comunidad de Madrid, publicada por la Consejería de Sanidad en 2014, arroja datos alarmantes en relación al exceso de peso y sedentarismo de la población madrileña (18 a 64 años), con índices del 73% durante horarios de tiempo libre y 49% en laborales. En lo que respecta a la obesidad, el 41,1% de la población posee exceso de peso, dato que aumenta con la edad y que en los últimos 19 años se ha incrementado en un 17% en hombres y 12% en mujeres.



Enforma 2

     En el informe también se habla de “un problema prioritario de salud pública”, recomendándose planificar las intervenciones para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cánceres, entre otras. Una característica poco conocida es que la actividad física incontrolada es el cuarto factor de riesgo de muerte después de la hipertensión, tabaquismo y obesidad, por lo que se recomienda una práctica adecuada supervisasa por monitores especializados.



     Los ciudadanos deben concienciarse de la importancia de la práctica regular de actividad física para una buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado la dosis mínima de actividad física diaria para la obtención de un buen estado de salud en 30 minutos para adultos y personas mayores y 60 minutos para niños. Basta con caminar 30 minutos al día a "ritmo alegre” para mantenerse sanos. El ejercicio proporciona, además, componentes sociales entre las personas, así como una ocupación del tiempo libre.



     Pero, además de aportar salud, la actividad física previene también enfermedades evitables como la osteoporosis, obesidad, enfermedades cardio-vasculares y cerebrales, además de algunos tipos de cáncer, entre otras, proporcionando una mayor calidad de vida y autosuficiencia, sobre todo en edades avanzadas.


baner enforma1