Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

PITINGO


Enrikecido

Estreno absoluto

Jesús Núñez, guitarra flamenca
Daniel Fernández, guitarra acústica
Fernando Favier, batería
Dani Reus y Deborah Ayo, coros de gospel
Noemí Humanes e Iván Carpio, palmas y coros flamencos


Sinopsis



El genial Enrique Morente, maestro de arte y de vida, nos enseñó a amar el Flamenco en todas sus dimensiones y colores.

A mí personalmente, me dio el mejor consejo de mi vida, que decía “Pitinguillo", si todo el mudo te dijese óle, yo me preocuparía”, estas palabras calaron tan hondo en mi, que entendí la palabra Libertad dentro del cante.

Cada año que pasa, más me acuerdo de él, más lo escucho y Dios mío, como cantaba Enrique Morente, cómo hablaba, cómo andaba, cómo sonreía cuando algo le gustaba y te abrazaba con una verdad que sentías su alma, su nobleza, su cariño, su grandeza y su humildad.

El Genio de Granada te llevaba a un mundo nuevo, con más verdades, con menos odios, con más clemencias y más piedades. "AY! TIO ENRIQUE, SI TE ENCONTRARA

Antonio PITINGO


Sobre el artista



... Es flamenco por los cuatro costados y el único artista en el mundo capaz de hermanar el SOUL, el GOSPEL y el FLAMENCO, creando una unión perfecta entre Afroamericanos, Latinos y Gitanos, denominada "SOULERÍA"…

Alguien que pone de acuerdo a Enrique Morente y toda su familia, y a la familia Habichuela y a Roger Waters, y a Miguel Poveda y Miguel Ríos, a Eric Clapton y Rafael Riqueni, Arcángel y Juan Gabriel, Sara Baras y Luis Eduardo Aute, Carmen Linares y Alejandro Sanz, Dorantes y Alicia Keys, a Las Chirigóticas y al Selu, a Quincy Jones y Rudy Pérez, Belén Maya y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, Gomaespuma y Jaime Bayly..., ha de ser alguien que tenga algo que decir y lo diga bien.

Se llama Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo [presumido, en caló] y canta con acento bajo- andaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial. De ahí nació su propio estilo, la Soulería.

Tal vez le venga a Pitingo su abierto carácter, de ese haber nacido mestizo y fronterizo... En su Ayamonte onubense, donde vio la luz en 1980, fue pescador de cantes con duende y canciones con feeling. Está en los escenarios desde los 13 años. A los 14 ya andaba por ese Madrid multicultural que él dice "huele a buena gente". Nadie hasta Pitingo ha tenido ese doble bagaje flamenco y soulero de entidad. Ello, unido a unas asombrosas facultades artísticas, que le han dotado de un talento vocal incomparable, un indiscutible dominio de la escena y su aspecto inconfundible, han convertido a Pitingo en parte del imaginario español, y han abierto las puertas al mundo.

Pitingo es un joven que reinventa los cánones del flamenco con afinación, compás y conocimiento. Unos credenciales a los que añade su fecunda inventiva, para hacer de una emocionante idea "El Soul a Ritmo de Bulerías", una maravillosa realidad: “LA SOULERÍA”