Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JOSÉ el de la TOMASA

  • Cantaor

Genes

Estreno en Madrid
Gabriel de la Tomasa, Cantaor, por gentileza del Ballet Nacional de España
Manuel de la Tomasa, Cantaor
Manolo Franco, Guitarrista
Joni Jiménez, Guitarrista

Sinopsis



Se conoce como generación en genealogía al total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia. Al tomarse como punto de partida a un determinado individuo se le considera como primera generación la cual aquí es JOSE el de la TOMASA, a sus sucesores se le denomina segunda generación GABRIEL de la TOMASA y a los sucesores de éstos en este caso de su hermano se les considera tercera generación en este caso MANUEL de la TOMASA. Hablamos de transmisión de cultura intergeneracional. ¿Quiénes si no los abuelos están más cerca del pasado de la familia para poder cuidar y contar lo que hacían nuestros antepasados? Este rol no es algo de siglos recientes. Históricamente, este papel de los abuelos ha sido característico en diversas tradiciones religiosas y culturales.

Las distancias, el tráfico en las grandes ciudades, la escasez de tiempo, la sobrecarga de actividades en los más jóvenes, la invasión de la tecnología que ha reemplazado el encuentro personal, entre otras tantas causas, hacen que la tradición no se transmita y que no se valore como antaño. Hoy se cree que la receta de la abuela no es tan importante porque se pueden encontrar miles “iguales" en Internet, pero en este caso no es así, siendo fundamental la herencia en vida que deja Jose de la Tomasa a su hijo y a su nieto en este caso y que a su vez aprendió de sus padres “LA TOMASA Y PIES PLOMO”.

En este espectáculo degustaremos tres sabores de cantes diferentes y tres formas de sentir y expresar el cante de tres generaciones pero todos unidos a un mismo ADN sanguíneo y cantaor: El de la casa de los Tomasa.


Sobre el artista



JOSÉ el de la TOMASA Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012

José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a una de las grandes familias del Cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio 'Pies de Plomo", no tuvo que salir de su casa para sentirse desde siempre transitado por lo jondo.

Cantaor de cuerpo entero, que no mistifica, que no engaña, que tiene siempre en cuenta antes que nada, antes que su propio éxito personal, la ética del cante. José el de la Tomasa deja patente en todo su quehacer artístico un inequívoco afán de perfección. Desde muy joven se significó ya como uno de esos valores que siempre van a dar lo máximo, y tales expectativas en ningún momento se han visto defraudados.

Cantaba en familia. Animado por los miembros del grupo de rock andaluz Triana, (José es un gran aficionado a muchos estilos musicales) que querían mostrar en sus galas de dónde venían, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación.

El público meramente flamenco conoció a José el de la Tomasa cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba. Desde ese momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucía, peñas y festivales, con gran aceptación.

Cantaor que escribe las coplas que canta, pese a las dificultades inherentes a una formación escolar apenas existente, ha publicado "Alma de barco", un precioso librito en que recoge buena parte de esa producción. La poesía de sus coplas es con frecuencia sencilla, pero de un lirismo y una sensibilidad admirables, y que encaja perfectamente en los cantes para los que aquellos fueron creadas, como es habitual que ocurra con las letras debidas a los cantaores.

José está considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad.

GABRIEL de la TOMASA, joven cantaor, conocedor de muchos estilos del Flamenco, posee una voz que le ha permitido aromatizar los cantes de una frescura actual, pero sin perder su identidad. Gabriel dota a sus cantes de sabores de ayer y hoy, con letras de su propia cosecha, como la Cantiña "De la misma sangre" que cantará en el espectáculo Genes.

MANUEL de la TOMASA, nieto de José, recoge una tradición flamenca que se remonta casi dos siglos en el tiempo. Empezó tocando la guitarra, sin que nadie supiera que escondía un tesoro en su garganta. Manuel es un cantaor con un metal de voz muy personal, con una manera de cantar reposada, impropia de alguien tan joven.