Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
VINÁTICA

ROCÍO MOLINA

VINÁTICA

Género: baile

VINÁTICA

VINÁTICA

 

“Cada uno de nosotros, con una ojeada retrospectiva sobre la propia historia, constatará que su personalidad de niño, aunque indivisible, reunía en sí diferentes personas, que podían mantenerse juntas porque se encontraban en estado naciente. Esta indecisión llena de promesas es un estado de los más encantadores de la infancia. Pero las personalidades que se compenetran, al crecer, se convierten en incompatibles y, dado que cada uno de nosotros no vive más que una sola vida, está obligado a tomar una decisión. Realmente, nosotros estamos siempre eligiendo y siempre abandonamos muchas cosas. El camino que recorremos en el tiempo se halla cubierto por las ruinas de todo lo que empezábamos a ser, las ruinas de todo aquello que podríamos haber llegado a ser.” (H. Bergson).
Hay una palabra, un murmullo o una vibración, a la que se la ha dotado del poder para transportarnos al gélido mausoleo del pasado, cuya bóveda parece remitirnos el presente apenas como un eco. Y hay dejes de sonido. Migajas. Intermitencias. La extraña cola de las cosas persiguiéndonos y a la que perseguimos como un perro persigue en círculo la suya, borracho de plenilunio. Tragos. ¿Acaso bebemos para olvidar? ¿O no será que bebemos para recordar? ¿Para que la borrachera de la memoria le ladre al presente? ¿Acaso no acecha un regusto amargo, un insistido “no”, en el eco de todo vino?

Roberto Fratini


“El término danzaora nace de la necesidad de definir la expresión de un nuevo lenguaje en el universo de la danza y del baile: el lenguaje danzaor de Rocío Molina. Se trata de un lenguaje personal que es capaz de integrar distintas escuelas artísticas como el baile flamenco, la danza clásica, el baile clásico español o las escuelas de bailes bolera y folclóricas populares, pero que no debe confundirse con la danza contemporánea. Un nuevo lenguaje que resume así su mirada particular en el baile y en la danza. Si llamáramos a Rocio Molina bailaora la definición sería injusta por incompleta e inexacta. Solo la definiríamos a medias puesto que el peso de las escuelas de danza en su expresión es muy poderoso. Y si, por el contrario, la definiéramos como danzarina o bailarina ensombreceríamos la riqueza de su condición y formación flamenca. La danzaora es capaz de asimilar todas estas fuentes e integrarlas de manera original armoniosa y estética, basándose en las interrelaciones que existen, o se pueden establecer, entre sus elementos de origen. Siempre investigando con actitud integradora y con la vista puesta en los orígenes y la historia. Quizás ahí esté la clave que explique cómo alguien tan joven puede transmitir esencias tan añejas y tan originales.”

Ana Olabarría


La Torre de Babel es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo que muestra a medio construir la torre bíblica, pensada por la Humanidad para alcanzar el cielo, y sirve de inspiración a Rocío Molina para su nuevo proyecto:
“digamos que por un lado está la forma ordenada, construida y clásica y por otro la forma desordenada y caótica. Me gusta esa bipolaridad. La contradicción de que la parte derecha (sin terminar), sea parte integrante de la armonía que muestra la parte izquierda (acabada, construida), porque la una necesita de la otra para estar completa.” Ahora Rocío Molina se plantea en su carrera el reto de ir un poco más allá, de trabajar sobre la deformación de la técnica adquirida durante muchos años para tomar más conciencia de su lenguaje.

Para ello Rocío Molina cuenta con la colaboración de Eduardo Trassierra a la guitarra; de Jose Angel Carmona Manzano “Carmona” al cante, la mandolina y el bajo eléctrico; y del bailaor Jose Manuel Ramos “El Oruco” a las palmas y el compás. Músicos jóvenes y preparados, con tradición familiar flamenca y dispuestos a la búsqueda que exige esta nueva creación.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatros del Canal
Viernes 10 de junio a las 20.30 horas
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid