Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

ESTRELLA MORENTE

  • Cantaora de Granada

Querencia. Estrella Morente y Montoyita.

José Carbonell “Montoyita”, Guitarra
Antonio Carbonell, Palmas/coros
Curro Conde Morente, Palmas/coros
Juañares, Palmas/coros
Pedro Gabarre "Popo", Palmas/coros

Sinopsis



La primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria amplísima como joven valor del cante flamenco. Ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, se mueve con soltura entre tonos cálidos sugerentes y frases emotivas desgarradoras.

Estrella posee un profundo conocimiento de su arte, así como un gusto refinado innato. Se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general, al mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

En el cante, su obra siendo pura y ortodoxa, contiene elementos únicos y personales que constituyen una verdadera revolución en el panorama de la tradición flamenca.

En este recorrido por sus piezas y temas preferidos, ofrece un encuentro íntimo con su personalidad sobrecogedora, para un público exquisito, exigente de paladar y de alma.


Sobre la artista



La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Ha cantado también en directo arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la BSO de la película “Sobreviviré”. Conmocionó a Peter Gabriel con su tema “Los Pastores”. Su primera grabación en solitario, “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición.

En 1997 debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca. Participó con gran éxito en el Acto Oficial de Hermanamiento de la Ciudad de Friburgo, Alemania con su Granada natal. También fue invitada por Juan Manuel Cañizares a colaborar en su concierto celebrado durante el GREC’97. Intervino con gran éxito en Huellas de la Argentinita presentado en el Teatro de la Maestranza en octubre, junto a figuras como Imperio Argentina, Martirio y Carmen Linares.

“Mi Cante y un Poema” (Virgin), producida por Enrique Morente, padre y guía espiritual; quien a su vez seleccionó los cantes y adaptó los textos. El disco fue grabado desde Julio del 2000 hasta febrero del 2001 en diferentes lugares y estudios: En la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La Kaleta y Central de Tarifa de Cádiz y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Ha sido lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel. Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España.

Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran: Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja además del Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Su voz ha iluminado el Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona y encandiló el VI Festival de la Luna Mora, cerca de Málaga.

A finales de 2001 salió “Calle del Aire” (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Así mismo grabó 'El Manisero' con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando 'Los Cuatro Muleros' en la película de Carlos Saura "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón".

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.

Estrella es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre. Pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria importante como joven valor del Cante flamenco. A su corta edad, ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

Tras amenizar la inauguración del nuevo monumento cultural andaluz, el Museo Picasso en Málaga, comienzan los ensayos del macro-montaje Pastora 1922, estrenado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En este proyecto Estrella, bajo la batuta de su padre, recrea a su manera la personalidad histórica de La Niña de los Peines.

Su debut londinense se produce en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acoge con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Este mismo verano inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Es la primera vez que comparten escenario. El binomio se presenta en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales

Por segunda vez el Festival Internacional del Cante de las Minas la invita a protagonizar la noche “estrella” del ciclo en la “Catedral del Cante” en La Unión, Murcia donde se cuelga el cartel de “no hay entradas” varios días antes del concierto. El Centro Comercial Las Rozas Village la invita a inaugurar las instalaciones con un concierto privado.