Maravilla en el país de las miserias 

Átikus Teatro

www.atikus.es

  • País: España (Comunidad Foral de Navarra)
  • Idioma: español
  • Género: teatro
  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Duración aprox: 50 minutos
  • Estreno en Madrid
AUTORÍA, ADAPTACIÓN DE TEXTOS Y DIRECCIÓN: Ángel Sagüés
COREÓGRAFÍA: Eukene Sagüés Abad
INTÉRPRETES: Jon Muñoz Capellán, Ane Sagüés Abad
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Ángel Sagüés
DISEÑO DE VESTUARIO: Asun Abad
DISEÑO DE ATTREZZO: Ángel Sagüés
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Ángel Sagüés
DISEÑO DE SONIDO: Ángel Sagüés
PRODUCCIÓN: ÁTIKUS TEATRO

Con el apoyo del Gobierno de Navarra


Hamed y Mara son dos niños que sobreviven bajo las bombas y los escombros en un lugar en guerra. Aunque parece un país árabe, en realidad no importa qué lugar, no importa qué guerra. Tras superar sus primeras reticencias, van trabando amistad a través de los juegos. La imaginación se presenta para los protagonistas como el refugio más seguro, la única esperanza. Superan el miedo y la soledad a través de la fantasía, del juego, de la amistad, y consiguen crear un mundo “de las maravillas” donde poder seguir siendo niños, donde no perder del todo la inocencia.
Inspirada en fragmentos del relato Macario, de Juan Rulfo, y en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, Maravilla en el país de las miserias nació de un taller de teatro realizado con jóvenes en la población navarra de Etxauri. Ane Sagüés y Jon Muñoz, que ahora cuentan con 18 y 14 años respectivamente, quisieron seguir trabajando la idea y el embrión del espectáculo hasta darle una realidad escénica capaz de ser exhibida en público. El director, autor y dramaturgo del espectáculo, Ángel Sagüés, un histórico del teatro y la pedagogía teatral en Navarra, terminó de darle forma, y la obra se estrenó en 2015. Desde entonces se han ido sucediendo diversas representaciones que han ido avalando el interés y validez de esta propuesta, que capta por igual a niños, jóvenes y adultos, y que acabó convirtiéndose en una de las joyas de FETEN 2016, y haciéndose con el Premio al Espectáculo Revelación.

Átikus es una empresa de producciones artísticas creada en 2005 por Ángel Sagüés y Asun Abad, profesionales con 30 años de trayectoria en las artes escénicas. Hacen teatro de calle, y producen obras de teatro infantil y para adultos. Sus propuestas se apoyan en el talento de quienes colaboran en cada proyecto: jóvenes artistas que aportan energía e ilusión; artistas adultos que ofrecen experiencia y oficio. No es la primera vez que la compañía aborda montajes con fuerte contenido social. En esta línea de trabajo han producido obras como La caída del Homo Sapiens, Fuera de lugar, fuera de tiempo o El pobre de mí, tío Vania. La compañía ha sido nominada en varias ocasiones a los premios MAX de teatro. Sin duda, un salto cualitativo en su devenir, pero sobre todo en el de sus dos jóvenes intérpretes, es el éxito que está cosechando Maravilla en el País de las miserias, partiendo del ya mencionado Premio al Espectáculo Revelación en FETEN 2016.

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo



Cita...