Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

PEDRO EL GRANAINO

  • Cantaor

El barranco de los negros

Antonio Patrocinio, Guitarrista
Luis Dorado y Joaquín González, Compás

Sinopsis



Pedro El Granaíno muere por Camarón y por Enrique Morente. "Y con toda naturalidad", esgrime un cantaor que vive su momento más dulce y que trasladó su amor por el flamenco desde la venta ambulante: "Me decían que tenía un metal especial, pero luego hay que estudiar los cantes, la soleá, la malagueña...". Y cuando descubrió la urdimbre última de la soleá le dio un vuelco el mundo, con Juan Talega y Tomás Pavón y un libro: 'El Príncipe de la Alameda', en el que descubrió que en aquella casa se escuchaba a Chopin. "Y ahora lo escucho yo". Comenzó tarde en el cante pero lo hizo para cantarle a Farruquito en su compañía en 2007: "Me daba pánico cantarle a un monstruo como él".

"Tomás Pavón y Enrique Morente han sido esenciales en mi carrera a la hora de aprender. Yo escucho desde Marchena a Manuel Torre y desde Camarón a Morente, o desde Chocolate a Fosforito. Los he estudiado a todos. Morente es uno de mis grandes referentes y me sucede que yo hago cosas suyas y muchos jóvenes no le han escuchado cantar nunca. Y dicen ¡eso es de Morente!".


Sobre el artista



Pedro Heredia Reyes nace en Granada, en 1973. De familia gitana. Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla. Desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco tras pasar por la compañía de los Farrucos, donde se dio a conocer su garganta. Es en el Festival de Jerez, en el 2012, donde debuta como cantaor en solitario, y que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año repitiendo aforo lleno y elogios de la crítica. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente y Alejandro Sanz. Dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Flamenco” y ha llevado su cante por los 4 continentes. Premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio en el 2013 y se convierte en una de las voces más solicitadas en los principales festivales del país.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 se consagra como artista y como máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Es galardonado en el 2017 con el premio especial de El Público, Flamenco Radio y colabora en la gala de entrega de premios emitida por Canal Sur Televisión dando a conocer su personalísima interpretación de los tientos de la Leyenda del Tiempo de Federico García Lorca.

Siendo 2017 el año del 25 aniversario del fallecimiento de su principal referente, Camarón de la Isla, la dirección de festivales tan importantes como “La Noche Blanca” de Córdoba y “Flamenco On Fire” de Pamplona deciden que sea Pedro Heredia “El Granaino” quien lleve a cabo la producción y dirección de los principales espectáculos para rendirle homenaje al gran cantaor llegando a sobrepasar expectativas y conseguir excelentes críticas por parte de la organización de estos festivales y por supuesto del público tanto con el espectáculo “Leyendas” junto a Jorge Pardo y Antonio de Patrocinio en la Plaza de San Agustín de la capital cordobesa como con el espectáculo “Maestro” presentado en el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a Duquende y Guadiana llenando aforo en ambos.

Pero es quizás junto al Maestro de la guitarra Vicente Amigo y con su colaboración en los temas de su disco “Requiem” junto a Poveda, Arcángel y Niña Pastori, entre otros y en la bulería “Cuatro Lunas” cuando obtiene más popularidad al convertirse en uno de los temas más descargados y escuchados en las redes. Culminando 2017 con la decisión unánime del jurado, de la concesión del prestigioso Premio Peña El Taranto.