Logotipo de SURGE MADRID 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Lo que perdimos

AZarte

Argentina

Lenguajes relacionados con la creación escénica multidisciplinar


Creadora, directora y guionista del cortometraje: Paola Matienzo
Intervienen: Claudio Amato (streaming) y Paola Matienzo (presencial)
Dirección de fotografía: Ignacio Oyuela
Intérpretes: Claudio Amato y Paola Matienzo
Gaffer y eléctrico: Leonardo Funes
Sonido directo: Giorgia García-Moreno Di Filippo y Fernando Cornaglia
Montaje: Idaira Perdomo Real
Música: Me darás mil hijos – Aire y Yo me quedo
Sonidista: Emilio Pascual
Técnico: Lander Carpintero

“Lo que perdimos” es un encuentro escénico o más bien un suceso a partir de la temática del cortometraje “20 Años” y de la obra de teatro “Lo que tú quieras” montada en España y Argentina.

El cortometraje es una escena, de la obra de teatro, trasladada a lenguaje cinematográfico, con equipo técnico y artístico de ambos países. Fue rodado en Buenos Aires con los mismos actores que en aquel momento estaban haciendo la versión argentina de la obra.

En esta ocasión esos actores se encontrarán de manera presencial y en streaming.

El comenzar a producir cine, fue un paso natural para nosotras. Luego de varios años investigando la vinculación y los límites entre el formato teatral y audiovisual.

El primer trabajo estrenado en esta línea fue en el 2017 la obra Lo que tú quieras de Paola Matienzo, en la que utilizamos el formato teatral y cinematográfico para adentrarnos en la historia de una adopción ilegal, en la que además de los actores en escena, otros cuatro aparecen en video y seis en audio. Esta manera de abordar el texto que nos sirvió para introducir a los personajes mexicanos y para cruzar videos de ficción con otros de tipo documental, que reflejan la dura realidad del otro lado de las adopciones internacionales.

Otra obra de producción propia que también explora los límites entre el teatro y el cine es Versión Original subtitulada de Carol López, estrenada en Surge Madrid y estructurada en dos historias que avanzan en paralelo. En este caso la búsqueda se centró además de en las piezas audiovisuales realizadas, en la exploración de géneros cinematográficos mediante el trabajo con los actores y la creación de diferentes perspectivas y atmósferas que nos llevó a un doble juego en el que encontramos que la realidad se funde con la ficción, no solo porque va enlazada al guion que está escribiendo uno de los personajes, sino además por todas las referencias cinéfilas que presenta.



Información práctica
AZarte
Calle San Marcos, 19, 28004 Madrid
10 octubre
18:00h

Venta de entradas