Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

GREGORIO MOYA

  • Cantaor de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Morentiano

Paco Cortés, Guitarrista


Sinopsis



Gregorio Moya es una rara avis del cante. Manchego de Argamasilla de Alba y sin antecedentes profesionales flamencos en el seno de su familia, ama el cante de Enrique Morente por encima de todas las cosas. Rebusca su alma en discos primigenios como el Homenaje a Miguel Hernández (1971) o la magna obra que dedicó a Don Antonio Chacón (1979): "Enrique para mí ha significado y significa algo muy importante. Te metes en él, comienzas a estudiarlo a ver y a comprender las cosas que hacía y sientes su grandeza musical. Ecuchas en una Malagueña de Don Antonio Chacón y la hace todavía mucho más grande".

La carrera de Gregorio Moya no ha sido fácil. En 2006 dio un salto al obtener el primer premio en la categoría de Cantes Básicos del Concurso de Jóvenes de Calasparra y en 2019 consigue dos primeros premios: En la Casa de Andalucía de Fuenlabrada y la Silla de Oro de La Fortuna de Legnés, ambos en la Comunidad de Madrid.

Pablo García-Mancha


Sobre el artista



Aficionado al cante desde niño, empieza a cantar en las peñas flamencas locales. En 2006 entra a formar parte de la compañía de Alejandro Torres "Niño de la Era" (Bordón Minero de La Unión año 2002) y recorre junto a él Castilla La Mancha y gran parte de España, siguiendo trabajando con él en la actualidad.

En 2006 da un salto de calidad consiguiendo el 1º Premio en la categoría de Cantes Básicos del Concurso de Jóvenes de Calasparra y en 2009 el 1º Premio en la categoría de Cantes de Málaga, Granada y Fandangos en el mismo concurso en Calasparra.

Tras unos años fuera del circuito de los concursos, en 2016 obtiene el 4º Premio en el Concurso Nacional de Valdemoro (Madrid), y el 4º Premio en el Nacional de Ciudad de San Sebastián (País Vasco) y se proclama vencedor del prestigioso Concurso Nacional "Ciudad del Sol" de Lorca, consiguiendo el Sol de Oro.

Además de cantar con la Compañía de Alejandro Torres y Alejandro Torres Fernández desde 2006 (padre e hijo y sus maestros y mentores), con la que han realizado multitud de espectáculos y en la actualidad formó parte del homenaje a Paco de Lucía.

Ha cantado en grandes festivales junto a artistas de la talla de El Cabrero, El Polaco, María José Pérez, Miguel de Tena, Manuel Gerena, Paco Cortés, Antonio Carrión, etc...

En 2016 actúa en el Palacio Presidencial de Guinea Ecuatorial, en la Peña Enrique Morente de Oviedo y en la Sala Eshavira de Granada en otro homenaje al maestro Morente.

Es en 2017 cuando viaja de nuevo al extranjero donde realiza una pequeña gira por Holanda junto a la guitarra del Payo Humberto, grandísimo tocaor que le depositó su confianza, tocaor que acompañó en los 70 al gran Enrique Morente con el que gozaba de su amistad y es la fuente de la que bebe desde que se inicia en el flamenco.

En 2017 y 2018 actúa en tablaos de Madrid, Villa-Rosa, Café Ziryab, casa de Granada, Casa de Rivas, Casa de Getafe, etc...

Premios

2019: 1º Premio Concurso Cante Casa Regional Andaluza de Fuenlabrada

1º Premio a los Cantes Poco Interpretados Concurso Silla de Oro de La Fortuna (Leganés)

2016: 1º Premio "Sol de Oro" Concurso Nacional Cante Ciudad del Sol de Lorca (Murcia).

2009: 1º Premio a los Cantes de Málaga, Granada y Fandangos en Calasparra

2006: Premio Cantes Básicos Concurso de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia).