Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Festival de la Guitarra
Miércoles 1 de mayo – 21:00 h

RAFAEL RIQUENI

Foto: Manuel Naranjo

RAFAEL RIQUENI

    Guitarrista de Triana


Premio Nacional de Guitarra Cátedra de Jerez 2023


Sobre el artista



Rafael Riqueni nació en la calle Fabié, del sevillano barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde tenía su casa El Pali. Fue alumno, entre otros, de Manolo Carmona y de Manolo Sanlúcar.

Siendo un adolescente, se alzó vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los Concursos Nacionales de Córdoba en 1976 y de Jerez en 1977. Desde ese momento, es una primera figura. Trabajó con Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, Martirio, Romero Sanjuán, Mario Maya, la Familia Montoya, Juan José Amador, La Susi, Juana la del Revuelo, Paco Taranto, Naranjito de Triana y, especialmente, Enrique Morente.

Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista. A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde residió largo tiempo. En 1989 compuso la música para La reina andaluza, primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público.

Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Riqueni ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o Turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpretó junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo.

Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana. Cuando la interpretó en el Teatro de la Maestranza, dentro de la Bienal de Sevilla de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio.

Ha colaborado con Al Di Meola, Matías Fray, Anouar Brahem, Rainer Brünninghaus, la Vargas Blues Band, Dino del Monte, Bill Whelan...

En la compañía independiente Discos Probeticosde Morente impresionó un disco dedicado a los maestros del toque -Sabicas, Niño Ricardo y Esteban de Sanlúcar-, consiguiendo resultados excepcionales.

En septiembre de 2011 y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Rafael Riqueni presentó en concierto Parque de María Luisa, la obra que describe sus recuerdos en este emblemático lugar y que se muestra como gran nuevocapítulo en la música de uno de los creadores más esenciales y rompedores surgidos de la guitarra flamenca.

En 2015 realizó tres extraordinarios conciertos en el Ciclo flamenco de la Sala BBK de Bilbao, en Suma Flamenca de Madrid y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2017 presentó el disco Parque de María Luisa en Suma Flamenca de Madrid y en Flamenco on Fire de Pamplona, y recibió el prestigioso Premio Compás del Cante.

En 2020, Rafael Riqueni presentó su siguiente disco, Herencia, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para embarcarse seguidamente en una gira nacional e internacional. Tras su actuación en el XXIV Festival de Jerez, Riqueni logró el premio Guitarra con Alma de esa edición, y la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla le concedió el Giraldillo Ciudad de Sevilla.

En 2021 estrenó un nuevo espectáculo, Suite Sevilla, concierto para guitarra y orquesta, versión sinfónica de la obra homónima, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza. Ese año, Herencia fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco, y se consolidó el espectáculo Inicio (Uno) junto a Rocío Molina, actuando siete noches en el Teatro Chaillot Nacional de la Danza en París, teatro al que Rafael Riqueni regresó en febrero de 2022 para presentar su nueva obra, Nerja, estrenada en Suma Flamenca el mismo año, una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica española que han definido gran parte de su carrera.

JUAN JOSÉ AMADOR

Foto: Alberto Vega

JUAN JOSÉ AMADOR

    Cantaor de Sevilla


Sobre el artista



Juan José Amador fue, en cierto modo, lo que se llama un niño prodigio. Se inició públicamente en los tablaos Los Gallos y El Arenal de su ciudad natal.

De la saga flamenca de los Amador, que incluye a innovadores como La Susi y Raimundo y Rafael Amador, Juan José Amador grabó a mediados de los años setenta con gran éxito el single Dame veneno, que luego grabarían Los Chunguitos, rivalizando en las máquinas jukebox de los bares con el Rosa María de Camarón y el Tápame de Pansequito.

Compartió con su primo Rafael Amador el protagonismo del segundo disco de Pata Negra, aunque al ir su carrera por otros derroteros no se incorporó al grupo.

Pero Amador supo reinventarse. Gracias a sus conocimientos del cante, su dominio del compás y una hermosísima voz grave con denso velo flamenco, se convirtió en uno de los cantaores más solicitados por los bailaores e interpretó algunas obras inolvidables… más notablemente La mujer y el pelele de Isabel Bayón, Cuando uno quiere y el otro no de Marco Vargas y Chloé Brule, y Yo no sé la edad que tengo de José Luis Ortiz Nuevo, que serían inconcebibles sin su participación polifacética como actor y guitarrista, además de bailaor y cantaor.

Juan José Amador se ha consolidado como uno de los mejores cantaores para el baile y ha sido solicitado por las máximas figuras, entre las que recordamos a Mario Maya, Manuela Carrasco, Farruco, El Güito, Matilde Coral, Cristina Hoyos e Israel Galván.

Es destacable su colaboración en el disco Suite Sevilla de su paisano Rafael Riqueni, junto al guitarrista José María Gallardo.

No es habitual verlo cantar alante, pero lo tiene todo para el cante: voz personal, afinación, duende, compás, melodía, sentido de la recreación y un gusto exquisito a la hora de escoger las letras de sus cantes. Juan José Amador es considerado en el planeta Flamenco un güen aficionao (en el buen sentido de la palabra) y cantaor de cantaores.

MANUELA CARRASCO

Foto: Marta Vila

MANUELA CARRASCO

    Bailaora de Sevilla


Enrique el Extremeño, cantaor

Manuel Tañé, cantaor

Pedro Sierra, guitarrista

José Carrasco, percusión


Sobre la artista



Manuela Carrasco nació de cuna gitana en el barrio de Triana, en una familia de artistas, en el Tejado del Moro. Su padre fue el bailaor José Carrasco 'El Sordo' y su madre, Cipriana Salazar Heredia, estaba emparentada con Los Camborios. No tuvo profesores de baile profesionales y se formó de manera autodidacta teniendo como referencias a su familia.

El año 1974 fue el de su consagración, por el triunfo que logró en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, la consecución del Premio Nacional Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. En 1976 ganó, acompañada por Juanito Villar, el Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, un galardón que sólo lo tienen Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

A partir de ahí, ha desarrollado una carrera marcada por el éxito, habiendo recorrido en varias ocasiones el mundo llevando su baile puro. Llegado a este punto de majestuosidad, los grandes premios vuelven a recaer en ella, obteniendo importantísimos galardones, como el Compás del Cante 2018, uno de los más reconocidos del mundo del flamenco, otorgado cada año por la Fundación Cruzcampo; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza, concedida por el Gobierno y entregada personalmente por los Reyes de España.

Subir