Títeres al sol

La Tartana

www.latartanateatro.com

  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: español
  • Género: teatro de títeres
  • Edad recomendada: a partir de 4 años
  • Duración aprox: 30 minutos
IDEA Y CREACIÓN: La Tartana Teatro
INTÉRPRETES MANIPULADORES: Juan Muñoz, Inés maroto y Elena Muñoz
MÚSICA EN DIRECTO: Trío Gnesi (Alejando Maciá Martín, Ana Sánchez-Cano Jimeno y Zoila Martínez Beltrán)
ILUMINACIÓN: Luis Martínez
SONIDO: Gonzalo Muñoz

Un árbol seco, enfadado por su estado de abandono, comienza a atrapar a los juguetes de un grupo de niños que están jugando. Los niños intentarán rescatar sus juguetes ayudados por la naturaleza, una nube, la lluvia, el arco iris y por fin el sol. Cuando sale el sol, el árbol renace, sus ramas se estiran y devuelve los juguetes a los niños.

Títeres al sol, es un espectáculo visual inspirado en los dibujos de Aitor Saraiba y acompañado de textos poéticos.

En 1977 La Tartana, dirigida por Juan Muñoz, estrena el primer espectáculo, Polichinela, un clásico de los títeres de guante que ya anunciaba el interés por el mundo de las marionetas. A lo largo de su vida ha estrenado 37 espectáculos con los que han viajado por medio mundo y conocido muchos festivales. Han experimentado con todo tipo de marionetas, materiales, tamaños, luces y colores para dar vida a sus propios muñecos.

Sus obras han salido a la calle (Atracciones de Tartana o Pasacalles 80), han recreado grandes clásicos (Lear), y famosas óperas (La flauta mágica). Será a partir de 1996 con el espectáculo La roca y la colina, cuando la compañía se centra en espectáculos para el público infantil, en los que mezcla la experiencia, la técnica y la calidad con la tarea pedagógica y educativa. La compañía La Tartana no sólo busca crear una historia, sino recrear un mundo para trasladarnos a escenarios fabulosos. En 1998 con Frankestein consiguieron el Premio Max de la Artes Escénicas.



Taller dibujo creativo con Aitor Saraiba

www.aitorsaraiba.com

Edad recomendada: de 4 a 8 años
Duración aproximada: 90 minutos

El artista Aitor Saraiba, autor de la imagen 2016 y 2017 de Teatralia, compartirá con niños y niñas este taller en el que con diferentes acciones de dibujo los más pequeños darán rienda suelta a su imaginación y abrirán paso a sus sueños.

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) trabaja distintos formatos que tienen como hilo común lo autobiográfico y lo cotidiano. Su obra va del dibujo a la pintura, la poesía, la fotografía, el vídeo, la escritura, el arte de acción y la creación cerámica.

Es autor de novelas gráficas como El hijo del legionario, Pajarillo y Nada más importa, y dirigido al público infantil Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos. Entre sus exposiciones de fotografía se encuentran Let me kiss you (CA2M) y The Black Mark (Festival Off PhotoEspaña, Twin Gallery). Su obra se ha expuesto en distintos espacios culturales y galerías, nacionales e internacionales.

Su acción de calle denominada “dibujos curativos” ha podido verse en la Noche en Blanco 2009 de Madrid, Santander 2016 o MUSAC.

Información práctica


Más información y bases

Cita...