Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

LA CENICIENTA


Dirección y coreografía: María Carrasco

MARIA CARRASCO, Cenicienta
Ruth Sánchez, Hada Madrina
Ronald Muzzangue, Príncipe
Carla Rubio, Madrastra
María Cabrera y Marta Ayllon, Hermanastras


Sinopsis



La Cenicienta es un cuento llevado a la danza que se presenta como una divertida comedia llena de imaginación y color, que no para de sorprender a pequeños y mayores durante la hora de duración del espectáculo.

Con diseños originales tanto en vestuario como en la escenografía, donde siempre se ha mantenido el equilibrio con el medio ambiente dado los materiales utilizados. La música es la única compuesta expresamente para un ballet flamenco para niños, aportando la multiculturalidad, tanto en los temas musicales como en el elenco.

Cenicienta gracias a su Hada Madrina y a sus queridos amigos Ratoncitos, irá a la fiesta del Príncipe con su vestido largo de perlas y sus zapatos de brillantes y su destino cambiará para siempre.


Sobre la artista



María Carrasco nace en el flamenco barrio de Madrid, Antón Martín y su pasión por el baile se inició a los cuatro años. Dotada de un talento precoz y de una genuina vocación, finalizó la carrera de Danza Española con una marcada personalidad artística. Después de años de intensa preparación con grandes maestros del flamenco, refuerza en el extranjero sus estudios en otros estilos de danza como clásico y contemporáneo. Realiza además un master en escenografía, iluminación vestuario y dirección teatral en Milán. Trabaja como coreógrafa en renombradas compañías líricas e imparte cursos especializados de danza española en importantes escuelas extranjeras.

Tras la obtención del primer premio en el prestigioso concurso “Nuevos Valores del Flamenco”, organizado por el ayuntamiento de Madrid, y ya con su propia compañía, María Carrasco se presenta en los espacios más prestigiosos del circuito flamenco de Madrid, como El Patio Central del Conde Duque (dentro del Festival Veranos de la Villa), donde gana rápidamente el reconocimiento de los críticos especializados y de un público, cada vez más numeroso, que siempre ha visto en ella su duende y su carisma. Desde entonces ha seguido cosechando éxitos y premios, como el que le otorgaron a “La Difusión Cultural Española en Estados Unidos” , ” La Antena de Plata, concedida por la Federación de Radio Televisión Española”, Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria a la manifestación artistica relacionada con la Cultura Taurina ” y “Micrófono de Oro 2008 a la Danza”; además de haber sido finalista en dos ocasiones en los “Premios Max de Teatro”, en las modalidades de “Mejor Espectáculo de Danza y “Mejor Interprete Femenina”.

María ha estrenado con su compañía BALLET FLAMENCO MARIA CARRASCO siete espectáculos : “Embrujo”, “Tiempos Flamencos”, “Carmen”, “Al Compás de Lorca”, “Aires Flamencos”, “Flamenco Libre” y “La Cenicienta” (espectáculo infantil). Todos ellos los ha llevado d en prestigiosos Teatros y Festivales de todo el mundo. Con su baile ha recorrido países como Japón, Corea del Sur, China, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Cuba, Portugal, Turquía, Polonia, Líbano, Jordania, Túnez, Portugal, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc…

En Líbano fue elegida por el Instituto Cervantes para representar el baile Flamenco en El Palacio de la UNESCO, con el espectáculo Tiempos Flamencos. En Jordania fue invitada a bailar con el espectáculo Carmen ante los reyes jordanos. En Panamá fue invitada a representar a España en la Feria del Libro, con el espectáculo Al Compás de Lorca. En Guatemala represento La Cenicienta como mejor espectáculo infantil extranjero, dentro del Festival Paiz de Música y Danza. En México ha actuado en varias ocasiones, entre las que podemos destacar Las Fiestas de La Vendimia de Baja California y en el XXV Aniversario del Teatro Cecut de Tijuana. En China actuó con motivo de Las Olimpiadas de Beijing. Y también ha participado como artista invitada en importantes eventos como el 150 Aniversario de Credit Suisse o la celebración de las Antenas de Oro de Radio Televisión Española.

Ha compartido cartel con figuras como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Julio Bocca, José Mercé, Enrique Morente y Carmen Linares entre otros y ha sido un éxito absoluto de crítica y de taquilla en teatros como el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Masque de Liverpool, el Círculo de Bellas Artes de Lisboa, el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Miguel Hernandez de Nicaragua y otros más cercanos como el Teatro Bellas Artes, el Teatro Madrid, el Teatro Nuevo Apolo, el Teatro Amaya , el Teatro Alcazar, Teatro Arenal y el Teatro Lara, todos ellos en Madrid.

Con uno de sus grandes éxitos: Carmen consiguió ser el espectáculo más visto de la temporada de danza en “Los Veranos de la Villa” en los Patios del Conde Duque, además la prensa lo ha catalogado como “una mágica versión del mito, con una fusión magistralmente lograda”.

“CARMEN”, en su estreno fue el espectáculo más visto de la temporada de danza en “Los Veranos de la Villa” en los Patios del Conde Duque, además la prensa lo ha catalogado como “una mágica versión del mito, con una fusión magistralmente lograda”. Fue finalista de la VII Edición de los Premios Max de Teatro, como mejor espectáculo de danza, y como mejor interprete femenina.

Con “EMBRUJO”, abre ante el espectador un delicado mundo de la danza flamenca que logra atrapar al público por un camino de sentimientos. Mezcla la magia de la danza, el color y la sorpresa escénica. Representado en los teatros de las Redes de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, Festival de Oeiros de Portugal, Festival de San Maniga de Mallorca, Coliseo de Oporto y Lisboa y los teatros nacionales de Centroamérica resultando un absoluto éxito.

Con el espectáculo infantilLA CENICIENTA”, crea una adaptación del cuento clásico para acercar la danza española y el Flamenco a los niños a través de una coreografía divertida y estimulante para el público familiar y una puesta en escena original y llamativa. Este espectáculo se prorrogó durante dos meses en el Teatro Amaya de Madrid y ha recorriendo varios de los teatros y espacios escénicos nacionales y después fue seleccionado para participar en el Festival Paiz, Guatemala. Elegido como mejor espectáculo infantil del mismo.

El último de sus espectáculos “FLAMENCO LIBRE”, fue estrenado en el Teatro Arenal de Madrid, donde se mantuvo durante dos meses con gran éxito. En él se propone una visión renovada y flamenca de temas clásicos, como “Alleluya” de Leonard Cohen, “Woman Don´t Cry” de Bob Marley o “Leave your Heat On” de Joe Cocker.

Actualmente y a la vez que María Carrasco imparte clases en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, continúa con su agenda de actuaciones dentro y fuera de España en el circuito de programaciones de Teatros, Redes y Festivales.

En todos sus espectáculos se representa un flamenco actual y particular, así como una puesta en escena original, un elenco con gran profesionalidad y sobre todo la fuerza y personalidad de una intérprete diferente, Maria Carrasco.