Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Dorantes

Concierto a piano solo


IDENTIDAD

Estreno en Madrid
Composición y piano, Dorantes

Sinopsis



La Identidad de Dorantes viaja por sus sentidos y por su realidad cultural. Su primera obra introspectiva y a piano solo, donde, junto a él, entramos en las diversidades de sus mundos, los latidos de un jovencísimo corazón, la dulzura, la resistencia, la esencia, el poderío, la invasión del nuevo mundo y también la tolerancia, la preservación de la pluralidad cultural y, a su vez, la apertura al mestizaje. Cuánto dramatismo contenido en cada una de sus pulsaciones, milimétricamente medias. Qué dominio de los matices. Un elegante y pasional Dorantes nos transporta por un río de notas que nos lleva al mundo de las emociones. Vibrante.

"Lo que llama la atención del artista es que su sensibilidad está siempre por encima del efectismo al que muchos acuden. De hecho, si Dorantes conecta con la emoción es porque su música se construye desde lo sutil y lo profundo. Igual que su Identidad".

Sara Arguijo


Sobre el artista



Hace unos 25 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca: Dorantes (sobrino de El Lebrijano, nieto de una valorada cantaora conocida como La Perrata). Nació en Lebrija (Andalucía- España) en 1969 y conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes, uno de los linajes gitanos más importantes del flamenco (Los Peña-Perrate-Pinni-Bacán).

Comienza con la guitarra, se hace habitual de los festivales flamencos como guitarrista y un día, por casualidad, un piano cambia su destino, se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En poco tiempo, su talento empieza a destacar. Representa al día de hoy, sin lugar a dudas, una de las más sobresalientes e innovadoras aportaciones a la vida musical española.

Dorantes no solo es un virtuoso instrumentista que ha colocado el piano como elemento solista y renovador del flamenco; es, además, un brillante compositor orquestal. Su capacidad creadora ha supuesto un auténtico avance en la música flamenca de cuna. Dorantes está abriendo nuevos y coherentes caminos a este patrimonio y, en su imparable avance, está acercándolo al tratamiento de "música clásica ó culta". Todo ello desde la más absoluta coherencia con la raíz.

Sentencia así la frase del catedrático en flamencología e historiador don José Luis Navarro: "Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucía hace con la guitarra". Dice también la periodista Mirien Landeta: "Dorantes es memoria flamenca que mira al futuro. Es armonía y es ruptura. Es técnica y virtuosismo encendido, pero que se conjuga con pasión y sentimiento. Es, como su piano, blanco y negro. Marfil y carne. Hombre y música."

Subir