Gitanos del Mediterráneo
INTÉRPRETES | |
Dorantes – piano. | |
Hüsnü Şenlendirici - clarinete y duduk. | |
Ismail Tunçbilek – bağlama. | |
Aytaç Doğan – kanun. | |
Javi Ruibal - batería y Percusiones. |
Las lejanías o cercanías terrestres se miden en kilómetros y las cronológicas en siglos pero para las distancias sentimentales los números no existen. Puede que las vueltas y revueltas de los gitanos por un Mediterráneo proceloso y a la vez unido, desde los milenios atemporales de la mitología, caminaran en una niebla histórica; puede -después de todo- que si tan sólo se desgranan unos pocos años entre su irrupción en la Andalucía renacentista del Condestable Lucas de Iranzo y el final del Imperio Bizantino, los recién llegados a esta tierra tal vez vinieran de aquel extremo del Mare Nostrum que también era suyo. ¡Quién sabe! El caso es que hoy, más de 600 años después de todo aquello y de miles de vueltas y remolinos de la Historia, peregrinando siempre entre el azar y la necesidad, los melismas de Dorantes y los componentes del Trío Taksim volvieron a encontrarse para confirmar que los diferentes grados de la longitud terráquea y los diversos procesos históricos territoriales son papel mojado a la hora de analizar las conjunciones y medir la emoción.
Dorantes, Hüsnü Senlendirici, Ismail Tunçbilek y Aytaç Dogan descubrieron -antes de que lo hiciera el público multinacional de sus conciertos- que podían intercambiar sus apellidos sin que nada de ello afectara a sus expresiones musicales: los jirones de sones y ritmos a través de espacios y tiempos intensa y dramáticamente vividos habían apisonado una autovía invisible desde Lebrija a Estambul. Porque por encima del devenir de las contingencias históricas, son gitanos.
Antonio Zoido.