Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Festival de la Guitarra
Viernes 3 de mayo – 21:00 h

ALEJANDRO HURTADO

Foto: Glimp Sense

ALEJANDRO HURTADO

    Guitarrista de Alicante


Premio Bordón Minero en La Unión 2017


Sobre el artista



"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca".

Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"


A pesar de su juventud, su excepcional técnica, su limpieza de ejecución, así como su increíble fuerza expresiva, le permiten a Alejandro Hurtado transmitir al público las más intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar sin duda que Hurtado, más que una promesa de la guitarra, es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

La fascinación que consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional y una increíble capacidad de trabajo, que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, nuevas ideas, nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto.

Alejandro Hurtado pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso fácil de incluir otros elementos en el escenario. Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.

Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio Profesional de Música y Danza "Vicente Lillo Cánovas" de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruiz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprendió los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió durante estos años también clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón…

Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de grado superior con la calificación de matrícula de honor y premio extraordinario Fin de carrera. La misma calificación la obtiene en el Master Flamenco de la ESMUC (Barcelona).

Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero de 2017, tras varios años en los que este premio se había declarado desierto.

Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad. Tal es el caso de Mayte Martin, a quien ha acompañado durante años, siendo además autor de los arreglos para sus espectáculos Déjá vu y Memento, y su reciente incorporación como acompañante de Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Sin duda, su formación clásica ha marcado su toque, con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocido por el público en los escenarios más tradicionales de este arte, como el centro Fosforito de Córdoba y la Peña la Platería de Granada.

Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como a Francia, Bélgica, Holanda e Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Recientemente ha comenzado sus interpretaciones como solista con orquesta, con la interpretación del Concierto de Aranjuez en el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid y el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios.

Al margen de varias grabaciones como acompañante, recientemente ha grabado dos CD como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes: Tamiz, primer disco con una selección de su propia música, y Maestros del arte clásico flamenco, la grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, grabados con sus instrumentos originales.

Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios como el Vicente Amigo, el del Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba de 2015, el del XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Diputación de Jaén de 2014, el de la Comunidad Valenciana Veo Veo de 2008 y el del XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes S. Vicente del Raspeig de 2009 y 2013. Además ha obtenido el segundo premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo Murcia de 2010, el tercer premio en los Premios Veo Veo de 2008 y el tercer premio del Certamen Internacional de Guitarra "José Tomás" en Petrer en 2006.

ROCÍO LUNA

Foto: Rafa Manjavacas

ROCÍO LUNA

    Cantaora de Córdoba


Lámpara Minera en La Unión 2023


Sobre la artista



Rocío Luna nació en Cañada del Rabadán (Córdoba) en 1998 y con tan solo 7 años ya se sube por primera vez a un escenario; y es que su afición al flamenco, recibida naturalmente de su familia (todos son aficionados y algunos cantan muy bien) junto con su voz, hacían presagiar la consagración de una gran cantaora.

Como cualquier niña de su edad, acude cada día a clase con sus compañeros y compañeras y juega y se divierte como una más, con la peculiaridad de que en vez de estar casi todo el día viendo la televisión o jugando a la play, la mayoría de su tiempo libre y de ocio se lo pasa escuchando a sus dos artistas favoritos: Camarón de la Isla y Rocío Jurado. Alumna muy aplicada en sus estudios y siempre que sus ensayos de canto se lo permiten, asiste a las actividades y cursos extraescolares que organiza su colegio o el Ampa del mismo.

A lo largo de su trayectoria, y desde muy temprana edad, ha participado en numerosos e importantes festivales flamencos, como La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el Festival Flamenco de Zambra, cuando tenía 11 años, en homenaje a Fosforito, y el Festival de la Guitarra de Córdoba junto a la Orquesta de Córdoba.

Ha intervenido desde pequeña enprogramas de televisióncomo Menuda noche, La tarde, aquí y ahora de Canal Sur, Comando actualidad de TVE, etc. Concursó en el programa Tierra de talento, llegando a la gran final, y en el que José Mercé aseguró que con Rocío Luna había aparecido el flamenco auténtico en el concurso.

Es de esperar que la afición de Luna al cante siga adelante con ese talento innato y esa voz desgarradora, pero con criterio y sentido común, y siga deleitando al público con sus fandangos, malagueñas, soleares, alegrías y bulerías, y no se quede en el camino como ha pasado con tantas promesas, por no saber separar la vida artística de la vida cotidiana de unos simples chavales y chavalas que apenas están empezando a vivir.

Entre los premios obtenidos por Rocío Luna destacan el Melón de Oro de Lo Ferro (Murcia), siendo la ganadora más joven en la historia de este certamen con la edad de 12 años; el Premio joven en el Concurso Nacional de Cante Antonio Mairena, con 10 años; el primer premio del Concurso de Cante Flamenco Mirando la Torre de Alhaurín de la Torre, la misma posición que ha obtenido en el Concurso Membrillo de Oro de Puente Genil, el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla, el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba y el Concurso Alcobendas Nuevos Talentos (Madrid). En 2022 fue finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

PATRICIA GUERRERO

Foto: Gilberto González

PATRICIA GUERRERO

    Bailaora de Granada


Premio Nacional de Danza 2021


Sobre la artista



Patricia Guerrero (Granada 1990) es Premio Nacional de Danza 2021 en la categoría de intérprete. Tiene profundas raíces flamencas, al tiempo que siempre ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos, como el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de París, Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Central y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Piccolo Teatro de Milán, el Instituto Bozar de Bruselas, el Grand Theatre de Luxemburgo, la Casa de la Música de Moscú, etc.

Comienza a recibir clases a los tres años de edad en la academia de su madre. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo. Durante toda su carrera ha trabajado junto a grandes artistas como Arcángel, Mayte Martín, Belén Maya, Dani de Morón, Agustín Diassera, David Carmona, Antonio Canales, Rosa Torres Pardo, Fahmi Alquai…

En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín… con Matisse. En 2011 es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía y en 2012 recibe el Giraldillo a la Artista Revelación de la Bienal de Sevilla.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los premios Max de 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en la bienal sevillana y nominada a tres premios Max.

En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre un repertorio barroco. También en 2020 estrena Proceso eterno, un recital flamenco de altísima calidad, junto a Dani de Morón, Sergio "El Colorao" y Agustín Diassera. Y un año después protagoniza La bella Otero como bailarina invitada por el Ballet Nacional de España.

A partir de este año 2024 dirige el Ballet Flamenco de Andalucía. La granadina se impuso a otros candidatos en el proceso de selección y ha tomado el testigo de Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rafael Estévez y Úrsula López, que ocuparon anteriormente el mismo cargo en una entidad en la que Guerrero trabajó como intérprete.

Subir