Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

MORENTE SIEMPRE

Morente y su discografía

por José M. Gamboa , escritor, periodista y productor


  • CONFERENCIA

El redondo patrimonio Enrique-cido que nos ha legado el maestro Morente en forma de vinilo y cedé, se ha convertido en el patrón a seguir, en el canon del flamenco actual, a diez años de su hasta luego. A vista de pájaro pretendemos un acercamiento global a tan inmensa obra, destacando sus aportaciones cruciales, sus hitos y el recuerdo a cómo fue recibida en cada momento, para que no falte el humor.

El Café Cantante de la Fundación Casa Patas pasará a llamarse a partir de ese día 19, CAFÉ MORENTE.


Sobre el conferenciante


Nacido en Madrid (1959) y recriado en Arahal, Sevilla. Flamenco polifacético o flamenkoloko. Discípulo de Luis Maravilla, ejerció un tiempo como guitarrista, e interviene en diferentes aventuras musicales: “MR” (MR/Ariola, 1982), “Flamenco p’tos. Gomaespuma” (Iberautor, 2000), “Las noches del Mago. Orquesta Nacional de Malasaña” (Virgin, 2001), “Un ramito de locura” (Universal, 2002), “Somos socios del Atleti” –con la ONM- (Virgin, 2004), “José Luis Montón. Flamenco Kids” (Monton, 2009) y con Manu Chao en la canción original de la película “Princesas” (2005) recogida en “La radiolina” (Because, 2007).

Ha sido responsable de la información flamenca en diversos periódicos nacionales (Diario 16, La Razón, El País), en radio (Onda Madrid, Cadena Ser, Onda Cero, etc) y televisión (TVE). Guionista y codirector del documental “La luz del flamenco” (Canal Arte/TVE), presentado por Paco Rabal. Interviene así mismo en una larga serie de documentales y presentó en TVE la serie “Tesoros de la guitarra flamenca”.
Como productor musical firma la esencial discografía de Carmen Linares y demás trabajos para Enrique Morente, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Pitingo…, y la BSO de la película “Cándida”, habiendo dirigido colecciones discográficas en los principales sellos –Universal, Sony/BMG, EMI-, y haciéndose cargo en Universal junto a Faustino Núñez de las integrales de Camarón, Paco de Lucía o la “Enciclopedia de los estilos flamencos A-Z” (2007).

Con más de treinta libros publicados y cientos de trabajos discográficos, es una de las referencias ineludibles en la investigación contemporánea. Es autor de numerosas composiciones y ha dirigido, sólo o en colaboración con José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G. Romero o Pepa Gamboa, varios espectáculos dramáticos: “Huellas de la Argentinita” “La mujer y el Pelele”, “Meridiana”, “Goyescas”…, con participación de Imperio Argentina, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Javier Barón, Rocío Molina, Israel Galván, Rafael Estévez, Nani Paños, Gerardo Núñez, Isabel Bayón, Miguel Poveda, Arcángel, Pitingo, Tomasito, Tino di Geraldo, Chano Domínguez, José Mercé, Manuel Mairena, Naranjito de Triana, Enrique de Melchor, Tomatito, Manolo Franco, Rafael Riqueni, Martirio…

En 2001 recibió el Premio Nacional de Flamencología de la Cátedra de Jerez, por el libro “Perico el del Lunar, un flamenco de antología” [prologado por Manolo Sanlúcar], y en la edición 2004/5 la entidad concede a “Flamenco pa’tos”, espacio radiofónico que con J. Verdú dirige en el programa “Gomaespuma”, el galardón a la Mejor Labor en los Medios de Comunicación. En 2007 el Festival del Cante de la Minas (La Unión) le concede su principal distinción, el Castillete de Oro, reconociéndole su “autoridad intelectual en el flamenco”, y, entre otros muchos galardones posee el Premio Enrique Maya de la Federación de Asociaciones Gitanas Fak Kali/Comunidad de Madrid, por su trabajo en la difusión y promoción del flamenco.