País: Dinamarca
Idioma: sin palabras
Género: teatro gestual
Edad mínima recomendada: 4 años
Franja de edad recomendada: de 4 a 10 años
Duración aproximada: 45 minutos
Aforo del espectáculo: 200
Estreno en España
"No olvides que los grandes logros vienen de los grandes sueños"
- Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
Basada libremente en Don Quijote de la Mancha, Don Q es una obra de teatro gestual con mucha comicidad, algún susto y un valioso mensaje. Hace uso de imágenes, proyecciones y música para crear un universo onírico y metafórico donde los protagonistas corren grandes aventuras. Aunque El Quijote literario parece una excusa para hablar del valor y los sueños, el montaje recrea algunos episodios conocidos de la obra castellana por excelencia, bajo la mirada de una compañía nórdica.
Gita Malling, directora artística de la compañía, señala que "la parte divertida de este trabajo fue asumir el reto de coger esta gran y bien conocida novela para adultos y convertirla en un relato que los niños disfrutaran igualmente". Tomando como inspiración el universo clown, la compañía crea dos personajes, Ole y Don Q que, sin palabras, contarán una historia divertida y conmovedora, ayudados de bolas de papel que se convierten en malvados caballeros, improvisadas bombas o agua.
La acción transcurre en un cuarto de baño. Es por la mañana temprano y una vez más, Ole se ha escabullido para leer sus libros de caballería. Le encantan las historias con caballeros andantes que salvan princesas y luchan contra trolls, dragones y caballeros malvados, pero también le asustan. Ole desearía ser valiente como un caballero, enfrentarse sin miedo a lo desconocido, pero no se atreve. De repente, los libros hacen ruido y se abren misteriosamente, poniéndole a prueba. Don Q sale de los libros y viene dispuesto a ayudar a Ole a encontrar el valor necesario para cumplir sus sueños y hacer del mundo un lugar mejor y más justo.
Don Q se estrenó en marzo de 2011 en Dinamarca.