Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JAVIER LATORRE


El rayo que no cesa

Estreno absoluto
Dirección: Javier Latorre

Bailan:
JAVIER LATORRE
KAREN LUGO
MARCO FLORES
ANA LATORRE

Sinopsis



“El rayo que no cesa” es nuestro personal poemario de amor dedicado a un artista que marcó época, influyendo en la vida y obra de todo aquel que lo conoció o escuchó, dejando un legado artístico y humano de valor incalculable que se perpetúa en su sangre así como en su filosofía de continua búsqueda e inconformismo, de grito ante la injusticia, de mestizaje y evolución. Morente se nos fue como el rayo, pero la luz, el calor y la energía de este rayo nunca cesará, por los siglos de los siglos.

Javier Latorre

El rayo que no cesa.
La voz que nunca se apaga.
Por Gabriel Núñez Hervás


Javier Latorre, cómplice y satélite de muchas aventuras morentianas, estrena “El rayo que no cesa”, un espejo de amor y memoria que recoge y expande el eco de una voz que nunca se apaga.

Latorre (Premio Nacional de Danza 2011, teta y luna de clavos y tacones interseculares) es fiel a su innegociable compromiso de convertir el ayer en impulso y el mañana en presente. Y es certero al convocar a un tridente insuperable (Karen Lugo, Marco Flores yAna Latorre) para poner a bailar misas, relojes, estrellas y alfabetos. Con ellos escarba en las páginas y en los días del mito y apuesta por Miguel Hernández, el padre de la cebolla en verso, como gran referente poético de un cantaor que elevó al cielo de los duendes flamencos a Federico, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega, los Machado, Al-Mu'tamid, Bergamín, Hierro y Alberti, entre otros muchos.


Del milagro de estar vivo
De esa materia es el ejemplo y el eco del maestro Enrique Morente.
De la masa que hierve en la sangre del cielo y en la tierra del viento está hecho el rayo con el que Morente sigue iluminando este siglo turbulento, calendario de sombras y abismos.

Es tan infinito Morente que le sobra una M para nombrarse eterno.

La elegancia es una excelencia amarga: todos echamos de menos al primero que se va de la fiesta. La memoria es el olor de los recuerdos que arden en los corazones desahuciados. Desde ese fulgor es fácil imaginar que Morente, hoy, pondría este homenaje a secarse al viento, rindiendo el recuerdo al sol, como una sábana limpia, pellizcada con pinzas de madera y muelle, desafiando el mundo desde un horizonte de alambres, llorando el agua del dolor mientras baila al ritmo de la luz y del canto de los pájaros.

Porque Morente es ya la alfombra mágica que se rebela y se pone a volar sobre el ruido de las campanas burocráticas de los flamencólicos y los acompasados.

Morente, rayo y voz que no cesa, eco que nunca se apaga.

Ese vuelo sigue flotando a ras de suelo, convirtiendo el polvo en una fórmula magistral de aerosoles, polen, virus y aliento que baila caprichosamente y se deja caer sobre la memoria. Pasan los años, pasan los miedos, pasan los surcos estrujando el grito y el quejío en esa última canción que se encoge de miedo antes de que la aguja deje de pincharla para que siga gritando. Y, en ese momento en el que el diamante salta desde el mar negro del vinilo al infierno celestial, es cuando la luz surge desde las tormentas y los ecos vencen a los truenos.

Morente llamaba al balcón de Lorca atento a la puerta de Miguel Hernández.

Cebolla y caballito verde. Toros y rascacielos. Fosa y cieno.

Hoy la sangre duerme en la camisa.

Y la vida es el hambre de un día nuevo.


Programa



No Cesa

Coreografía e interpretación: Javier Latorre, Marco Flores, Karen Lugo, Ana Latorre

Diseño sonoro: Carlos Cuenca


Las Cinco ventanas

Coreografía e interpretación: Javier Latorre

Música: Enrique Morente


El Pequeño Reloj

Idea Original y coreografía: Karen Lugo

Interpreta: Javier Latorre, Marco Flores, Karen Lugo, Ana Latorre

Producción Musical: Carlos Cuenca

Guitarra Española: Marc López

Cante: Anna Colom


Kyrie

Coreografía: Javier Latorre

Interpreta: Javier Latorre, Marco Flores, Karen Lugo, Ana Latorre

Música: Enrique Morente


Compases y silencios

Corografía e interpretación: Javier Latorre, Marco Flores, Karen Lugo, Ana Latorre

Música: Enrique Morente


Borrachuelo con aguardiente

Coreografía e interpretación: Ana Latorre

Música: Enrique Morente


Alegato contra las armas

Idea Original y coreografía: Karen Lugo

Interpreta: Karen Lugo y Marco Flores

Producción Musical: Pablo Gómez Molina

Cante: Carles Denia

Gongyo: Elean del Sol


Las Horas Contadas

Idea Original y Coreografía: Marco Flores

Interpreta: Javier Latorre, Marco Flores, Karen Lugo, Ana Latorre

Música: Enrique Morente

Espacio sonoro: Carlos Cuenca


El Rayo

Coreografía: Karen Lugo

Interpreta: Javier Latorre, Marco Flores, Karen Lugo, Ana Latorre

Producción musical: Carlos Cuenca

Voz: Enrique Morente

Batería: Israel Varela

Guitarra Eléctrica: Gabriel Fletcher


Sobre los artistas



Javier Latorre

Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de Coreografía.

Con tan sólo cuatro años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza. Debutó con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional, trampolín para entrar en 1979 a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades ascendiendo a solista bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler (Antonio el Bailarín) y primer bailarín con María de Ávila.

1988 - Funda la compañía Ziryab Danza, grupo del que fue director, coreógrafo y primer bailarín, con esta compañía creo las obras ‘Hijas del Alba’ y "La Fuerza del Destino".

1989. Obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba tres premios nacionales, los Juana la Macarrona (Alegrías), Paco Laberinto (Bulerías) y el premio especial Antonio el bailaor más completo.

1990 participa como artista invitado de Mario Maya en ‘Diálogos del Amargo’. También colabora en

‘Concierto flamenco para un marinero en tierra’ de Vicente Amigo

1994 - Obtiene el primer premio de baile del Festival de La Unión.

1996 - Vive una intensa actividad coreográfica para terceros: ‘Lances del Arenal’, para la clausura del

Congreso Mundial de la Danza de la Unesco en Sevilla; un fragmento de las obras ‘Gitano’ y ‘Guernika’ de Antonio Canales; ‘Adiós Nonaino’ con el Taller de Coreografía del Mercat de les Flors de Barcelona; ‘Suite flamenca’ de Antonio Márquez; ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick; para la compañía de Aida Gómez; ‘Luz del Alma’ y ‘Poeta’ para el Ballet Nacional; ‘Cosas de payos’ de la Compañía Andaluza de Danza; ‘Ombra’ de La Fura dels Baus; ‘5 Mujeres 5’ de Eva Yerbabuena, en cuyo espectáculo ‘Eva’ participa en el IV Festival de Jerez... Entre tanto, también interviene en el estreno en Granada de la performance ‘Dadle Café’, montada por la Fura dels Baus con motivo del estreno mundial de la película de Andy García sobre Lorca.

2000 - Monta la obra propia ‘Ambi-valencia’, que estrena en Flamenco Viene del Sur del Teatro.

2001. Central de Sevilla y un bienio más tarde presentada en el Festival de Jerez. También dirige y

coreografía junto a Fernando Romero ‘Pura Intención’, encargo del Gran Teatro de Córdoba para la

inauguración de su Concurso Nacional de Flamenco.

2002 - crea la comedia flamenca ‘Rinconete y Cortadillo’, coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Bienal de flamenco de Sevilla y la productora Teatro de la Zambra.

2008 - Como asesor coreográfico, participa en el espectáculo como ¡Viva Jerez!

2009 - participa como coreógrafo en la Fedra de Miguel Narros, protagonizada por Lola Greco, y en la

película Flamenco Flamenco de Carlos Saura. También dirige la coreografía de ‘La Celestina’con Kojima.

2010 - dirige la coreografía de ‘El duende y el reloj’, obra con guion original de Philippe Donnier.

2011 - Vuelve a trabajar con Shoji Kojima y su compañía, para realizar la Gala de Fukushima, en Tokio.

2014 - Realiza la coreografía e interpretación de 'Fatum' con Shoji Kojima, espectáculo del cual se inspiraron con la Fuerza del Destino, estrenad, con el motivo del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

2015 - se encarga de la dirección y la coreografía del ‘Homenaje a Paco Cepero'.

2016 - realiza la coreografía e interpretación de ‘A ese chino no le canto’ con Shoji Kojima. Realiza la interpretación del ‘Documental Capital Cultural de Córdoba’.

2018 - Coreografía “vamos-Alla” para la Compañía Flamenconautas. Coreografía y dirige, Las Quijadas, para la Cia de Noelia Sabarea. Para el Teatro Circo de Puente Genil “letras de Oro”. Para la Compañía de Mijal Natan, “Alba”, estrenada en Tell Aviv.


Karen Lugo

I Premio de Baile Flamenco del Festival Internacional de Almería.

Primer premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia y Tercer Premio de Coreografía del XVII Certamen Danza Española y Flamenco de Madrid.

Como solista ha participado en el ciclo Novísimos del Xiv Festival de Jerez, en el festival “Sangre nueva, Jóvenes flamencos” del Teatro Español de Madrid. En Los Veranos del Corral de Granada, en el cinco “Flamencos y Mestizos” de la Fundación SGAE y en el ciclo “Concierta independencia” del Lunario del Auditorio Nacional de México.

Con Javier Latorre desarrolla una larga trayectoria colaborando con él en “Flamenco Flamenco” de Carlos Saura, en la obra “El duende y el reloj” y en Flamenconautas…

Colabora con Juan Carlos Lérida en Festival Flamenco Empiric, en Mercat de les Flors de Barcelona, en una residencia de investigación y creación.

Crea junto al baterista Israel Varela el Duo Made in México, con quien realiza varias giras internacionales y con la cantaora Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León en su trabajo “MujerKlorica”.

Con la fundación Casa Patas ha estrenado “Flamencura”, “Flamenco Territorio DeMente” y Flamenco Frequencies” girando estas obras por Oriente Medio y USA. Junto con José Maldonado y Nino de los Reyes crea “A Morente”, estrenada en el Festival Flamenco Madrid.

Estrena en el Teatro Alarife de Guadalajara, “SerSiente” que presenta en giras por Rusia y Alemania.

Interpreta el papel de Carmen, para el espectáculo “Kill Carmen” de la compañía de Kaari y Roni Martin.

Es coreografía del espectáculo “Cant Espiritual” de Carles Denia, y en “Por Bach” de Hippocampus.

participa con sus piezas 2306 y SerSiente en el Festival Internacional de Videodanza de México DF y en el Festival Agite y Sirva.


Marco Flores

Premio Nacional de Flamenco

Inicia su trayectoria colaborando con compañías como la de Sara Baras. Los siguientes años desarrolla su carrera profesional junto a los coreógrafos Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña. Con ellos, lleva a cabo siete producciones propias, destacando el proyecto “Chanta La Mui”, mediante el que se consolidan como creadores de referencia en el panorama dancístico español.

A partir de 2010, crea su propia compañía, con la que acumula ya diez producciones propias. Cía. Marco Flores se ha presentado en los festivales y teatros de mayor prestigio, a nivel nacional e internacional: City Center de NY, Lisner Auditorium de Washington, Sadler’s Wells de Londres, Teatro Nacional de Chaillot (París), Sidney Opera House, Teatros del Canal de Madrid o Mercat de les Flors de Barcelona. Son habituales sus giras por países como: Suecia, Francia, Finlandia, México, EEUU, Hong Kong, Taiwán, China, Israel, Italia…

Flores acumula nueve galardones que corroboran su sólida carrera. Es Premio Nacional de Flamenco, Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez, y Premio El Ojo Crítico de Danza 2018 (RNE), entre otros. Recientemente ha sido nominado finalista a los Premios Max 2020 como Mejor Intérprete Masculino de Danza. También coreografía habitualmente para importantes compañías de danza y flamenco, entre las que destaca el Ballet Nacional de España.


Ana Latorre

En el año 2011 participa en el espectáculo homenaje realizado a las profesoras Araleo y Maica

Moyano, “Pa ti y pa tu prima”

Durante el año 2012, año en el que se gradúa por el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba “Luis del Río”, participa en los espectáculos “Esto no es” de la compañía Inestable Danza, y “Salón de baile” de la Joven Compañía No solo danza.

Con la compañía Estévez y Paños participa en el estreno del espectáculo “La Consagración”, estrenada en el Teatro Maestranza de Sevilla para la Bienal de Flamenco. Con la compañía de Antonio Marquez participa en el espectáculo “Siempre Antonio”

En 2013, participa en el espectáculo “Duende”, representado en los jardines del Generalife, dentro del ciclo “Lorca y Granada”, bajo la dirección de Manuel Liñán y “La Moneta”.

Participa como cuerpo de baile y maestra repetidora en el espectáculo “Fatum” de Shoji Kojima, con coreografía de Javier Latorre.

En 2014, se incorpora al elenco del Ballet Flamenco del Cante de las Minas con “Alma minera”, con coreografías de Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Carlos Rodríguez y Javier Latorre. Durante este mismo año viaja a Japón y comparte escenario con artistas como Chicuelo y David Lagos.

En 2015 participa como bailaora solista en el espectáculo homenaje a Paco Cepero, dentro del Festival de Jerez.

2016 vuelve a formar parte como bailarina y repetidora en la compañía de Shoji Kojima con el espectáculo “A ese chino no le canto”.

2018, participa como bailarina y repetidora en la creación de “Flamenconautas”, para la Compañía Internacional, con coreografía de Javier Latorre.

En el 2019, estrena su primer espectáculo propio titulado "Leiva yo a contar...", montaje preestrenado en el Teatro Góngora de Córdoba y estrenado en el XXIII Festival de Jerez.

Con la compañía de Rubén Olmo participa en el espectáculo “La Muerte de un Minotauro”,

para la inauguración del Festival de Itálica y además colabora con el guitarrista David Carmona en la presentación de su disco “Un sueño de locura” en el Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa).

En febrero del 2020 vuelve a pisar el Festival de Jerez de la mano de Javier Latorre y Shoji Kojima con el espectáculo "Lorca x Bach" como bailaora y coreógrafa de unas de las piezas.