INFORME DE 26 DE JULIO DE 2007 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CESIÓN DEL DERECHO DE COBRO DE SUBVENCIONES: REQUISITOS Y TRÁMITES. POSIBILIDAD DE CESIÓN EN EL CASO DE SUBVENCIONES CON PAGO ANTICIPADO. CESIÓN DE CREDITOS MEDIANTE CONTRATO DE FACTORING Y MEDIANTE PRENDA SOBRE DERECHOS DE CRÉDITO.

Modalidad de informe: Consulta.

Áreas temáticas: Subvenciones. Gasto Público.

Informe vigente.

 

 

Se recibe en esta Intervención General, procedente de la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, consulta planteada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.1.e) del Decreto 114/2004, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda.

 

En dicha consulta se solicita aclaración sobre la posibilidad de que determinados beneficiarios de las subvenciones concedidas al amparo de la Orden 303/2006, de 3 de febrero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan para el año 2006 ayudas para la gestión de Centros de Acceso Público a Internet, puedan transmitir sus derechos de cobro de los créditos a través de dos figuras jurídicas: el factoring y el derecho real de prenda.

 

En relación con el análisis de la consulta planteada y de acuerdo con la documentación aportada, resulta oportuno poner de manifiesto los siguientes

 

 

ANTECEDENTES

 

1.-        Mediante Orden 303/2006, de 3 de febrero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica se convocan ayudas para la gestión de los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), dirigidas a dos tipos de beneficiarios:

 

a.    Entes Locales y sus agrupaciones, así como entidades vinculadas a los mismos.

b.    Instituciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid.

 

2.-        De acuerdo con el artículo 15 de la Orden el periodo de realización de las acciones a subvencionar serán las realizadas entre el 1 de febrero de 2006 a 31 de enero de 2008, ambos inclusive, dividiéndose el periodo subvencionable en cuatro etapas. Para cada periodo subvencionable se fija en el artículo 16 distintos plazos de justificación de las ayudas.

 

3.-        Los apartados 2 y 3 del artículo 11 de la citada disposición contempla la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar el pago anticipado y aplazamiento máximo de seis meses de la presentación de la documentación justificativa, en cuyo caso, deberá presentarse, antes de la finalización del plazo máximo de justificación, justificante del depósito de aval solidario a favor de la Comunidad de Madrid conforme al modelo que se establece en la Orden de 8 de marzo de 2002, del Consejero de Hacienda así como la documentación descrita en el mismo artículo.

 

El apartado 5 dispone que por aplicación de lo establecido en el artículo 10.1 de la Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, están dispensadas de constituir garantías la Administración de las Entidades Locales y sus Organismos Autónomos, en el supuesto que soliciten el pago anticipado de la subvención o abonos a cuenta.

 

4.-       De la relación definitiva de beneficiarios de la subvención se encuentran tres entidades respecto de las cuales se plantean las siguientes cuestiones que son objeto de consulta: por un lado, dos Ayuntamientos que tienen concedidos el pago anticipado y aplazamiento máximo de seis meses para la presentación de la documentación justificativa correspondiente al primer tramo subvencionable del ejercicio económico 2007 y, que comunican la cesión de sus derechos de crédito derivados la concesión de la subvención mediante un contrato de factoring con una entidad financiera y, por otro lado, una institución sin ánimo de lucro que notifica a la entidad concedente de la subvención la pignoración a favor de una entidad de crédito con carácter prendatario del importe de la ayuda referido al primer tramo subvencionable del ejercicio económico 2007.

 

En base a estos antecedentes se formulan las siguientes

 

 

CONSIDERACIONES

 

I

La cesión de créditos derivados de la concesión de subvenciones públicas: requisitos y trámites.

 

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), no ha regulado expresamente esta posibilidad, si bien la doctrina[1] en los comentarios sobre esta Ley admite claramente la cesión, siempre que se cumplieran determinadas condiciones:

 

¿La transmisión de los derechos de crédito ha sido tradicionalmente objeto de regulación en el ámbito de la contratación administrativa. En la actualidad el artículo 100 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas la regula con toda amplitud y cabe preguntarse si el destinatario de una subvención puede también efectuarla. La respuesta a nuestro entender ha de ser positiva siempre que la transmisión se haga con arreglo a las normas de Derecho Privado sobre transmisión de créditos, pues ninguna norma jurídico-pública lo impide, e incluso se autoriza, aun cuando no con la claridad que en el ámbito contractual. (¿)

 

Ahora bien, el cesionario no mejorará su posición jurídica con respecto al titular del originario del derecho, por lo que las facultades, ciertamente limitadas, de la Administración sobre revocación, modificación o revisión del acuerdo de concesión permanecerán intactas.¿

 

Con anterioridad a la promulgación de la LGS, tanto la Intervención General de la Comunidad de Madrid en el Informe de fecha 9 de diciembre de 1994 como la Abogacía del Estado en su Informe de 22 de abril de 1998, fundamentándose en la regla de transmisibilidad de los créditos de los que resulte deudora la Administración, aceptaban y admitían la cesión de créditos en el ámbito de las subvenciones públicas.

 

Posteriormente y en desarrollo de la LGS se ha publicado el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante RLGS), que subsana el silencio sobre la cesión de créditos, y recoge esta figura dentro de la regulación de los gastos subvencionables, así en el apartado 1 del artículo 83[2] dispone:

 

¿Se considerará efectivamente pagado el gasto, a efectos de su consideración como subvencionable, con la cesión del derecho de cobro de la subvención a favor de los acreedores por razón del gasto realizado¿¿.

 

Reconocida y aceptada legal y doctrinalmente la cesión de créditos nacidos de la concesión de una subvención, una vez examinada la regulación que sobre la cesión de créditos se contiene en las normas de derecho privado y en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas[3] así como en la normativa estatal reguladora del procedimiento para el pago de obligaciones[4] (de aplicación supletoria a la Administración de la Comunidad de Madrid), para que el beneficiario de una subvención pueda ceder el derecho de cobro derivado de la misma a un tercero deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

1º) En primer lugar, el beneficiario debe ser titular de un derecho de crédito frente a la Administración o entidad concedente como consecuencia de la subvención concedida por ésta.

 

2º) El acuerdo de cesión debe ser notificado fehacientemente a la Administración concedente para que tenga efectividad sin estar sometido el acuerdo a aprobación o conformidad por parte de la Administración.

 

No obstante, y a los efectos del art. 1198 del CC será necesaria la ¿aceptación¿ de la Administración, pues si la cesión se realiza sin el conocimiento de la Administración concedente, podrá ésta oponer la compensación de los créditos anteriores y posteriores a la cesión hasta que hubiera tenido conocimiento de la misma. Y ello porque la cesión no notificada no puede ser eficaz frente al deudor cedido (Administración), cualquiera que sea la causa de la omisión, pudiendo darse el caso, si tal omisión se debe a intención dolosa o culposa, que origine daños al deudor, que éste podría reclamar en su caso.[5]

 

3º) Desde la fecha en que la Administración concedente tenga conocimiento del acuerdo de cesión, las propuestas de pago deberán expedirse a favor del cesionario (art. 1526 CC)

 

4º) Los pagos realizados por la Administración concedente al beneficiario con anterioridad a la notificación del acuerdo de cesión tendrán efectos liberatorios, quedando el órgano concedente libre de la obligación (art. 1527 CC).

 

En este punto, es importante precisar que la efectividad del acuerdo de cesión y por tanto una vez producida la cesión del derecho de cobro de la subvención por parte del beneficiario al cesionario, no afecta al conjunto de obligaciones que el beneficiario asume como consecuencia de la subvención concedida, de tal forma que las facultades de la Administración concedente sobre revocación, modificación o revisión del acuerdo de concesión o, en su caso, reintegro, permanecerán intactas, pudiendo dirigirse contra el beneficiario cedente.

 

Una vez relacionados los requisitos generales necesarios para la cesión del derecho de cobro parte del beneficiario de una subvención, predicables también de la cesión de certificaciones y facturas, procede a continuación señalar cuales son las particularidades de la cesión de créditos en el ámbito subvencional, que se circunscriben a las siguientes cuestiones: cuando el beneficiario es titular de un derecho de crédito frente a la Administración concedente y cual es el documento justificativo del crédito derivado de la subvención concedida.

 

En primer lugar, para que el beneficiario pueda ceder el derecho de cobro del importe de la subvención concedida debe ser titular de un derecho de crédito frente a la Administración concedente, esto es, es necesario que el crédito que ostenta frente a la Administración haya sido previamente reconocida como vencida, liquidas y exigible, mediante un acto administrativo formal: el acto de reconocimiento de la obligación. [6]

 

Dado que en las subvenciones, por definición no existe contraprestación[7], es necesario precisar como y cuando la Administración concedente reconoce la obligación de pago al beneficiario, presupuesto imprescindible para que éste pueda ceder el derecho de cobro a un tercero.

 

En las obligaciones reciprocas, en las que rige el principio ¿del servicio hecho¿, y en cuya virtud la Administración no realiza el pago hasta que recibe la contraprestación del acreedor, el reconocimiento de la obligación se produce de forma automática, una vez realizada la prestación o servicio por el contratista, y desde la fecha de expedición de la correspondiente certificación o factura, constituyendo éstas el título o documento justificativo del crédito (art. 39.2 de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid) [8], sin embargo, como se verá a continuación, en las subvenciones será necesario que se dicte por el órgano concedente un acto formal y expreso de reconocimiento de la obligación frente al beneficiario.

 

Efectivamente, en las subvenciones, como actos unilaterales, si bien es cierto que ¿la relación obligatoria¿ nace con el acuerdo de concesión, su exigibilidad y reconocimiento no es automático, pues el cobro está sujeto al cumplimiento de unos requisitos y condiciones adicionales a la que se pueden exigir para obtener la concesión y sólo cuando éstos se cumplan habrá surgido la obligación de pago. [9]

 

En este sentido, el artículo 73.4 de la Ley General Presupuestaria recoge más claramente que el artº 68.1 c) de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid (LHCM), la definición del acto (administrativo) de reconocimiento de la obligación, al disponer que ¿el reconocimiento de la obligación es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda Pública estatal¿ derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente (¿.)¿.

 

Por su parte el art. 73[10] de la LHCM al igual que la LGP, exige para el reconocimiento de obligaciones la previa acreditación documental de la realización de la prestación o del derecho del acreedor.

 

En conclusión, en el supuesto de obligaciones recíprocas, las obligaciones (de pago) resultan exigibles cuando el acreedor haya cumplido o garantizado la obligación a su cargo y, en las obligaciones unilaterales cuando se hubiere dictado el acto administrativo de reconocimiento de la obligación que reconozca el derecho (al cobro) del acreedor, por eso para la cesión del derecho al cobro de la subvención, será necesario que el órgano concedente dicte un acto expreso y formal de reconocimiento de la obligación, cuando así proceda por haberse cumplido los requisitos y condiciones exigidos legalmente y en las bases reguladoras, que constituirá el documento justificativo del crédito, a que se refiere la Orden PRE/1576/2002 y el Informe de la Intervención General de 11 de junio de 2007, sobre tramitación de expedientes con transmisión de créditos nacidos de contratos administrativos mediante endoso o cesión.

 

Consecuencia de lo anterior, en el reverso de la orden o resolución del órgano concedente mediante el cual se reconoce la obligación de pago, deberá recogerse el acuerdo de cesión del crédito, esto es, la fórmula de la cesión y aceptación identificándose la subvención objeto de cesión (fecha y número de la orden o resolución de concesión, importe), el código del banco, sucursal y cuenta bancaria de la cesión, así como al pie, la firma y antefirma del cedente y cesionario y el número del Documento Nacional de Identidad de los firmantes. A título indicativo se adjunta como Anexos I y II unos modelos de acuerdo de reconocimiento de la obligación para los supuestos de pago previa justificación y para los abonos y anticipos a cuenta, respectivamente.

 

En este mismo documento (en el reverso), la Intervención delegada competente consignará, mediante la correspondiente diligencia, la toma de razón del endoso o cesión[11], una vez verificado que el expediente está completo y se hayan realizado las oportunas comprobaciones.

 

No obstante lo anterior, no debe olvidarse que el reconocimiento de la obligación acordado por el órgano concedente está sujeto a las modificaciones que resulten de las comprobaciones posteriores del propio órgano gestor y de las actuaciones de control financiero (STS de 16 de junio de 2003 (RJ2003/4401) y STS de 20 de mayo de 2003).

 

Una vez establecido cómo el órgano concedente reconoce la obligación de pago al beneficiario, procede analizar, la otra particularidad de la cesión de créditos en el ámbito subvencional, consistente en determinar cuándo el órgano concedente puede reconocer la obligación de pago al beneficiario, o lo que es lo mismo, cuales son los trámites y requisitos necesarios para el reconocimiento de las obligaciones de pago derivadas de subvenciones.

 

Para el reconocimiento de las obligaciones de pago derivadas de subvenciones, el beneficiario debe cumplir una serie de requisitos como son: la previa acreditación de la realización de la actividad, proyecto u objetivo que motivó la concesión de la subvención, la presentación de los justificantes de los gastos y pagos realizados en orden a la consecución de esta actividad, proyecto u objetivo, acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como los demás requisitos exigidos por las bases reguladoras.

 

Estos requisitos han de cumplirse en todas las subvenciones, si bien el momento de su acreditación ante el órgano concedente varía en función de la modalidad de pago establecida en las bases reguladoras de acuerdo con lo dispuesto en el art. 10.1 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo de Subvenciones de la Comunidad de Madrid (LSCM).

 

Así, desde esta perspectiva pueden distinguirse dos clases de subvenciones: subvenciones de justificación previa o postpagables y subvenciones de justificación diferida o prepagables, según que la justificación sea anterior o posterior al pago.

 

En las subvenciones de justificación previa (pago previa aportación de la justificación) constituyen requisitos necesarios para el reconocimiento y liquidación de la obligación, los siguientes:

 

-       La aportación de los documentos acreditativos del cumplimiento de la finalidad o realización de la actividad subvencionada.

-       La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas mediante la aportación de la documentación exigida en las bases reguladoras.

-       La acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

 

En los abonos a cuenta (art. 10.1.a) LSCM) para el reconocimiento de la obligación, se exige el cumplimiento de los requisitos descritos anteriormente, a excepción de la acreditación de la realización de la totalidad de la actividad, proyecto, objetivo para el que se concedió la subvención, que se realizará con la tramitación de la última propuesta de pago.

 

En los anticipos a cuenta (art.10.1.b) LSCM), para el reconocimiento de la obligación por parte del órgano concedente sólo podrá exigirse al beneficiario la previa acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y cuando las bases reguladoras así lo hayan establecido, la aportación de las correspondientes garantías por parte del beneficiario.

 

En definitiva, para la cesión del derecho de cobro derivado de la concesión de una subvención deberán observarse los siguientes trámites, que deben ser objeto de verificación por la correspondiente Intervención delegada:

 

1)    Que la obligación de pago al beneficiario que se transmite es válida y exigible y que se cumplen los requisitos para el reconocimiento de la obligación en atención a la forma de pago establecida en las bases reguladoras.

2)    Notificación fehaciente al órgano concedente del acuerdo de cesión por parte del cedente y cesionario, cediendo y aceptando la cesión.

3)    Orden o resolución formal del órgano concedente de reconocimiento de la obligación de pago al beneficiario, en que conste la identificación y validez del crédito objeto de cesión, y en cuyo reverso deberá figurar:

 

a-    la formula de cesión y su aceptación, debiendo ser la misma clara en su redacción.

b-    Identificación de la personalidad y representación del cedente y cesionario, así como la firma y antefirma de ambos y el número del DNI de los firmantes.

c-    Código del banco, sucursal y cuenta bancaria de la cesión.

 

4)    Comprobación de la personalidad y representación y firma del cedente y cesionario.

5)    Cumplimentación en el documento contable OK de los datos del cedente y cesionario.

6)    Completado el expediente y realizadas las comprobaciones oportunas, la Intervención delegada fiscalizará el expediente.

7)    Una vez aprobado el gasto la Intervención delegada previamente a la contabilización procederá a consignar la diligencia de Toma de Razón de la cesión en el dorso de la orden o resolución del reconocimiento de la obligación, realizando la correspondiente anotación en el libro registro de endosos quedando registrada la cesión en el SIEF.

 

II

La cesión del derecho de cobro de una subvención con anticipos a cuenta.

 

Una de las cuestiones que se plantean en el escrito de consulta es la posibilidad de la cesión del crédito en subvenciones prepagables o de justificación diferida mediante anticipo a cuenta, es decir, en aquellas subvenciones en las que se entregan los fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo los propósitos, actividades o proyectos inherentes a la subvención.

Sobre este asunto ya se pronunció la Intervención General de la Comunidad de Madrid, en su informe de 9 de diciembre de 1994, expresando un criterio favorable a la transmisión de los créditos derivados de una subvención de pago anticipado y en el que se ponía de manifiesto lo siguiente:¿¿entiende esta Intervención que no existiendo límites en derecho a la transmisión de créditos o endoso de los mismos, sino al contrario, regulándose su procedencia como negocio entre particulares por el Código Civil, sin distinción del negocio jurídico causa del crédito, es posible la cesión de créditos correspondiente a una subvención cuya justificación se realiza «a posteriori».¿

 

En los expedientes objeto de consulta, las Entidades Locales están exentas de prestar las garantías que regula la Orden de 8 de marzo de 2002, del Consejero de Hacienda, debiéndose acompañar la documentación contemplada en el apartado 1 del artículo 11 de la Orden 303/2006 y en la resolución de concesión, que se refiere a la certificación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y solicitud del representante legal de la entidad sobre el pago anticipado, recogiéndose en las propuestas de órdenes por las que se reconoce y propone el pago anticipado y el aplazamiento del plazo de justificación el acuerdo de cesión y la correspondiente diligencia de toma de razón del endoso por la Intervención en los términos expresados en la consideración anterior.

Respecto de los demás requisitos y trámites necesarios para la cesión del derecho de cobro se reitera lo expuesto en la consideración anterior.

 

III

Cesión de créditos mediante un contrato de factoring.

 

La segunda de las cuestiones que se plantean en el escrito de consulta se refiere a la procedencia de admitir la cesión del crédito derivado de la subvención por parte de dos Ayuntamientos (Olmeda de las Fuentes y Valverde de Alcalá) beneficiarios de sendas subvenciones concedidas al amparo de la Orden 303/2006, de 3 de febrero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica por la que se convocan ayudas para la gestión de los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), a una sociedad de factoring con la que ha suscrito un contrato de factoring.

 

Entre la documentación que se acompaña al expediente de consulta se encuentran las cartas al órgano concedente de la subvención por medio de las cuales se le comunica que el Ayuntamiento ha suscrito con ------ Factoring E.F.C., S.A. ¿(¿) un contrato de factoring para la cesión del derecho de crédito que ostenta frente a Uds., como consecuencia de la subvención de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica para ¿AYUDAS A LA GESTIÓN DE CENTROS DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET¿ con distribución de anualidades contenidas en la Orden (de concesión) 3085/2006 de fecha 3-7-06 y 2811/2006 (¿)¿.

 

En relación con la vinculación para la Administración de los contratos de factoring como formula de cesión de créditos y los efectos que cabe otorgar a estos contratos ya se pronunció esta Intervención General mediante Informe de 3 de marzo de 1998, y más recientemente en el citado informe de 11 de junio de 2007.

 

De estos informes se infiere que la aceptación del contrato de factoring por la Administración está vinculada al acatamiento de dos condiciones. La primera de ellas se recoge en el Informe de 3 de marzo de 1998 y se refiere a la obligación que tiene el beneficiario de notificar individual y sucesivamente cada uno de los créditos que se ceden y lo expresa de la siguiente forma:

 

¿En consecuencia, los contratos de factoring como negocio jurídico de transmisión de créditos requieren (¿) la formalidad específica de notificar a la Administración la cesión de cada uno de los créditos por el empresario a la sociedad de factoring, debiendo insertarse en el título justificativo del crédito la cláusula de endoso.¿

 

La segunda condición alude a la prohibición de utilizar el contrato de factoring como medio para transmitir créditos futuros y lo expresa de la siguiente manera el Informe de 11 de junio de 2007:

 

¿¿no pueden admitirse cesiones globales de créditos, como sucede en alguna modalidad de este tipo de contrato, debiendo concluir que ante una notificación de un contrato de factoring que implique cesión global de créditos, no es posible admitir para la Administración que un contrato de este tipo le obligue a tener por endosados todos los créditos a favor de la sociedad factoring, sino precisa que el acreedor de la Administración y la sociedad factoring formalicen la cesión de cada uno de los créditos a medida que nacen, insertando los títulos justificativos del crédito en la cláusula de endoso.¿

 

De todo lo expuesto anteriormente cabe concluir lo siguiente:

 

1º.- El contrato de factoring implica siempre una actividad de cesión de créditos, si bien no es el único servicio que conlleva.

 

2º.- El contrato de factoring con respecto a los créditos públicos derivados de contratos administrativos está sujeto a dos importantes limitaciones: la primera, que se produzca una notificación singular de cada uno de los créditos cedidos y, la segunda, que la cesión no tenga por objeto créditos futuros.

 

3º.- Que estos mismos condicionantes se extienden a los créditos que nazcan de la concesión de una subvención.

 

De acuerdo con lo anterior, en relación a los expedientes objeto de consulta a la vista de la documentación remitida, este Centro Fiscal considera que no existe obstáculo legal alguno para que el órgano concedente admita la cesión del crédito mediante el contrato factoring suscrito entre los Ayuntamientos Olmeda de las Fuentes y Valverde de Alcalá con ---------- Factoring E.F.C., S.A. , puesto que se trata de un crédito específico y concreto, no futuro, y se ha realizado una notificación individual y determinada del mismo, siempre que se cumplan los requisitos señalados en las anteriores consideraciones respecto a las cesiones de créditos derivados de subvenciones en general y particularmente para las cesiones de créditos de subvenciones de pago anticipado.

 

IV

La cesión de créditos mediante prenda sobre derechos de crédito.

 

La tercera y última de las cuestiones que se plantean en la consulta se refiere a la posibilidad de admitir el pago a favor de la entidad bancaria Banco de -------------------- del importe de la subvención concedida a la Asociación -----------------------------------, en virtud de la notificación efectuada al órgano concedente por ambas entidades, mediante la cual se comunica la pignoración con carácter prendatario efectuada ante Notario por parte de -------- de la mencionada subvención a favor de la mencionada entidad bancaria, y en la que se advierte expresamente que ¿... les notificamos a tenor de lo previsto en los Arts.1857,1863 del Código Civil y 50 del Código de Comercio, por lo que solo se reputará pago legitimo el que Vds. efectúen en la indicada cuenta del Banco -----------------.¿.

 

El derecho de prenda se regula expresamente en el Código Civil, en los artículos 1857 a 1873, y se puede definir como un derecho real sobre cosa mueble establecido en garantía de una obligación, por cuya virtud se entrega a aquélla al acreedor o a un tercero, de común acuerdo, con el fin de que quede en posesión hasta el pago completo del crédito.

 

Sin embargo, la prenda sobre derechos de crédito no se regula en el Derecho Común como una especialidad más del derecho real de prenda; de hecho, la primera vez que se recoge este concepto es en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que define en su artículo 90 como créditos con privilegio especial los recogidos en el apartado 6º:

 

¿Los créditos garantizados con prenda constituida en documento público, sobre los bienes o derechos pignorados que estén en posesión del acreedor o de un tercero. Si se tratare de prenda de créditos, bastará con que conste en documento con fecha fehaciente para gozar de privilegio sobre los créditos pignorados.¿

Posteriormente, el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo, de Reformas Urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública, trasponiendo la Directiva 2002/47/CE, de 6 de junio en su capítulo II del Titulo I, recoge esta figura como una modalidad de garantía pignoraticia.

 

En la esfera de las subvenciones públicas se menciona la prenda en el artículo 54 del RLGS como garantía del cumplimiento de los compromisos asumidos por beneficiarios y otras medidas cautelares, pero no como forma de transmisión del crédito derivado de la subvención.

 

Ha sido la doctrina[12] la que ha configurado la prenda sobre derechos de crédito como una cesión limitada de créditos con fines de garantía, y es que, en realidad, la cesión de créditos es el efecto de un negocio jurídico anterior por el que las partes pretenden mutar la titularidad crediticia.

También la jurisprudencia ha admitido la existencia de la prenda de créditos y ha destacado sus especialidades con respecto a la cesión de créditos, así el Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de septiembre de 2002 señalaba:

 

¿La prenda de derechos es el derecho real de prenda que no recae sobre una cosa, sino sobre un derecho y al acreedor pignoraticio se le transmite, no la posesión de la cosa, sino el poder en que el derecho consiste, que le permite realizarlo. En el caso de prenda sobre derecho de crédito se producen los mismos efectos que la posesión, por la notificación al deudor y por la facultad del acreedor pignoraticio de percibir directamente el crédito que ha sido objeto de aquella prenda.¿

 

Por lo tanto, se conforma la prenda de créditos como un derecho por el que deudor del crédito pignorado - en este supuesto sería el beneficiario de la subvención - afecta el mismo al cumplimiento de una obligación que tiene con el acreedor pignoraticio ¿ entidad bancaria - cediéndole dicho crédito.

 

Por lo que se refiere a los requisitos que han de concurrir en la prenda sobre créditos derivados de una subvención, ha sido la jurisprudencia[13] la que, en interpretación de los que el Código Civil exige para la prenda sobre bienes muebles, los ha precisado.

En conclusión, de lo anteriormente expuesto en relación con la cuestión planteada se puede concluir lo siguiente:

1º.- La admisión de la prenda sobre derechos de crédito.

2º.- Su configuración como una cesión de créditos.

3º.- La procedencia de utilizar esta figura en el marco de una relación subvencional.

4º.- Los requisitos específicos que deben cumplirse para su admisión como fórmula de cesión del crédito son:

a) El beneficiario de la subvención, como deudor pignoraticio cedente, debe ser titular de un derecho de crédito frente a la Administración concedente.

b) Debe constituirse mediante documento público.

c) Debe notificarse a la Administración deudora del crédito.

Con respecto al requisito de la notificación la doctrina es unánime en considerar que no es un requisito constitutivo de la prenda, si bien sí cumple dos funciones fundamentales: por un lado, se le advierte al deudor del crédito cedido (Administración) de que se ha producido una cesión de las facultades propias del crédito, de modo que sabe que el pago hecho a favor del cedente/pignorante no será liberatorio porque no está legitimado exclusivamente para su cobro y, por otro lado sirve para negar la oponibilidad frente al acreedor prendario (cesionario) de los acuerdos extintivos o modificativos celebrados entre el pignorante y deudor sin el consentimiento de aquél.

d) En ningún caso la cesión de créditos supone una limitación de las facultades que la Administración como ente concedente de la subvención ostenta frente al beneficiario. Además una vez que ésta conozca de la cesión no podrá oponer al cesionario la compensación que le correspondería contra el cedente, en virtud del artículo 1198 del Código Civil.

En consecuencia, este Centro Fiscal considera admisible, según lo expuesto que el pago de la subvención concedida a ------------ se realice a favor del Banco ------------- como consecuencia de la constitución del derecho de prenda del crédito nacido de la concesión de la subvención, realizándose a su favor el pago de la cantidad justificada, puesto que se han cumplido los requisitos exigidos para la admisión de la prenda sobre créditos: el crédito pignorado se encuentra a disposición del pignorante/cedente, el derecho de prenda se ha establecido con posterioridad al nacimiento del crédito y se ha realizado la notificación al deudor del crédito cedido (órgano concedente de la subvención) por el acreedor pignoraticio de la prenda en el momento de presentarse la documentación justificativa de la actividad o servicio subvencionado, siempre y cuando se cumplan con los demás formalidades y comprobaciones requisitos y tramites exigibles para cualquier transmisión del derecho de cobro de una subvención señalados en la consideración I del presente informe.

 

Por todo cuanto antecede, esta Intervención General resuelve la consulta planteada con las siguientes

 

CONCLUSIONES

 

 

1.- En virtud de la regla general de transmisibilidad de los créditos, se acepta la cesión de los créditos derivados de la concesión de una subvención tanto para las subvenciones postpagables como las de pago anticipado.

2.- Para que el beneficiario de una subvención pueda ceder el derecho de cobro derivado de la misma deben cumplirse necesariamente los siguientes requisitos: por una parte, el beneficiario debe ser titular de un derecho de crédito frente al órgano concedente, y por otra, acuerdo de cesión, para que tenga efectividad, debe ser notificado fehacientemente al órgano concedente.

 

3.- La cesión del derecho de cobro de una subvención no afecta a las facultades del órgano concedente respecto del beneficiario, sobre revocación, modificación o revisión, del acuerdo de concesión, y en su caso, reintegro de la subvención.

 

4.- Las particularidades que presenta la cesión de créditos en el ámbito subvencional son dos: la primera, que para el beneficiario pueda ser considerado titular de un derecho de crédito frente al órgano concedente es necesario que éste dicte un acto formal de reconocimiento de la obligación de pago al beneficiario, y la segunda, que el momento en que el órgano concedente puede reconocer la obligación de pago al beneficiario varía según se trate de subvención de justificación previa o de justificación diferida (abono y anticipos a cuenta).

 

5.- Los requisitos y trámites que deben cumplirse en las cesiones de crédito de subvenciones son los relacionados en la consideración primera del presente informe.

 

6.- En base a lo expuesto en la consideración primera y segunda, si se cumplen los requisitos señalados en éste informe para la cesión de créditos derivados de subvenciones, procede la cesión de créditos de los que son titulares los Ayuntamientos de Olmeda de las Fuentes y Valverde de Alcalá mediante el contrato de factoring suscrito entre la entidad financiera -------- Factoring E.F.C., S.A. y dichas entidades locales.

 

7.- Con la plena sujeción a las precisiones señaladas en la consideración cuarta es admisible la realización del pago de la subvención concedida a -------- a favor del Banco de ------------------ en virtud de la pignoración con carácter prendatario que esta entidad bancaria ostenta de dicho crédito.

 


 

ANEXO I

 

ORDEN/RESOLUCIÓN DE ¿¿¿.. (fecha) DE LA CONSEJERÍA/ORGANISMO AUTONÓMO POR LA QUE SE RECONOCE LA OBLIGACIÓN Y SE PROPONE EL PAGO DE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA A ¿¿¿.. (beneficiario)

 

VISTA la Orden/Resolución de fecha¿¿¿.¿¿, de la Consejería/Organismo Autónomo se ha procedido a la concesión de una subvención a ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿(nombre o razón social de la persona o entidad beneficiaria), con CIF/NIF ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.., por un importe de ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

 

FUNDAMENTO DE DERECHO

 

ÚNICO: Que de conformidad con el artículo 10.1 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid y del artículo ¿¿¿¿ de la Orden ¿¿¿. por la que se aprueban las bases reguladoras ¿¿¿¿¿¿¿¿ (nombre o razón social de la persona o entidad beneficiaria), ha presentado la documentación justificativa del cumplimiento de la finalidad para la que se dispuso el gasto por un importe de ¿¿¿¿¿¿¿.. por lo que procede el abono de su importe.

 

VISTAS las disposiciones legales y demás concordantes y de general aplicación, esta Consejería/Organismo Autónomo ¿¿¿, en uso de sus atribuciones:

 

 

 

DISPONE

 

Reconocer la obligación y proponer el pago de la subvención por un importe de ¿¿¿¿.

 

Madrid, (fecha)

EL¿¿

 

 

Fdo.

 


 

ANEXO I

(Reverso)

 

........................................... (Nombre o razón social de de la persona o entidad beneficiaria cedente), con CIF/NIF Nº ¿¿¿¿¿¿¿¿ con domicilio en ¿¿¿¿¿ (localidad), ¿¿¿¿..(dirección) ¿¿¿¿¿¿¿¿ nº¿¿¿¿¿.

 

Por la presente cedo en virtud (descripción del negocio jurídico en base al cual se realiza la transmisión: factoring, endoso, etc) a ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ (nombre o razón social de la entidad cesionaria), con CIF/NIF Nº ¿¿¿¿¿¿¿¿ con domicilio en ¿¿¿¿¿ (localidad), ¿¿¿¿..(dirección) ¿¿¿¿¿¿¿¿ nº¿¿¿¿¿., el derecho de cobro por un importe de ¿¿¿¿ euros, ¿.(importe en letra), en concepto de la subvención concedida al amparo de la Orden/Resolución ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

 

Y para que conste y surta los efectos oportunos y sirva de justificante, se expide la presente en Madrid, a ¿¿¿¿.

 

¿¿¿¿¿¿¿¿ (Nombre o razón social de la entidad beneficiaria cedente)

CIF/NIF nº ¿¿¿¿

P.p.

 

 

 

Fdo.:

DNI

 

Aceptamos el/la presente CESIÓN DEL DERECHO DE COBRO a nuestro favor por un importe de ¿¿¿¿¿ euros, ¿..

(importe en letra)¿ con fecha ¿¿¿¿¿

¿¿¿ (Nombre o razón social de la entidad cesionaria)

CIF/NIF nº ¿¿¿¿¿¿..

Nº de cuenta:

.......... ¿¿¿ ¿.. ¿¿¿¿¿¿..

P.p.

 

 

 

Fdo.:

DNI


ANEXO II

 

ORDEN/RESOLUCIÓN DE ¿¿¿.. (fecha) DE LA CONSEJERÍA/ORGANISMO AUTONÓMO POR LA QUE SE RECONOCE LA OBLIGACIÓN Y SE PROPONE EL ABONO A CUENTA/ PAGO ANTICIPADO DE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA A ¿¿¿.. (beneficiario)

 

 

VISTA la Orden/Resolución de fecha ¿¿¿.¿¿, de la Consejería/Organismo Autónomo, se ha procedido a la concesión de una subvención a ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿(nombre o razón social de la persona o entidad beneficiaria), con CIF/NIF ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.., por un importe de ¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

 

 

FUNDAMENTO DE DERECHO

 

ÚNICO: Que ¿¿¿¿¿¿¿ (nombre o razón social de la persona o entidad beneficiaria),y ha cumplido con las obligaciones inherentes a la subvención concedida para la tramitación del correspondiente abono a cuenta/pago anticipado, conforme al artículo ¿.. de la Orden ¿.. ¿¿¿. por la que se aprueban las bases reguladoras y el artículo 10.1 a) (abonos a cuenta) o b) (pago anticipado) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, por lo que procede el abono de un importe de ¿¿¿¿¿¿¿

 

VISTAS las disposiciones legales y demás concordantes y de general aplicación, esta Consejería/Organismo Autónomo ¿¿¿, en uso de sus atribuciones:

 

DISPONE

 

Reconocer la obligación y proponer el abono a cuenta/pago anticipado de la subvención por un importe de ¿¿¿¿

 

 

Madrid, (fecha)

El¿¿¿¿¿.

 

Fdo.


 

 

ANEXO II

(Reverso)

 

........................................... (Nombre o razón social de de la persona o entidad beneficiaria cedente), con CIF/NIF Nº ¿¿¿¿¿¿¿¿ con domicilio en ¿¿¿¿¿ (localidad), ¿¿¿¿..(dirección) ¿¿¿¿¿¿¿¿ nº¿¿¿¿¿.

 

Por la presente cedo en virtud (descripción del negocio jurídico en base al cual se realiza la transmisión: factoring, endoso, etc) a ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ (nombre o razón social de la entidad cesionaria), con CIF/NIF Nº ¿¿¿¿¿¿¿¿ con domicilio en ¿¿¿¿¿ (localidad), ¿¿¿¿..(dirección) ¿¿¿¿¿¿¿¿ nº¿¿¿¿¿., el derecho de cobro por un importe de ¿¿¿¿ euros, ¿.(importe en letra), en concepto de la subvención concedida al amparo de la Orden/Resolución ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

 

Y para que conste y surta los efectos oportunos y sirva de justificante, se expide la presente en Madrid, a ¿¿¿¿.

 

¿¿¿¿¿¿¿¿ (Nombre o razón social de la entidad beneficiaria cedente)

CIF/NIF nº ¿¿¿¿

P.p.

 

 

 

Fdo.:

DNI

 

Aceptamos el/la presente CESIÓN DEL DERECHO DE COBRO a nuestro favor por un importe de ¿¿¿¿¿ euros, ¿..

(importe en letra)¿ con fecha ¿¿¿¿¿

¿¿¿ (Nombre o razón social de la entidad cesionaria)

CIF/NIF nº ¿¿¿¿¿¿..

Nº de cuenta:

.......... ¿¿¿ ¿.. ¿¿¿¿¿¿..

P.p.

 

Fdo.:

DNI

 

 

 



[1] PASCUAL GARCÍA, J.: ¿Régimen Jurídico de las Subvenciones Públicas¿.BOE.2004. Pág.240-241

 

[2] Este artículo tiene el carácter de básico de conformidad con la Disposición Final Primera del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

[3] Art. 100 TRLCAP. Transmisión de los derechos de cobro.

1.     Los contratistas que, conforme al artículo anterior, tengan derecho de cobro frente a la Administración, podrán ceder el mismo conforme a Derecho.

2.     Para que la cesión del derecho de cobro tenga plena efectividad frente a la Administración, será requisito imprescindible la notificación fehaciente a la misma del acuerdo de cesión.

3.     La eficacia de las segundas y sucesivas cesiones de los derechos de cobro cedidos por el contratista quedará condicionada al cumplimiento de lo dispuesto en el número anterior.

  1. Una vez que la Administración tenga conocimiento del acuerdo de cesión, el mandamiento de pago habrá de ser expedido a favor del cesionario. Antes de que la cesión se ponga en conocimiento de la Administración, los mandamientos de pago a nombre del contratista o del cedente surtirán efectos liberatorios. (¿).

[4] La Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que se regula el procedimiento para el pago de obligaciones de la Administración del Estado, en su apartado séptimo prevé: ¿Cuando el acreedor directo comunique al órgano gestor competente la transmisión de las certificaciones, cuentas o títulos que represente débitos de la Administración General del Estado, las correspondientes a propuestas de pago habrá de ser expedidas a favor del cesionario debiendo indicarse también los datos del cedente, así como la fecha de comunicación de la citada transmisión a la Administración General del Estado.

La Oficina de contabilidad competente consignará mediante diligencia en el documento justificativo del crédito, la toma de razón por la que se certifique que se ha registrado en el Sistema de Información Contable dicha transmisión¿.

[5] Código Civil. Doctrina y jurisprudencia. Tomo IV .Edt. Trivium

[6] Pascual García, J. ¿Régimen Jurídico de las Subvenciones Públicas. BOE. El Reconocimiento de la obligación de pago. Pág. 228 y ss.

[7] Véanse los Arts. 2.1.a) de la LGS y 1.1.a) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

[8] Art. 39.2 LHCM: ¿Si dichas obligaciones (de pago) tienen por causa las prestaciones o servicios a la Administración, el pago no podrá efectuarse si el acreedor no ha cumplido o garantizado su correlativa obligación¿.

[9] Vid nota 6.

[10] Art. 73 LRHCM:¿Previamente al reconocimiento de las obligaciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad, habrá de acreditarse documentalmente ante el órgano competente la realización de la prestación o el derecho del acreedor, de conformidad con los acuerdos que en su día autorizaron y comprometieron el gasto.¿

[11] Véase como Modelo el Anexo II del Informe de la Intervención General de 11 de junio de 2007.

[12] PANTALEÓN PRIETO F.: ADC. «Cesión de créditos» 1988, pgs. 1037 y ss.; FINEZ RATÓN, J. M.: Garantías sobre cuentas y depósitos bancarios. La prenda de créditos. Bosch, Barcelona, 1994, GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, J. A.: Contratos Mercantiles. «La cesión de créditos» en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. [Dir.], Aranzadi, Pamplona, 2001, pg. 432 y ARANDA: La prenda.... cit., pgs. 121 y ss.; PANTALEÓN: Prenda de créditos.... cit., pg. 1461.

[13] Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 24 de abril de 2001:

¿Partiendo por lo tanto de la admisibilidad en abstracto de la pignoración de derechos de crédito debemos ahora examinar la concurrencia en el presente caso de los requisitos que el CC. exige genéricamente en el art. 1857 para la validez de la prenda, esto es:

a) que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal.

b) que la cosa pignorada pertenezca en propiedad al que la empeña.

c) que las personas que constituyan la prenda tengan la libre disposición de sus bienes o, en caso de no tenerla, se hallen legalmente autorizadas al efecto. (¿).

Como ya hemos visto anteriormente, el art. 1863 del CC. exige además para constituir el contrato de prenda, que se ponga en posesión de ésta al acreedor o a un tercero de común acuerdo, requisito que la doctrina y jurisprudencia consideran cumplido en la prenda de derechos con la notificación de la pignoración del crédito a su deudor para que se abstenga de pagarlo al acreedor pignorante.¿