Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Arcángel

Cantaor de Huelva
Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012


Veneros del cante

Arcángel, cantaor
Miguel A. Cortés, guitarra flamenca
Los Mellis, arte y compás
Estreno absoluto

Sinopsis



Sin duda alguna todo lo sostiene el conocimiento; herramienta imprescindible para mantener los pies bien plantados en la tierra al mismo tiempo que en la posición óptima para tomar impulso y volar en busca de nuevos caminos.

Con la libertad expresiva siempre en el horizonte, esa mirada atrás, ese tránsito y regocijo por la tradición suponen el pasaporte hacia un futuro más cierto donde encontrar tu propio mundo sonoro.

Imbuirse del legado musical que nos dejaron nuestros maestros, entender la idiosincrasia de los pueblos a través de ellos y casi visualizar el paisaje de donde proviene cada cante en sus voces y dejes es el propósito de este viaje. En definitiva un homenaje al territorio a través de un recorrido por el repertorio clásico.


Sobre el artista



Arcángel lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor.

Actualmente está inmerso en la promoción de su nuevo trabajo discográfico, Hereje, su apuesta más arriesgada, formadas por diez composiciones inéditas en las que colaboran compañeros de la talla de Leiva, Juanes, Vetusta Morla, Vanesa Martín, Rozalén y Andrés Calamaro. Además, Arcángel prepara su debut en el cine como protagonista de un ambicioso proyecto llamado Jesucristo flamenco, un largometraje musical basado en la pasión y muerte de Jesucristo, pero ambientado en la actualidad, dirigido por el cordobés afincado en Los Ángeles Francisco Javier Gutiérrez.

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, el recorrido internacional de Arcángel incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), el Sadler's Wells y British Museum (Londres), el Arsht Center (Miami), el Wilshire Ebell Theatre (Los Ángeles), la gala de clausura de los Grammy Latinos (Las Vegas), la Bienal de Flamenco de Bogotá (Colombia), el Congreso Mundial de Flamenco en Rabat y Tánger (Marruecos), el Sharjah World Music Festival (Emiratos Árabes), la Fundación Gulbenkian (Lisboa), las bienales de flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en- Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

Arcángel ha crecido escuchando a los grandes, a lo más puro del género. Llegó a conocer a su admirado Paco Toronjo y ha trabajado y colaborado con artistas del prestigio de Enrique Morente, Vicente Amigo, El Pele, Eva La Yerbabuena, Israel Galván, Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Manuel Carrasco, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Alejandro Sanz, David Bisbal e India Martínez.

En su brillante carrera, el cantaor ha recogido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca en 2018 por Al este del cante, la Medalla de Oro de Andalucía en 2017, la Medalla de Oro de la provincia de Huelva y el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012.

Subir