Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MARINA HEREDIA

  • Cantaora de Granada

Garnata

Marina Heredia, cantaora
José Quevedo "Bolita", guitarra
Paquito González, percusión
Anabel Rivera y Fita Heredia, palmas y coros
Colaboración especial de:
Jaime "El Parrón" y Curro Albaicín


Sinopsis



Desde que fuera Garnata para los árabes, desde los lamentos de moriscos y júbilo de cristianos, desde que los cimbreos de las zambras anunciaran las noches del Sacromonte, el cante jondo y la expresión cultural del pueblo gitano han tenido en la bellísima Granada a una diosa, una musa a la que cantarle.

Lo hace ahora también Marina Heredia, más mujer en y para el flamenco, en esta muestra del sonido y los matices inconfundibles que tiene el flamenco de Granada. Acompañada por su padre, Jaime Heredia “El Parrón” y Curro Albaicín , además de un acompañamiento con el que Granada se enseñorea.


Sobre la artista



Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.

Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD "Malgré La Nuit", un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso.

Obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera "De Amore" del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffdel auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo "Modus Novus" para el programa Conciertos Campo de composición Injuve 99.

A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto. Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes.

Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario. “Me duele, me duele”, con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares.

En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, en el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras y en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente. Colabora con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protoganizar, junto a su padre Jaime "El Parrón", un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en varias ediciones del Festival Benéfico organizado por Gomaespuma “Flamenco Pa’tós”. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.

En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante durante ese año fuera la grabación de “La voz del agua”, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.

Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. En esa misma línea y también en 2008 comparte escenario en Madrid con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.

En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España, en Madrid. A lo largo de ese mismo año realiza diferentes actuaciones en Zamora, Madrid , donde participa en el “Festival Caja Madrid”, en el mes de febrero. Continúa sus representaciones en Almería, Málaga y Alhaurín de la Torre (Málaga). En Madrid participa en los Festivales “Suma Flamenca” y “Flamenco pa´tos”y estrena en Granada su espectáculo “Cancionero del Sacromonte”. Marina representa “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en Zurich (Suiza) y en diciembre vuela a Montevideo (Uruguay) para representar “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

En 2011, Marina recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco, compitiendo en esta categoría con "Morente+Flamenco" de Enrique Morente y con "Fernando Terremoto" de Fernando Terremoto.

A principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar con la Sinfónica de San Francisco. Marina pone su voz a la interpretación del ballet flamenco “El Amor Brujo” de Manuel de Falla. Destaca en los festivales flamencos de Zaragoza, en el Ciclo BBK de Bilbao, junto al polifacético Luis Eduardo Aute, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En septiembre estrena A mi tempo, el espectáculo de su nuevo disco, en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde revalida el éxito de la Bienal de 2010, contando en esta ocasión con la colaboración de la diva Mónica Naranjo. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”.

En 2013 obtiene el Premio “Mejor Espectáculo de Música 2012” por A mi Tempo, otorgado por la crítica de “El Cultural” del diario El Mundo, participa junto a la Orquesta Ciudad de Granadaen el en Granada; interpretando Goyescas, intermezzo, de Granados, Danzas gitanas, op. 55, de Turina, y El sombrero de tres picos, suite I y El Amor Brujo, de Falla. A principios de mayo, de ese mismo año, viaja hasta Chicago (EE.UU.) para interpretar El Amor Brujo, de Manuel de Falla junto a la Chicago Symphony Orchestra. El 17 de mayo de 2013 actúa en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid, dentro del "Ciclo Andalucía Flamenca". En noviembre inaugura el Monumento al Flamenco, en Granada, en el Día Internacional del Flamenco.

Comienza 2014 viajando a Francia, al "XXIV Festival Flamenco de Nimes 2014", donde presenta “A mi tempo”, su último disco. En febrero participa Centenario del Esquí en Sierra Nevada.En julio estrena, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, su espectáculo “Tierra a la vista” y en septiembre presenta su espectáculo “Garnata” en la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2015 Marina Heredia es la protagonista destacada por toda la prensa en el estreno del nuevo Amor Brujo de la Fura dels Baus en la Plaza de Toros de Granada ante más de 7000 espectadores, clausurando la 64 Edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En marzo de 2016 actúa en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la batuta del director titular Pablo Heras-Casado, con la Orquesta St. Luke’s, interpretando El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con un gran éxito de crítica y público, donde tuvo que salir a saludar hasta 6 veces reclamada por los más de 3.000 espectadores que abarrotaban por completo el aforo del mítico teatro. Participa de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla donde presenta en estreno exclusivo su último trabajo “Contra las cuerdas”

En 2017 continúa con su carrera imparable, acudiendo a diferentes festivales y ofreciendo conciertos por todo el mundo.

En 2018 sigue cosechando éxitos con Esencias, el espectáculo de Dorantes & Marina Heredia que lleva triunfando año tras año en los escenarios de toda España y viaja a Londres para presentar Tempo de Luz, junto a Carmen Linares y Arcángel en el Sadler’s Wells Theater. A continuación, emprende una gira por Estados Unidos que la llevará de Miami a Nueva York, pasando por Los Ángeles. Allí vuelven a triunfar con Tempo de Luz. A lo largo del verano continúa ofreciendo diferentes conciertos repartidos por toda la geografía española.

Comienza 2019 en Rusia (Sochi) para interpretar El Amor Brujo, de Manuel de Falla, junto a la Joven Orquesta Nacional Rusa, bajo la dirección de César Álvarez. El 28 de febrero participa, en Utrera (Sevilla), en el Homenaje a Antonio Canales. Viaja a Francia para realizar una gira por diferentes ciudades (Rennes, Angers y Nantes) donde presenta El Cante Flamenco de Granada, un recorrido por los palos del Flamenco. Participa en la gira MAGIA! Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Pablo Heras-Casado que la llevarán por Amsterdam (Países Bajos), Heidelberg (Alemania), Barcelona, Zaragoza y Murcia.

En mayo Marina Heredia y Dorantes presentan, ante un público entregado, su nuevo disco Esencias en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Durante los meses de julio y agosto Marina presenta su espectáculo Lorca y la pasión. Un mar de sueños en el Teatro del Generalife, dentro del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’. Marina Heredia protagoniza y dirige el espectáculo. Contando con la colaboración de Rosario Pardo (guión y dirección escénica), José Sánchez Montes (ayudante dirección y realizador), Eva la Yerbabuena (dirección coreográfica) y José Quevedo “Bolita” (dirección musical).

Tras 33 funciones, con más de 45.000 espectadores, Lorca y la pasión se convierte en el espectáculo más visto en la última década, con una ocupación media del 85%, según palabras de la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, en la presentación del balance de la XVIII edición del ciclo que se lleva a cabo todos los veranos en los Jardines del Generalife de Granada. El éxito de público y crítica avalan un espectáculo cultural único —que tiene como protagonista el cante Flamenco— por su originalidad y por su gran calidad.