Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alejandro Hurtado

Guitarrista de Alicante
Premio Bordón Minero en La Unión 2017


Maestros del arte clásico flamenco

Presenta: Rodrigo de Zayas

Sinopsis



No sin algo de razón se achaca a la juventud tocaora de hoy que no se acuerde de sus mayores. Pareciera a veces como si sólo existieran unos pocos, y muy recientes, iconos y referentes a los que seguir en el difícil empeño de tocar flamenco. Como si este bendito arte de la guitarra tuviese unas pocas décadas de vida y lo que sucedió antes no importara. Pero todos, hasta los genios que tenemos en mente, sobre todo ellos, bebieron de unas fuentes. No lo olvidemos.

Por eso las noticias que nos llegan de parte del jovencísimo pero sabio guitarrista alicantino Alejandro Hurtado no pueden ser más halagüeñas. Su primer disco en solitario, Maestros del arte clásico flamenco, devuelve no sólo la vigencia del toque de don Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que además sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que hoy Alejandro ha rescatado para ponerse a su altura. Cosa que, ojo, ha logrado.

Maestros del arte clásico flamenco renueva el vigor de diez toques de dos de los más grandes guitarristas de la historia con las mismas guitarras que ellos, y sólo ellos, tocaron en su momento. La familia Zayas ha visto en Alejandro, con buen criterio, el digno heredero de la interpretación de dos de las cumbres guitarrísticas de la primera mitad del siglo XX. Un siglo después de los mejores momentos de aquellos maestros, el matrimonio sevillano de origen francés ha donado aquellas dos guitarras a este joven músico para regalarnos un disco que, antes de salir, ya es imprescindible para el aficionado, obligado para el melómano y muy recomendable para cualquier persona que busque autenticidad.

Hay quien sugiere que después de una edad dorada llegan las tinieblas. Que tras la desaparición de los genios las disciplinas artísticas que cultivaron se convierten en algo a conservar y recordar sin mayores alicientes. Nada más lejos de la filosofía de este extraordinario tocaor y guitarrista, que no es lo mismo una cosa que otra, y sin embargo Alejandro Hurtado es ambas. Recuerda, respeta y crea con optimismo. Desde la tradición y el conocimiento. Sabiendo que después de cada genio llegan otros. Este es el primero de muchos capítulos gloriosos que Alejandro tiene preparados para la sonanta. Al tiempo.

Pablo San Nicasio Ramos


Sobre el artista



"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca".

Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"


A pesar de su juventud, su excepcional técnica, su limpieza de ejecución, así como su increíble fuerza expresiva, le permiten a Alejandro Hurtado transmitir al público las más intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar sin duda que Hurtado, más que una promesa de la guitarra, es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

La fascinación que consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional y una increíble capacidad de trabajo, que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, nuevas ideas, nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto.

Alejandro Hurtado pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso fácil de incluir otros elementos en el escenario. Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.

Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio Profesional de Música y Danza "Vicente Lillo Cánovas" de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprendió los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió durante estos años también clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón…

Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de grado superior con la calificación de matrícula de honor y premio extraordinario Fin de carrera. La misma calificación la obtiene en el Master Flamenco de la ESMUC (Barcelona).

Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero de 2017, tras varios años en los que este premio se había declarado desierto.

Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad. Tal es el caso de Mayte Martin, a quien ha acompañado durante años, siendo además autor de los arreglos para sus espectáculos Déjá vú y Memento, y su reciente incorporación como acompañante de Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Sin duda, su formación clásica ha marcado su toque, con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocido por el público en los escenarios más tradicionales de este arte, como el centro Fosforito de Córdoba y la Peña la Platería de Granada.

Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como a Francia, Bélgica, Holanda e Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Recientemente ha comenzado sus interpretaciones como solista con orquesta, con la interpretación del Concierto de Aranjuez en el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid y el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios.

Al margen de varias grabaciones como acompañante, recientemente ha grabado dos CD como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes: Tamiz, primer disco con una selección de su propia música, y Maestros del arte clásico flamenco, la grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, grabados con sus instrumentos originales.

Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios como el Vicente Amigo, el del Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba de 2015, el del XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Diputación de Jaén de 2014, el de la Comunidad Valenciana Veo Veo de 2008 y el del XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes S. Vicente del Raspeig de 2009 y 2013. Además ha obtenido el segundo premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo Murcia de 2010, el tercer premio en los Premios Veo Veo de 2008 y el tercer premio del Certamen Internacional de Guitarra "José Tomás" en Petrer en 2006.

Subir