País: Países Bajos
Idioma: sin palabras
Género: teatro de títeres y objetos
Edad mínima recomendada: 6 años
Franja de edad recomendada: a partir de 6 años
Duración aproximada: 65 minutos
Aforo del espectáculo: 130
Estreno en España
"Las criaturas imaginarias y las muchas situaciones reconocibles convierten a Tan listo como un burro en un espectáculo muy apetecible"
- Jan H. Landro, Bergen (Noruega)
Zo slim als een ezel es una obra de teatro visual, sin texto, pero con grandes dosis de buena música. Los protagonistas son títeres realizados a partir de objetos encontrados, cosas rotas y materiales viejos. Gérard Schiphorst y Marije van der Sande, creadores e intérpretes del espectáculo, contaron con la colaboración del escritor y pintor Wim Hofman, que ayudó con la historia y además realizó los dibujos animados que conectan las escenas.
La obra cuenta la historia de un burro que se resiste a actuar como tal y que huye de la creencia popular de que los burros son burros por naturaleza, demostrando que ello es posible aunque deba pasar por las más extrañas aventuras. El espectador asiste a todas las cosas que le ocurren en el primer contacto que el protagonista tiene con el mundo real y cómo va encontrando su camino en una realidad llena de retos. En esta aventura, se encontrará con personajes de lo más curiosos en unos lugares más extravagantes todavía.
En palabras de Toni Rumbau, titiritero y escritor, "La combinación dramatúrgica de los títeres con el vídeo es perfecta, fruto sin duda de la larga experiencia de esta pareja de creadores: cuando la inmediatez de los títeres-objetos satura la escena, el contrapunto del vídeo crea una distancia poética que embelesa a los niños y a su vez marca las distintas transiciones de la historia hacia las nuevas escenas".
El espectáculo se estrenó en Viena en 2010 y desde entonces ha recorrido los más prestigiosos festivales de títeres y teatro del mundo.